Historia - Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

EUSKERA I - 901305

Curso Académico 2021-22

Generales
- Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento del euskera.
- Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita básica.
- Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje del euskera para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
- Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
- Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
- Trabajar de forma autónoma.
- Trabajar en equipo.
- Desarrollar la creatividad.
- Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
1. Capacidad para reconocer, caracterizar y emplear adecuadamente las unidades fonéticas en la expresión oral, y la ortografía del euskera en la escrita.
2. Capacidad para identificar y analizar las unidades morfológicas y las construcciones sintácticas elementales del euskera, y saber utilizarlas en la comunicación oral y escrita.
3. Dominio del léxico fundamental en euskera.
4. Desarrollo de la competencia comunicativa y pragmática en euskera, en situaciones de la vida cotidiana.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
entre 30 y 45 horas
Clases prácticas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

El estudiante recibirá las herramientas para conocer, en un nivel de iniciación, la lengua vasca desde un punto de vista práctico y teórico.
El estudiante adquirirá un repertorio de elementos lingüísticos básicos del euskera que le permitirán comunicarse con coherencia, cohesión, corrección y adecuación a situaciones cotidianas, con estructuras sencillas para transmitir información, describir objetos, realidades, etc.

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

- Esta asignatura pretende ofrecer una formación básica sobre la lengua y cultura vascas.

- Aspectos lingüísticos:

• práctico: introducción al euskera práctico (nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia en las cuatro destrezas, sobre todo comprensión auditiva y expresión oral).  El alumno, si así lo desea, podrá darse de alta en la plataforma Boga de forma gratuita.

• teórico:

a) orígenes y evolución histórica del euskera, situación actual del euskera, sus dialectos, la lengua estándar (euskera batúa).

b) gramática: acento, fonética, fonología, morfología.

- Aspectos culturales: características generales de la cultura vasca.

Contenido

- Lengua práctica: Información personal; Ubicación; Describir personas y objetos; Manejarse en establecimientos (restaurantes, tiendas, etc.).
- Historia de la lengua y Gramática: Orígenes y evolución histórica de la lengua; Dialectos del euskera; Fonética y fonología; Morfología nominal y morfología verbal.

Evaluación

Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

Artiagoitia, Xabier: “Una vuelta al mundo de la morfología vasca (preferiblemente en menos de 60 minutos)”, Revista de Lenguas y Literaturas Catalana, Gallega y Vasca, XIX, Madrid, UNED, 2014, pp. 231-245.
Cid Abasolo, Karlos, "Las fronteras de la lengua vasca a lo largo de la historia", Revista de Filología Románica, 19, Madrid, Universidad Complutense, 2002, pp. 15-36.
Cid Abasolo, Karlos, "Bilingüismo, monolingüismo y sesquilingüismo en la Comunidad Autónoma Vasca", Revista de Filología Románica, 26, Madrid, Universidad Complutense, 2009, pp. 229-242.
Cid Abasolo, Karlos: "Evolución del conocimiento y uso de la lengua vasca en Euskadi a tenor de las Encuestas Sociolingüísticas (1991-2011)”, Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 20, UNED, 2015, pp. 171-187.
Moreno Cabrera, Juan Carlos, "Sobre la complejidad y dificultad de las lenguas. El caso del euskera", Revista de Lenguas y Literaturas Catalana, Gallega y Vasca, XIII, Madrid, UNED, 2007-2008, pp. 199-216.
Zuazo, Koldo. El euskera y sus dialectos. Alberdania, Irún, 2010.

Otra información relevante

Esta asignatura está dada de alta en Campus Virtual
Los alumnos que se matriculen en ella tendrán acceso gratuito al método Boga a través de Internet.
Toda la información sobre el Área de Estudios Vascos está disponible en la web:

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor