Estudios Ingleses

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

DISCURSO Y TEXTO EN INGLÉS - 802220

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales:
-Conceptuales:
Conocimiento de las disciplinas del campo de la lengua inglesa.

-Procedimentales:
Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.

-Actitudinales:
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa.
Específicas
El estudiante adquirirá conocimientos profundos relativos a la organización del discurso y a la coherencia de los mensajes hablados y escritos. Asimismo, el estudiante adquirirá la capacidad de aplicar estos conocimientos teóricos al análisis y la creación de discurso hablado y escrito en inglés.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20-25 horas.
Clases prácticas
20-25 horas.
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
TOTAL
6 ECTS - 150 horas.

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

3

Breve descriptor:

This course provides an introduction to the analysis of discourse and dialogue. Discourse here is defined as an approach to the analysis of language that looks at patterns of language across texts as well as the social and cultural contexts in which the texts occur. Dialogue is defined as an instance of language that involves interaction between two or more people. The course will provide an overview of the major theoretical and methodological areas of study in discourse analysis from functional and socio-cognitive perspectives and will outline applications in mediated, multimodal and computational/corpus-assisted settings. Students will read original and recent work in these areas, and will be encouraged to collect, analyze and process their own data.

Requisitos

No se contemplan.

Objetivos


Se pretende que el estudiante adquiera una perspectiva general de los conceptos fundamentales de los estudios del discurso y el texto. Además, el estudiante deberá ser capaz de:
-aplicar estos conocimientos teóricos al análisis de textos en lengua inglesa, y reconocer sus diferencias en cuanto a registro, género, tipología textual y otros;
-analizar de forma crítica textos auténticos en cuanto a su coherencia y mecanismos relacionados con ella, la organización según el tópico del discurso;
-en el caso de textos de conversación, conocer los principios que interactúan en este tipo de textos y su estructuración;
-y producir textos en inglés coherentes y bien estructurados, de diferente tipología, que se adecuen a distintos propósitos comunicativos.

Contenido

Introducción. Discurso y texto. El discurso: lengua en uso, acción e interacción y cognición. Evolución y desarrollo de los estudios del discurso
 
Discurso y texto. Principios del análisis del discurso. La textualidad. Discurso hablado y escrito. Género, registro, modos de discurso, tipos de texto.
 
La coherencia. El concepto de coherencia. El procesamiento del discurso. Marcos y esquemas cognitivos. Mecanismos de coherencia: mecanismos referenciales, temáticos, temporales y espaciales. Principios discursivos que operan a nivel de oración. Combinación de oraciones.
 
La organización del discurso y el análisis de la conversación. El análisis de la conversación.
Los turnos de habla. Su estructuración y secuenciación. La noción de tópico del discurso y la organización del contenido del discurso. La topicalidad

Evaluación

The final grade will be calculated according to the percentages below.The participation grade includes attending class
regularly and participating actively. Other in-class activities (written questions about the reading, reading logs,
reports, group work) will also count towards your participation grade. There will be several assignments, a
presentation in class and a final paper. More detail on each of these will be provided throughout the semester.
COMPONENT WEIGHT
Participation 10%
Assignments 30%
Class presentation 20%
Final paper 40%

Bibliografía

* Paltridge, Bryan (2008, 3rd edition): Discourse Analysis: an Introduction. London: Continuum
* Jones, Rodney H. (2012) Discourse Analysis: A Companion Book for Students. New York: Routledge. ISBN (paperback): 978-0-415-61000-1. Companion website: http://www.routledge.com/cw/9780415610001-jones/
* Brown, G. y G. Yule (1983) Discourse Analysis. Cambridge: Cambridge University Press.
Other readings available on-line. Links to those are provided from the course web site in Campus Virtual

Otra información relevante

Los contenidos teóricos se estudiarán mediante explicaciones en clase, así como lecturas obligatorias. Asimismo, se realizarán actividades prácticas, que consistirán en ejercicios, trabajos escritos y/o presentaciones orales, en los cuales los conocimientos adquiridos se aplicarán al análisis y producción de textos en inglés.

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA Y LINGÜÍSTICA INGLESAPROFUNDIZACIÓN EN LA DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS SINCRÓNICO DE LA LENGUA INGLESA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 22/12/2021MARTES 12:30 - 14:30-ELENA MARTINEZ CARO
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30-ELENA MARTINEZ CARO