Estudios Ingleses

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

EUSKERA I - 803032

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento del euskera.
- Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita básica.
- Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje del euskera para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
- Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
- Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- Capacitar para el razonamiento crítico y autocrítico.
- Trabajar de forma autónoma.
- Trabajar en equipo.
- Desarrollar la creatividad.
- Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
- Desarrollar la capacidad básica de comprensión y expresión oral en distintos contextos.
- Desarrollar la capacidad básica de expresión y comprensión escrita.
- Capacitar para la realización de análisis lingüísticos.
- Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos y morfológicos.
- Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20-30 horas
Clases prácticas
30-40 horas
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
a) Método de autoaprendizaje BOGA.
b) Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales.
c) Lectura de la bibliografía obligatoria.
d) Preparación de exámenes.
e) Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas.
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 20-30 horas
Clases prácticas: 30-40 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Método de autoaprendizaje BOGA.
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

El estudiante recibirá las herramientas para conocer, en un nivel de iniciación, la lengua vasca desde un punto de vista práctico y teórico.
El estudiante adquirirá un repertorio de elementos lingüísticos básicos del euskera que le permitirán comunicarse con coherencia, cohesión, corrección y adecuación a situaciones cotidianas, con estructuras sencillas para transmitir información, describir objetos, realidades, etc. 


Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

- Esta asignatura pretende ofrecer una formación básica sobre la lengua y cultura vascas.

- Aspectos lingüísticos:  

   • práctico: introducción al euskera práctico (nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia en las cuatro destrezas, sobre todo comprensión auditiva y expresión oral).  El alumno, si así lo desea, podrá darse de alta en la plataforma Boga de forma gratuita.

   • teórico: 

     a) orígenes y evolución histórica del euskera, situación actual del euskera, sus dialectos, la lengua estándar (euskera batúa).

     b) gramática: acento, fonética, fonología, morfología.

- Aspectos culturales: características generales de la cultura vasca.


Contenido

- Lengua práctica: Información personal; Ubicación; Describir personas y objetos; Manejarse en establecimientos (restaurantes, tiendas, etc.). 
- Historia de la lengua y Gramática: Orígenes y evolución histórica de la lengua; Dialectos del euskera; Fonética y fonología; Morfología nominal y morfología verbal. 


Evaluación

Las calificaciones se determinarán en función de:
1. Un examen, que constará de dos partes:
a. sobre los capítulos 1 y 2 (“Orígenes y evolución histórica de la lengua” y “Dialectos del euskera”) y el punto 4.1.1. del programa. Están incluidos los contenidos de los artículos de lectura obligatoria.
b. sobre los capítulos 3 y 4 del programa, consistente en el análisis de dos oraciones. Para esta parte podrán utilizarse (en formato papel) determinadas páginas del material de clase.
2. Asistencia a clase y a tutorías.
3. Actividades académicas dirigidas:
a. asistencia (de carácter obligatorio) a las conferencias y demás actos culturales programados para esta asignatura.
b. exposiciones.
c. tareas entregadas a través de Campus Virtual y corregidas en clase.

La evaluación se llevará a cabo de forma continua. El 60% al 70% de la evaluación recaerá en la realización de pruebas específicas, teniéndose también en cuenta (aproximadamente con un valor del 30 al 40% de la evaluación) la asistencia a las lecciones magistrales y a las tutorías, la realización puntual de las actividades prácticas y la corrección y eficacia con que estas se llevan a cabo y, en su caso, las presentaciones en clase. Las pruebas podrán ser escritas y/u orales.

Bibliografía

Artiagoitia, Xabier: “Una vuelta al mundo de la morfología vasca (preferiblemente en menos de 60 minutos)”, Revista de Lenguas y Literaturas Catalana, Gallega y Vasca, XIX, Madrid, UNED, 2014, pp. 231-245.
Cid Abasolo, Karlos, "Las fronteras de la lengua vasca a lo largo de la historia", Revista de Filología Románica, 19, Madrid, Universidad Complutense, 2002, pp. 15-36.
Cid Abasolo, Karlos, "Bilingüismo, monolingüismo y sesquilingüismo en la Comunidad Autónoma Vasca", Revista de Filología Románica, 26, Madrid, Universidad Complutense, 2009, pp. 229-242.
Cid Abasolo, Karlos: "Evolución del conocimiento y uso de la lengua vasca en Euskadi a tenor de las Encuestas Sociolingüísticas (1991-2011)”, Revista de lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 20, UNED, 2015, pp. 171-187.
Moreno Cabrera, Juan Carlos, "Sobre la complejidad y dificultad de las lenguas. El caso del euskera", Revista de Lenguas y Literaturas Catalana, Gallega y Vasca, XIII, Madrid, UNED, 2007-2008, pp. 199-216.
Zuazo, Koldo. El euskera y sus dialectos. Alberdania, Irún, 2010.

Otra información relevante

Esta asignatura está dada de alta en Campus Virtual.
Los alumnos que se matriculen en ella tendrán acceso gratuito al método Boga a través de Internet.
Toda la información sobre el Área de Estudios Vascos está disponible en la web:
https://www.ucm.es/estudiosvascos/


Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAIDIOMA MODERNO

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A1.1]13/09/2021 - 22/12/2021MARTES 12:30 - 14:30-CARLOS CID ABASOLO
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30-CARLOS CID ABASOLO