Gestión y Administración Pública - Economía

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL - 901901

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 - Destreza para la organización y planificación.
CG6 - Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones.
CG10 - Adaptación a las nuevas situaciones, creatividad y liderazgo.
Específicas
CE10 - Manejar las principales herramientas que requiere la planificación y la gestión pública.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas (desarrollo de contenidos teóricos y de conceptos que permitirán al estudiante conocer los principales conceptos teóricos de cada materia). (2.5 ECTS)
Clases prácticas
Clases prácticas (aplicación de contenidos teórico-conceptuales al análisis de problemas concretos, que permitirán al estudiante comprender y asimilar los contenidos mejor). (2.0 ECTS)
Otras actividades
Tutorías (para resolver los problemas, dudas y retos del estudiante). (0.5 ECTS)
Trabajos supervisados individuales o en grupo de carácter aplicativo (que permitirán desarrollar los contenidos teórico-conceptuales de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos). (1.0 ECTS)
TOTAL
6 créditos ECTS.

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

5

Breve descriptor:

La asignatura persigue formar a los futuros gestores y directivos públicos, así como a los cuadros técnicos de grado superior, en los principales métodos y técnicas que permitan analizar e investigar la compleja realidad de las Administraciones Públicas, incluyendo la medición de la satisfacción de los usuarios y la calidad de los servicios.

 

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Introducir conocimientos básicos relativos a la epistemología y metodología de la investigación social, a fin de fomentar la comprensión sobre la importancia del rigor metodológico en el proceso de investigación.

Iniciar al estudiante en el conocimiento y comprensión de las técnicas de investigación social aplicadas a la administración pública, haciendo especial énfasis en la medición de la satisfacción y de la calidad de los servicios, así como en la evaluación de los mismos.

Contenido

1. La lógica del conocimiento científico. Los métodos de investigación en las Ciencias Sociales. La orientación cuantitativa y cualitativa en la investigación social. Teorías, hipótesis y conceptos. Fiabilidad y validez.

2. La encuesta. Tipos de encuesta. Diseño y aplicación del cuestionario. Introducción al análisis de los datos univariado y bivariado.

3. Diseño de muestras. Tipos de muestreo. Cálculo del tamaño y error muestral.

4. El uso de datos secundarios. Consulta de fuentes documentales y estadísticas en la investigación social.

5. El grupo de discusión. Diseño y desarrollo. El análisis de los discursos.

6. La entrevista semiestructurada. Teoría y práctica. Diseño y desarrollo. El análisis de la entrevista.

7. Los estudios de satisfacción de los usuarios y la evaluación de la calidad de los servicios.

Evaluación

Participación activa: 10-20%.
Trabajos y prácticas: 40-50%.
Prueba final: 30-50%.

Bibliografía

ALVIRA, F (2011) La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: CIS (Cuadernos metodológicos nº 35)
BECKER, H. (2009): Trucos del oficio: como conducir una investigación social. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.
CALLEJO, J. y VIEDMA, A. (2005) Proyectos y estrategias de investigación social. La perspectiva de la intervención. Madrid: Mc Graw-Hill
CALLEJO, J, GUTIERREZ BRITO, J. Y VIEDMA ROJAS, A. (2003), Análisis empírico de la demanda turística. Madrid. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
CALLEJO, J. y VIEDMA, A. (2005): Proyectos y estrategias de Investigación social. La perspectiva de la intervención. Madrid: Mc Graw-Hill.
CEA, D’ANCONA, M. A. (1996) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid. Síntesis.
CORBETTA, P. (2007) Metodología y Técnicas de Investigación social. Madrid: McGraw-Hill.
CHALMERS, A. (1994) ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?. Madrid: Siglo XXI.
DELGADO, J.M. Y GUTIÉRREZ, J. (coord): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid, Síntesis
FLICK, U. (2004) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata y Paideia
GARCÍA FERRANDO, ALVIRA, F. R. ALONSO BENITO, L. E. y ESCOBAR MERCADO, R. M. (2015) El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación. Madrid. Alianza.
GORDO LÓPEZ, A.J.; SERRANO PASCUAL, A. (coord.) (2008) Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson Educación.
HERNANDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ-COLLADO,C. Y BAPTISTA LUCIO, P. (2006) Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw-Hill
VALLEJOS IZQUIERDO, A., M.ORTI MATA y Y. AGUDO ARROYO (2007): Métodos y técnicas de investigación social Ed. Ramón Areces.
VALLES, M. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid. Síntesis.

Otra información relevante

Se recuerda que en los Grados del Espacio Europeo de Enseñanza Superior la asistencia es obligatoria. En ese sentido, se informa que la Junta de Facultad aprobó, en su sesión del 13 de marzo de 2012, un acuerdo de la Comisión General de Calidad (sesión del 25 de enero de 2012), en el que se señala que el estudiante no podrá tener más de 5 faltas de asistencia durante el curso.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 3113/09/2021 - 22/12/2021LUNES 09:00 - 11:00220INES CALZADA GUTIERREZ
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00B61INES CALZADA GUTIERREZ
Grupo 3RT13/09/2021 - 22/12/2021LUNES 18:30 - 20:30B62INES CALZADA GUTIERREZ
VIERNES 18:30 - 20:30B62INES CALZADA GUTIERREZ