Estudios Ingleses

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

PORTUGUÉS IV - 802692

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
El módulo de Formación Básica, al que pertenece esta asignatura, está orientado hacia la adquisición de conocimientos generales de materias de la rama de Artes y Humanidades distintas de los estudios ingleses para su aplicación al estudio en profundidad de la lengua inglesa y sus literaturas y culturas.
Específicas
El estudiante adquirirá conocimientos básicos de un idioma moderno tanto a nivel oral como escrito.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presénciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presénciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

El estudiante profundizará en la adquisición de elementos lingüísticos, especialmente sintácticos, que le permitirán comunicarse con coherencia, cohesión, corrección y adecuación a situaciones cotidianas para transmitir información, narrar acciones y sucesos, describir situaciones, entornos, etc. Ampliación del léxico referido a gustos, emociones, etc. Los conocimientos gramaticales y léxicos no sólo tendrán carácter instrumental, sino que constituirán la base de una reflexión sistemática y explícita sobre el idioma.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado y haber superado la asignatura de Portugués III.

Objetivos

(orientativo) Afianzar y profundizar en el estudio de los aspectos fonológicos, morfosintácticos y discursivos de la lengua extranjera, atendiendo tanto a la adquisición de una formación teórica en el ámbito de la lingüística de dicha lengua como al desarrollo de las competencias comunicativas hasta alcanzar un nivel suficiente para el adecuado uso de dicha lengua en los ámbitos profesionales para los que capacita el título.
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel B1.1 en lengua portuguesa y B1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Contenido

Fonética y fonología
1. Fonética: fonética articulatoria, fonética acústica, fonética perceptiva
2. Fonología: los sonidos lingüísticos (clasificación de las vocales y consonantes según los trazos fonológicos; secuencias de sonidos vocálicos y secuencias de sonidos consonánticos)
Morfología y clases de palabras
Procesos morfológicos de formación de palabras (derivación y prefijación, derivación regresiva y conversión).
Léxico, vocabulario, expresión idiomática, neologismo y arcaísmo
Flexión nominal (número, género, grado)
Flexión verbal (vocal temática, número, persona, modo, tiempo)
Flexión y valores temporales (tiempos del modo indicativo / tiempos del modo subjuntivo)
Modo condicional
Infinitivo personal
Gerundio
Participio
Voz (activa / pasiva)
Tipologías verbales (verbo regular, irregular, defectivo, impersonal, unipersonal)
Clases de los verbos: principal (intransitivo, transitivo directo, transitivo indirecto, transitivo directo e indirecto, transitivo-predicativo), auxiliar, copulativo
El adjetivo: flexión adjetival, número, género (biforme, uniforme), grado y clases de adjetivos
El adverbio y la locución adverbial; grado y clases de los adverbios: adverbio de predicado, adverbio de frase, adverbio conectivo, adverbio de negación, adverbio de afirmación, adverbio de cantidad y grado, adverbio de inclusión y exclusión, adverbio interrogativo, adverbio relativo.
La interjección y la locución interjectiva
Clases cerradas de palabras:
El determinante (determinante artículo, determinante demostrativo, determinante posesivo, determinante indefinido, determinante relativo, determinante interrogativo)
El pronombre (pronombre personal, pronombre demostrativo, pronombre posesivo, pronombre indefinido, pronombre relativo, pronombre interrogativo)
El cuantificador (cuantificador universal, cuantificador existencial, cuantificador numeral, cuantificador interrogativo, cuantificador relativo)
La preposición y la locución prepositiva
La conjunción y la respectiva locución
Clases de conjunciones (conjunción coordinativa, conjunción subordinante)
Sintaxis
Frase:
Grupos de frase y núcleos (grupo nominal, adjetival, verbal, preposicional, adverbial)
Funciones sintácticas a nivel de frase (sujeto, predicado, modificador, vocativo)
Funciones sintácticas internas al grupo verbal (complemento directo, complemento indirecto, complemento oblicuo, complemento agente de la pasiva, predicativo, modificador)
Funciones sintácticas internas al grupo nominal (complemento del nombre, modificador)
Funciones sintácticas internas al grupo adjetival (complemento del adjetivo)
Tipos y formas de frases
Frase simple y frase compleja (coordinación y subordinación)
Construcción de la frase (tipo de estructura, procesos sintácticos, concordancia)
Semántica
Significado, significante, denotación, connotación, monosemia, polisemia
Pragmática y texto
Comunicación e interacción discursiva (discurso, estrategia discursiva, código oral y código escrito, registro formal e informal, formas de trato sociolingüístico, principios reguladores de la interacción discursiva, marcadores y conectores discursivos)
Tipologías textuales: texto narrativo, texto descriptivo, texto expositivo/explicativo
Recursos expresivos (nivel fónico, nivel sintáctico, nivel semántico)

Evaluación

La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Prueba final: 50%
Trabajos y exposiciones del alumno: 35%
Participación y asistencia del alumno: 15%

Bibliografía

Dicionário do Português Atual, ed. Texto, Lisboa 2010
Lindley Cintra & Celso Cunha, Nova gramática do português contemporâneo, 14ª ed., ed. Sá da Costa, Lisboa
Helga Ribeiro, João Miguel Cunha, Lúcia Pereira e Salomé Castro (orient. João Carlos Matos), Gramática Moderna da Língua Portuguesa, ed. Escolar Editora, Lisboa 2012
Carla Oliveira, Luísa Coelho (coord.J. Malaca Casteleiro), Gramática Aplicada-Português para Estrangeiros, ed. Texto, Lisboa 2013, 3ªed.

Isabel Coimbra, Olga Mata Coimbra, Gramática Ativa 2, ed. Lidel, Lisboa 2012, 3ªed.

Leonel Melo Rosa, Vamos lá continuar! (Explicações e Exercícios de Gramática e Vocabulário /Níveis Intermédio e Avançado), ed.Lidel, Lisboa 2013, 2ªed.

Guia Prático de Verbos com Preposições, ed. Lidel, Lisboa

Otra información relevante

I.- Diccionarios de literatura

- BLEIBERG, G., IHRIE, M., PÉREZ, J., eds. (1993): Dictionary of the Literature of the Iberian Peninsula, Westport-London, Greenwood.
- COELHO, J. do PRADO, Dicionário de Literatura, 3ª ed., Porto, Figueirinhas, 1978.
- Dicionário Cronológico de Autores Portugueses, Instituto Português do Livro (org.), Publicações Europa-América, Lisboa, 1985-2001.
- FONTANILLO MERINO, E., dir. (1985): Diccionario de Literatura Universal, Madrid, Anaya.
- LANCIANI, G., TAVANI, G., coord. (1993): Dicionário da Literatura Medieval Galega e Portuguesa, Lisboa, Ed. Caminho.
- LISBOA, E., Dicionário cronológico de Autores Portugueses, Publicações Europa-América, Mem Martins, 1985-1998.
- MOISÉS, M. - PAES, J. P., Pequeno Dicionário de Literatura Brasileira, Cultrix, São Paulo, 1987 (3ª ed. ampl.).

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LA SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA Y SU CULTURASEGUNDA LENGUA EXTRANJERA Y SU CULTURA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T [B1.2]31/01/2022 - 10/05/2022MIÉRCOLES 15:00 - 17:00-MAFALDA RITA CAMEIRA SOLLARI ALLEGRO
JUEVES 15:00 - 17:00-MAFALDA RITA CAMEIRA SOLLARI ALLEGRO