Estudios Ingleses

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

HISTORIA DE LA LENGUA INGLESA - 802207

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Tras el período de aprendizaje, el estudiante será capaz de conocer las fases históricas en que se puede dividir la lengua inglesa; las principales características de cada fase; los cambios más significativos que marcan la transición de una fase a otra y, asimismo, podrá identificar la época a la que pertenece un texto en lengua inglesa y sabrá ubicar ésta en su contexto histórico, cultural y lingüístico. Profesionalmente, el estudiante será capaz de redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa así como de orientar interdisciplinariamente las competencias ya mencionadas, con el objeto de que resulten extrapolables a una variedad de ámbitos profesionales en los que éstas son cada vez más valoradas. Académicamente, el estudiante será capaz de comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas. En lo que respecta a las competencias actitudinales, el estudiante será capaz de desarrollar de una actitud reflexiva y crítica sobre las distintas fases de la evolución de la lengua inglesa tanto desde el punto de vista lingüístico como cultural así como una actitud de convivencia y diálogo entre ideologías, géneros y etnias y desarrollando la corrección política.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20-25 horas
La metodología docente incluirá las siguientes estrategias:
1. Actividades basadas en el trabajo en clase que implique la práctica de análisis y contextualización de textos de distintas épocas.
2. Presentación, discusión y análisis de textos sobre diferentes temas relacionados con la evolución socio-cultural y lingüística de la lengua inglesa por parte del alumno.
3. Trabajo práctico (individual guiado o en grupo) en laboratorio informático.
4. Se estudiará también el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
Clases prácticas
20-25 horas
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Estudio de temas teóricos
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales (individual o en grupo)
Lectura de la bibliografía obligatoria
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Preparación de exámenes
TOTAL
6ECTS - 150 horas

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

6

Breve descriptor:

Visión general de la evolución de la lengua inglesa desde sus orígenes hasta la época contemporánea.

Requisitos

No hay

Objetivos

El objetivo fundamental del curso es proporcionar al estudiante una visión general de la evolución de la lengua inglesa desde sus orígenes hasta la época contemporánea.

Contenido

El curso se centrará en la identificación de los periodos de la lengua inglesa habitualmente reconocidos y proporcionará una justificación para los mismos, tanto interna (cambios y características principales) como externa (contexto histórico-cultural en el que se desarrollan), atendiendo solamente a los cambios más significativos.

1. Conceptos fundamentales de la lingüística histórico-comparada y del cambio lingüístico.
2. El inglés entre las lenguas germánicas.
3. Orígenes de la lengua inglesa. Emigración de grupos germánicos a Inglaterra.
4. El inglés antiguo. Cultura y lengua
6. El inglés medio. Situaciones diglósicas y caracterización lingüística
8. Inglés moderno. Debates metalingüísticos y caracterización lingüística
10. El inglés contemporáneo. Siglo XX y nuevas perspectivas de cambio.

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Aproximadamente del 60 al 70% de la evaluación recaerá en la realización de pruebas específicas, teniéndose también en cuenta (aproximadamente con un valor del 30 al 40% de la evaluación) la asistencia a las lecciones magistrales y a las tutorías, la realización puntual de las actividades prácticas de naturaleza y extensión diversa relativos a los contenidos del curso y la corrección y eficacia con que éstas se llevan a cabo y, en su caso, las presentaciones en clase.

Bibliografía

Aitchinson, J. 1991. Language Change: Progress or Decay? Cambridge: C.U.P.
Barber, C.., J.C. BeaL & P.A. Shaw (2009), The English language: a historical introduction. 2nd ed. Cambridge: C.U.P.
Baugh, A.C 8: T. Cable. 1984. A History of the English language. London: Routledge.
Berndt. R. 1982. History of the English Language. Leipzig: VEB Verlag Enzyklopadie.
Gramley, S. 2012 The History of English. An Introduction London Routledge
The Cambridge History of the English Language. Cambridge: C.U.P.
Leith, D. (1983) 1986. A Social History of the English language. London: Reutledge.
Tejada, P. (1999), El cambio lingüístico. Claves para interpretar la historia de la lengua inglesa. Madrid: Alianza

Estructura

MódulosMaterias
LENGUA Y LINGÜÍSTICA INGLESADESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA LENGUA INGLESA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A31/01/2022 - 10/05/2022MARTES 08:30 - 10:30-NURIA CALVO CORTES
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30-NURIA CALVO CORTES
Grupo B31/01/2022 - 10/05/2022MARTES 10:30 - 12:30-EUGENIO CONTRERAS DOMINGO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-EUGENIO CONTRERAS DOMINGO
Grupo T131/01/2022 - 10/05/2022JUEVES 17:00 - 19:00-ANA LAURA RODRIGUEZ REDONDO
VIERNES 17:00 - 19:00-ANA LAURA RODRIGUEZ REDONDO
Grupo T231/01/2022 - 10/05/2022JUEVES 19:00 - 21:00-ANA LAURA RODRIGUEZ REDONDO
VIERNES 19:00 - 21:00-ANA LAURA RODRIGUEZ REDONDO