Estudios Ingleses

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

Organización, composición y funciones del SGIC

 

Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.

 El Responsable de garantizar la calidad interna de los títulos impartidos en la Facultad de Filología será el Decano o persona en quien delegue, quien presidirá la Comisión de Calidad del Centro.

 La Comisión de Calidad del Centro será la máxima responsable de la calidad de las titulaciones. Dicha comisión, aprobada por la Junta de Centro, estará específicamente dedicada a garantizar la calidad de las titulaciones impartidas en la Facultad de Filología. Su funcionamiento estará regulado por un reglamento específico que será aprobado por dicha Junta.Esta Comisión estará constituida por su presidente, el responsable de calidad de cada uno de los títulos de grado que se impartan en la Facultad –que necesariamente será un profesor, y un representante de cada uno de los colectivos de la Comunidad Universitaria (profesores, alumnos y personal de administración y servicios), elegidos por la Junta de Facultad. En las reuniones de toma de decisiones y propuestas de mejora se contará con agentes externos convocados ad hoc en función de sus competencias profesionales. Estos agentes podrán ser elegidos de entre los expertos designados por las Agencias autonómicas o estatales de Evaluación o expertos en evaluación de la calidad de otras universidades o también representantes de colegios profesionales, de empresas u organizaciones relacionadas con la titulación.

La Comisión de Calidad del Centro tendrá entre sus funciones:

  1. Establecer la política de calidad del Centro, de acuerdo con la política de calidad de la UCM.
  2. Establecer y modificar los objetivos de calidad de cada titulación impartida en el Centro, oída la Comisión de Calidad de la titulación respectiva.
  3. Realizar el seguimiento y coordinación del Sistema de Garantía Interna de Calidad del Centro.
  4. Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  5. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad de todos los títulos del Centro.
  6. Realizar propuestas de mejora, aplicarlas y hacer un seguimiento de las mismas.
  7. Elaborar anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de las titulaciones que deberá ser aprobado por la Junta de Centro y difundido tal como se especifica más adelante.

Asimismo se constituye la Comisión de Calidad del Grado en Estudios Ingleses compuesta por un presidente, que necesariamente será un profesor y que será también vocal de la Comisión de Calidad del Centro, dos profesores, un estudiante y un miembro del personal de administración y servicios. La propuesta y nombramiento de los miembros de la Comisión de Calidad de la Titulación será la que determine en su momento el Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad de la Titulación.

            Las funciones de la Comisión de Calidad de la titulación serán las siguientes:

  1. Proponer los objetivos de calidad de la titulación, o su modificación en su caso.
  2. Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñaza y aprendizaje y otros).
  3. Gestionar el sistema de información de la titulación.
  4. Realizar propuestas de mejora.
  5. Elaborar anualmente una Memoria de sus actuaciones y proponer a la Comisión de Calidad del Centro un plan de mejoras de la titulación, que deberá ser estudiado y aprobado por la Comisión de Calidad del Centro y por la Junta del Centro.
  6. Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del Grado en Estudios Ingleses.

En lo que respecta al funcionamiento y toma de decisiones de la Comisión de Calidad del Centro y de la Comisión de Calidad de la Titulación:

Existirá un reglamento de funcionamiento, que será aprobado por la Junta del Centro.

 Las reuniones serán cuatrimestrales, y se celebrarán preferentemente al principio, medio y final de curso, sin perjuicio de que pueda convocarse con carácter extraordinario si las circunstancias lo requiriesen.

 Las decisiones se tomarán por mayoría simple de los asistentes, salvo en el caso de propuesta de extinción de un título, en cuyo caso será necesaria la mayoría absoluta y, además, la propuesta razonada deberá ser refrendada por la Junta del Centro. En caso de empate el Presidente dispondrá de voto de calidad.

 Las medidas adoptadas se comunicarán a los implicados en las mismas, así como a la Junta de Facultad para su ratificación, si ésta fuera necesaria.

 Miembros de la Comisión de Calidad del Grado en Estudios Ingleses

 Presidente: Dr. D. Juan González Etxeberría  (Coordinador de Grado; Departamento de Estudios Ingleses)

 Secretaria y representante de la Sección de Lingüística: Dra. Dña. Ariadna Sánchez Hernández

 Profesor representante de la Sección de Literatura: Dr. D. Fabio Vericat

 Representante del Personal de Administración y Servicios: Dña. Rosa Hijón

 Representante de Estudiantes: Dña. Estér Alós Ordiales

 

Asimismo, el Grado en Estudios Ingleses tendrá una Comisión de Coordinación del Grado, integrada por un presidente, que será el Coordinador general (necesariamente un profesor), así como profesores, PAS y alumnos. Esta Comisión está pensada para ser el órgano de toma de decisiones generales, divulgación de la información sobre la titulación y enlace con los estudiantes. La Comisión de Coordinación la forman:

 

Presidente: Dr. D. Juan González Etxeberría, Coordinador General del Grado en Estudios Ingleses

 Secretaria y representante de la sección de Lingüística: Dra. Dña. Ariadna Sánchez Hernández

 Dra. Dña. Marta Carretero, Directora del Departamento de Estudios Ingleses

 Dra. Dña. Asunción López Varela, Subdirectora del Departamento de Estudios Ingleses

 Profesor Representante de la Sección de Literatura: Dr. D. Manuel Botero

 Representante del Personal de Administración y Servicios: D. Álvaro Alonso Gárgoles

 Representante de alumnos: Dña. Carolina Resptrepo Falcony

 

MEMORIA VERIFICADA DEL GRADO (Descargar pdf)

INFORME DE ACREDITACIÓN 2016

INFORMES SEGUIMIENTO DESDE 2009 

 

 

Mejoras implantadas

 

Entre las mejoras implantadas como consecuencia del despliegue SGIC cabe destacar las siguientes:

-Medidas para aumentar el índice de participación en las encuestas de satisfacción sobre la titulación implementadas por la universidad, que han dado excelentes resultados, pues la participación de los estudiantes como del PDI ha ido creciendo hasta el entorno del 40% en las últimas encuestas, y la del profesorado ha aumentado también notablemente a partir de índices muy inferiores en los primeros cursos de implantación. A pesar de la mejora, es preciso continuar aumentando estos índices. incidiendo en las medidas de información y concienciación tomadas hasta el momento.

