Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

LENGUA ÁRABE. NIVEL ELEMENTAL I - 802738

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural, relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tanto escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas presenciales (60%) de 75 horas = 45 horas (3 horas por semana).
Seminarios
Sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
Clases prácticas
Clases prácticas presenciales (20%) de 75 horas = 15 horas (1 hora a la semana).
Laboratorios
Uso del laboratorio y del reproductor de CD y DVD para la presentación de las diferentes unidades del manual de la asignatura.
Exposiciones
El alumno hará una breve exposición oral en árabe sobre uno de los temas comunicativos.
Presentaciones
Ver apartado anterior.
Otras actividades
Se organizará alguna actividad relacionada con la cultura árabe.
TOTAL
6 ECTS = 150 horas

Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas

Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas

Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana).
Seminarios, clases prácticas, etc. (20%) = 15 horas (1 hora a la semana).
Sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).

En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Desarrollo de la expresión oral y escrita, así como de la comprensión en árabe estándar moderno en un nivel de iniciación.

Requisitos

Los generales para acceder al Grado.

Objetivos

Al término de esta materia, el estudiante habrá alcanzado el nivel A1.1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas en Lengua árabe. 

Contenido

Se fomentará la reflexión gramatical desde un enfoque comunicativo, siendo los contenidos comunicativos los siguientes:
Temas Comunicativos: 1. Los saludos. 2. Presentarse y presentar a los demás. 3.El aula. La facultad. La universidad. 4.Preguntar por los datos personales. 5.La familia. Los contenidos gramaticales, objeto de reflexión y ejercicios con fines comunicativos, son los siguientes: 1.Introducción a la lengua árabe. 2.Fonética y fonología árabe. 3.Los sonidos de la lengua árabe y su pronunciación. 4.Pronunciación de las consonantes, las vocales breves y largas, la sílaba, la palabra y la oración. 5.Pronunciación de los fonemas característicos de la lengua árabe 6.La escritura árabe. Tipos de letras según la posición que ocupa en la palabra 7.Los trazados. 8.El Alifato. Los nombres de las letras árabes. 9.Los signos auxiliares y grafías especiales. 10.El sustantivo: La determinación e indeterminación. 11.El artículo. Las letras solares y lunares 12.Los pronombres personales aislados y afijos. 13.El género (masculino y femenino. 14. La nisba. 15.El número (singular, dual y plural) 16.Los demostrativos, como adjetivos y como pronombres. 17.La idafa. 18.La oración nominal. 19.El verbo. Perfectivo e imperfectivo. 20.La oración verbal.

Evaluación

Se procederá a una evaluación continua en la que se tendrá en cuenta:
- La participación activa en las diferentes actividades propuestas.
- La Participación activa en las clases presenciales, con especial atención al uso de la lengua árabe.
La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Exámenes y pruebas objetivas: 50%
- Trabajos y exposiciones del alumno: 35%
- Participación y asistencia del alumno: 15%

Bibliografía

- VV. AA., (2004). Alif Baa with DVDs. Introduction to Arabic Letters and Sounds. Washington: Georgetown University Press.
- VV. AA., (2013). Vocabulario árabe graduado. Herder. Barcelona.
- Wightwick, Jane & Gaafar, Mahmoud (1990) Mastering Arabic. London: Palgrave Macmillan.
- Al-kitaab al-¿asaasii fii ta`allum al-`arabiyya li-gayri nnaatiqiina bihaa. (1988). Túnez.
- Attar Samar, (1988) Moden Arabic 1, An introductory Course for Foreign Dtudents.Beirut.

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguias: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A1.1]13/09/2021 - 22/12/2021MARTES 10:30 - 12:30-MOHAMMED DAHIRI BOUGHALEM
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-MOHAMMED DAHIRI BOUGHALEM