Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

LENGUA ÁRABE. NIVEL INTERMEDIO II - 802741

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4. Tener una capacitación docente adecuada para la enseñanza de esas lenguas elegidas, tanto en su dimensión de lengua extranjera como en la de lengua para los fines específicos de las demandas económicas, sociales, culturales y científicas que puedan demandar las diversas profesiones, especialmente las que proceden de las sociedades complejas del conocimiento.
CG6. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación.
CG7. Estar capacitado para iniciar investigaciones en el campo de la lengua, la literatura y las culturas de las lenguas estudiadas.
CG8. Ser capaz de poner en relación el conocimiento adquirido en su disciplina con las realidades socio-políticas que le rodean y en las que se desarrollará su actividad profesional, posibilitando el posterior desempeño de esta actividad en contextos nacionales e internacionales.
CG9. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales, de manera individual y en equipo, desarrollando, a través de los estudios lingüísticos y literarios, una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
CG10. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG11. Traducir, elaborar y redactar textos, informes y documentos de carácter académico, profesional, institucional, administrativo y literario.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1 Adquirir una serie de expresiones discursivas y formulas lingüísticas que permitan al alumnado entender y saber expresarse en distintos contextos; tanto formales como informales
CE2 Comprender las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tanto escritos como orales.
CE3 Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de la lengua y cultura árabe

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
6 ECTS= 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de las 150 horas= 75 horas.
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas= 75 horaas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
Seminarios
Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
- En presencia del profesor (20%)= 15 horas ( 1 hora a la semana)
- Sin profesor (20%)_ 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
- Trabajo autónomo del alumno (50%)
- Clases teóricas (30%)
- Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
- Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%
Clases prácticas
Vease el apartado anterior.
Laboratorios
Uso del laboratorio y del reproductor de CD y DVD para la presentación de las diferentes unidades contenidas en el programa.
TOTAL
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

4

Breve descriptor:

Desarrollo de la comprension y de la expresion oral y escrita en arabe moderno culto (o normativo, standard), hasta alcanzar el nivel A2.2 del Marco Comun Europeo de referencia.

Requisitos

Haber superado el nivel A III o B III de Lengua Arabe.

Objetivos

Al termino de esta materia el estudiante habra alcanzado el nivel A2.2 del Marco Comun Europeo de referencia para las lenguas en Lengua Arabe. Habra completado una formacion inicial en la disciplina y habra adquirido un repertorio de elementos linguisticos basicos que le permitiran abordar situaciones cotidianas de contenido predecible. Utilizara estructuras sencillas y se hara comprender cuando comunique ideas e informacion sobre temas cotidianas frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendran no solo caracter instrumental sino que constituiran el principio de un conocimiento sistematico y explicito sobre el idioma.

Contenido

- Para este nivel se impartiran las lecciones de 9 a 12 del Manual de la asignatura: AL-kitaab fi ta'allum al-'arabiyya with DVDs. Textos:1. Barnamay Jaled al-yawmi I, 2.Barnamay Jaled al-yawmi II, 3.Jaled wa asdiqauhu. 4. Muhammad Abu Ala.
Contenidos comunicativos: -Con la familia y los amigos. Actividades del fin de semana. La Universidad árabe. 
Contenidos gramaticales: Serán objeto de reflexión y ejercicios con fines comunicativos los siguientes:
-Laysa fi yumla ismiyya. Los números ordinales.La hora.Los verbos cóncavos, hamzados y defectivos en todas sus formas.Yumlat al-sifa.Repaso del modo indicativo del verbo. El futuro. Partículas con pronombres sufijados. Cuantificadores. El elativo.
-Lectura y traducción de diversos textos seleccionados por el profesor.

Evaluación

La calificación se realizará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes asignados a distintas tareas:
Asistencia y participación en clase: 25%
Trabajos: 20%
Examen final: 55%

Bibliografía

MANUAL DE LA ASIGNATURA
Brustad, K., Al-Batal, M. y Al-Tonsi, A., Al-Kitaab fii Ta¿allum al-¿Arabiyya with DVDs: A Textbook for Beginning Arabic. Part One. Washington DC, Georgetown University Press, 2004 o reediciones.
BIBLIOGRAFÍA
OTROS MÉTODOS DE ÁRABE MODERNO
Attar, Samar, Modern Arabic. An Introductory Course for Foreign Students, Beirut, Librairie du Liban, 1988.
Deheuvels, Luc-Willy, Manuel d¿Arabe Moderne, París, L¿Asiathèque, 1995. 2 vol. + casetes.
Saleh, Waleed, Curso práctico de lengua árabe, Madrid, Ibersaf Editores, 2001. 2 vol. + cassettes.
Schulz, Eckerhard et alii, Standard Arabic. An Elementary-Intermediate Course, Cambridge, Cambridge University Press, 2000. 1 vol. + 2 casetes.
Tareq. Curso multimedia de árabe clásico. DIDACO, S.A. (http://www.didaco.es)

GRAMÁTICAS
Corriente, F., Gramática árabe, Madrid, Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1984.
Haywood-Nahmad, Nueva gramática árabe, Madrid, Coloquio, 1992.
Hernández Martínez, Joana, Gramática práctica de árabe, Almería 2009.
Neyreneuf, M. et al-Hakkak, G., Grammaire active de l¿arabe, Paris, Librairie Générale Française, 1996.
Wright, W., A Grammar of the Arabic Language, Cambridge, Cambridge University Press, reeds.

DICCIONARIOS
Cortés, J., Diccionario de árabe culto moderno, Madrid, Gredos, 1996.

Corriente-Ferrando, Diccionario de Árabe-Español, Ediciones Herder, 1991.

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Estudios Semíticos e Islámicos debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A2.2]31/01/2022 - 10/05/2022LUNES 10:30 - 12:30-ALVARO ABELLA VILLAR
MARTES 10:30 - 12:30-ALVARO ABELLA VILLAR
Grupo B [A2.2]31/01/2022 - 10/05/2022MIÉRCOLES 08:30 - 10:30-ABDUL HADI SADOUN KINANIE
JUEVES 08:30 - 10:30-ABDUL HADI SADOUN KINANIE