- Ante la persistente falta de datos oficiales sobre satisfacción del Personal de Administración y Servicios (PAS) relacionado con la titulación, el SGIC del GEI ha potenciado la labor de las representantes de este colectivo en las Comisiones de Calidad y Coordinación, pidiéndoles que recaben la información que consideren necesaria de sus compañeros y compañeras de la Facultad de Filología en los servicios que utiliza la titulación (secretaría, conserjería, bibliotecas, gestion y administración, etc.), con el fin de mantener canales de comunicación activos que permitan implementar mejoras en este aspecto.

- La organización de un acto de recepción de estudiantes de primer curso, en la que se informa sobre asuntos cruciales del Grado, como la prelatividad de las lenguas inglesas de segundo curso - Lengua Inglesa BB2.2 y Lengua Inglesa B2.3, los requisitos a tener en cuenta para poder realizar la matrícula del TFG en cuarto curso, el funcionamiento del Campus Virtual, o las posibilidades de movilidad internacional que ofrece la titulación, entre otros temas.

- La celebración de reuniones informativas específicas sobre Trabajos de Fin de Grado y Prácticas Externas, celebradas en los meses de Junio/Julio, y dirigida a estudiantes de segundo y tercer tercer curso del Grado

- La publicación en formato e-rpints de los Trabajos de Fin de Grado (TFGs) del GEI con calificación de 10 y/o Matrícula de Honor, previo consentimiento del autor.

- La inclusión de la normas de estilo de la revista Complutense Jpournal of English Studies, gestionada por los Departamentos de Filología Inglesa I y II, como normas recomendadas en la redacción del TFG.

- La eleboración del Libro Blanco del TFG, un documento que reúne instrucciones e información fundamental para estudiantes, tutores, y evaluadores, sobre la elaboración y defensa de estos trabajos, y que se actualiza anualmente con el calendario de entregas y defensas del curso en vigor, así como con documentos de mejora como el Documento de Integridad Académica a firmar por el estudiante, o el reciente Informe del Tutor de TFG, destinado a complementar la labor de los tribunales evaluadores.

- La progresiva incorporación de la asignatura de Prácticas Externas a la aplicación informática de Gestión Integral de Prácticas Externas (GIPE) de la UCM, que permite un contr ol más directo de esta actividad por parte del Grado (https://gipe.ucm.es/inicio/).

- El inicio de la incorporación del GEI al Plan para la Internacionalización de la Docencia  UCM (https://www.ucm.es/pid), que promueve la proyección internacional de las titulaciones de esta universidad.

Sistema de quejas y reclamaciones

 

Para facilitar el acceso de los estudiantes y demás miembros de la comunidad académica al sistema de transmisión de quejas y sugerencias, desde la universidad se ha implemeentado un sistema homogéneo que iconos que sitúa a este apartado en lugar privilegiado al abir la página Web de los Grados. Al pinchar en el icono de Quejas y Sugerencias, se accede directamente al formulario online que permite trasladar el mensaje a los organismos con competencia para procesarlas, siempre garantizando mecansimos de anonimato que se especifican en la propia página.

Inserción laboral

 

La primera promoción del Grado en Estudios Ingleses completó sus estudios en el curso académico 2012-2013.

En los últimos cursos hemos recibido informes UCM sobre egresados de la titulación, en forma de encuesta, donde una pequeña muestra de graduados proporciona datos sobre su actividad, y expresa su opinión sobre lso aspectos de la titulación que mejor valoran de forma retrospectiva.

 

Resultados de las evaluaciones

 

Todos los profesores que imparten docencia en la titulación, y que han sometido su actividad a evaluación a través del programa DOCENTIA de la Oficina de Calidad UCM han obtenido una evaluación positiva. Los criterios considerados incluyen, entre otros factores, las opiniones de los estudiantes, recogidas a través de cuestionarios específicos por asignatura, distintos de la encuesta de satisfacción global que distribuye anualmente la UCM, pero igualmente importantes para la calidad del título. Otros factores que intervienen en al evaluación del profesoreado en este programa son, por ejemplo, su grado de implicación en la coordinación docente, o la adecuación de perfil docente y perfil investigador, que en las encuestas de satisfacción global del PDI muestra la una notable puntuación, cercana al 90%. 

Encuestas de satisfacción

 

Las encuestas de satisfacción dirigidas a estudiantes, personal docente e investigador (PDI) y personal de administración y sercicios (PAS) son un mecanismo crucial para la recogida de datos que permitan perseverar en la mejora de la titulación. Estas encuestas se reallizan anualmente, por lo general a final de curso, y es esencial para la institución que todos los colectivos mencionados dediquen unos minutos de su tiempo a cumplimentarlas. 

Los bajos datos de participación de los primeros cursos de implantación de estas encuestas han mejorado sutancialmente en los últimos cursos gracias a las medidas informativas y de concienciación implementadas por el SGIC a partir de los Informes de Seguimiento de la titulación, aunque esta participación debe todavía incrementarse para que los datos obtenidos aporten información significativa que permita a la institución tomar medidas de mejora basadas en ellos.