Historia - Filología Clásica

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

LITERATURA GRIEGA ARCAICA Y CLÁSICA - 900764

Curso Académico 2021-22

CG5. Teoría y Metodología de los Estudios Literarios.
CG6. Pensamiento e historia política y cultural del Mundo Antiguo.
CG8. Conocimientos de las literaturas clásicas.
Específicas
CE1. Caracterización y desarrollo de los géneros literarios en las literaturas clásicas.
CE7. Prosodia y métrica de las lenguas clásicas.
CE10. Periodización e historia de la literatura griega.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45 horas.
Clases prácticas
15 horas.

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

Exposición y estudio descriptivo de las principales figuras, géneros y obras de la literatura griega de las épocas arcaica y clásica.

Los generales del Doble Grado.

Objetivos

Adquisición de conocimientos en profundidad sobre los princpales autores, géneros y obras de la literatura griega de las épocas arcaica y clásica.

1. CUESTIONES PREVIAS.
1.1. Transmisión y fuentes de la literatura griega. Oralidad y escritura.
1.2. Los orígenes de la literatura griega.

2. LITERATURA GRIEGA ARCAICA.
2.1. Los poemas homéricos y la tradición hexamétrica.
2.2. Hesíodo.
2.3. La lírica arcaica. Los poetas elegíacos y yambógrafos. La lírica monódica.
2.4. El final del periodo arcaico. La poesía. Los orígenes del teatro.
2.5. La prosa arcaica. Los comienzos de la filosofía.

3. LITERATURA GRIEGA CLASICA. SIGLO V
3.1. La literatura clásica: cuestiones generales. Los géneros poéticos de tradición arcaica.

3.2. La lírica coral: Simónides y Píndaro.
3.3. La tragedia griega. Esquilo, Sófocles y Eurípides.
3.4. La comedia griega: Aristófanes.
3.5. El drama satírico.
3.6. Heródoto.
3.7. La sofística.
3.8. Tucídides. Prosistas menores del siglo V.

4. LITERATURA GRIEGA CLASICA. SIGLO IV

4.1. Retórica (desarrollo y sistema) y oratoria.

4.2. Oratoria judicial: Lisias y Demóstenes

4.3. Oratoria demonstrativa: Isócrates

4.4. Oratoria política: Demóstenes y Esquines

4.5. Los orígenes de la epistolografía y el sistema educativo.

4.6. Otros géneros en prosa y autores menores: la obra de Jenofonte.
4.7. Platón.
4.8. Aristóteles. Las escuelas de Platón y Aristóteles.

En el curso 2021-2022 se abordarán los principales autores y géneros de la literatura griega arcaica clásica (autores épicos, líricos, corales, trágicos, comediógrafos, oradores, historiadores y filósofos) tal como están detallados en la ficha docente de la asignatura pero no siguiendo una exposición por géneros y periodos, sino a partir de seis grandes temas transversales a todos ellos que pretenden seguir los planteamientos de adquisición de competencias generales y específicas de la asignatura.

0. Introducción a la bibliografía y metodología

I. Cronología de la literatura griega arcaica y clásica. Los griegos y su entorno.

II. La lengua griega de la literatura.

III. Oralidad, escritura y géneros literarios.

IV. Transmisión y recepción de la literatura clásica

V. Géneros literarios poéticos y sociedad griega

VI. La parodia y crítica a la poesía y al mito: filosofía y oratoria.

El profesor explicará en clase los presupuestos de cada tema y presentará brevemente los principales autores. Luego se comentarán los textos del dossier que se proporcionará a principio de curso y que ilustran los distintos aspectos que serán objetos de debate. Se harán lecturas obligatorias para cubrir algunos huecos del programa. El alumno tendrá que trabajar por su cuenta una serie de biografías de autores.

Evaluación

Se hará un examen final con comentario de textos y preguntas sobre lo explicado en clase. Se valorará la participación activa en clase, especialmente en los debates sobre las lecturas.

Bibliografía

Beck, H.-G., Kirche und theologische Literatur im byzantinischen Reich, Múnich 1959.
Cochrane, C.N., Cristianismo y cultura clásica. México 1949.
Dagron, G. et alii (eds.), Histoire du christianisme des origines à nos jours. Vol. 4: Évêques, moines et empereurs (610-1054), Paris 1993
Efthymiadis, St. (ed.), The Ashgate Research Companion to Byzantine Hagiography, 2 vols., London 2011-2014.
Ehrhard, A., "Theologie" en K. Krumbacher, Geschichte der byzantinischen Literatur, Múnich 1897, 37-219.
Jaeger, W, Cristianismo primitivo y paideia griega, México 1965.
Mayeur, J.-M. - Petri, L. (eds.), Histoire du christianisme des origines à nos jours. Vol. 3: Les églises d'orient et d'occident, Paris 1998.
Mayeur, J.-M. et alii (eds.), Histoire du christianisme des origines à nos jours. Vol. 1: Des origines à 250, Paris 2000.
Moreschini, Cl. - Norelli, E., Historia de la literatura cristiana antigua griega y latina. Vol. I: Desde Pablo hasta la edad constantiniana, Vol. 2: Desde el concilio de Nicea hasta los comienzos de la Edad Media, Madrid 2006.
Petri, L. y Ch. (eds.), Histoire du christianisme des origines à nos jours. Vol. 2: Naissance d'une chrétienté (250-430), Paris 1995.
Piñero, A., Guía Para Entender El Nuevo Testamento, Madrid 2006.
Piñero, A., y Peláez, J., El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos, Córdoba 1995.
Quasten, J., Patrología I. Hasta el concilio de Nicea. Patrología II. La edad de oro de la literatura patrística griega, 2 vols. Madrid 2002.
Vielhauer, Ph., Historia de la literatura cristiana primitiva. Introducción al nuevo testamento, los apócrifos y los padres apostólicos, Salamanca 1991.
Young, F. - Ayres, L. - Louth, A. (eds.), The Cambridge history of early Christian literature, Cambridge 2008.

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (grupo específico)13/09/2021 - 22/12/2021LUNES 10:30 - 12:30B-18DJUAN SIGNES CODOÑER
MARTES 10:30 - 12:30B-18DJUAN SIGNES CODOÑER