Gestión y Administración Pública - Economía

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

Acceso específico al título

Requisito de acceso para el grado de Gestión y Administración Pública y el Doble Grado de Gestión y Administración Pública-Economía

Los titulados en Bachillerato Europeo y en Bachillerato Internacional y estudiantes procedentes de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables en materia de admisión, cuya nacionalidad sea de países donde el español no sea lengua oficial podrán matricularse en el Grados de Gestión y Administración Pública y el Doble Grado en Gestión y Administración Pública-Economía condicionados:

1. A la presentación de documento que justifique un nivel de conocimiento de español B2 (Instituto Cervantes o centros autorizados) que les permita el seguimiento de las clases. La presentación de esta documentación será por correo electrónico a grados@cps.ucm.es enviando simultáneamente por correo ordinario el documento compulsado a la dirección “Vicedecano de Estudiantes, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología Campus de Somosaguas s/n, 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid, España. Asunto: Reconocimiento requisito idioma”.

2. A la realización de un examen de nivel en el Centro Complutense de Estudios de Español, indicando "prueba obtención B2 requisito de español Facultad de Ciencias Políticas y Sociología" a celebrar en la sede del Centro Complutense de Estudios de Español en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense. Para más información sobre los exámenes consulte el siguiente enlace https://www.ucm.es/ccee/dele-siele

Los estudiantes que soliciten el grado Gestión y Administración Pública y el Doble Grado de Gestión y Administración Pública-Economía y deban acreditar el conocimiento del español de acuerdo con lo establecido en ellos, serán admitidos con carácter condicional hasta cumplir alguno de los dos requisitos expuestos anteriormente. El alumno será responsable de enviar la documentación o realizar la prueba en el menor plazo posible para habilitar y posibilitar su matriculación en esta titulación o en otra alternativa.

Una vez validados por alguno de los dos procedimientos, la facultad eliminará la condicionalidad de la matrícula de los estudiantes afectados por el criterio. Se comunicará al Vicerrectorado la lista de alumnos excluidos que no obtengan o certifiquen un B2 para asignarles la siguiente opción elegida. Los alumnos excluidos que hubieran pagado la matrícula pueden solicitar su devolución al Vicerrectorado.

Información específica para matrícula

La gestión de la matrícula del Doble Grado se realizará desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Información específica para matrícula.

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

Esta titulación está especialmente dirigida a estudiantes interesados por los estudios propios de Ciencias Sociales y Jurídicas, con una clara orientación hacia el conocimiento de los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales que conforman las sociedades del mundo contemporáneo.

Se perfila con una decidida orientación profesional hacia el sector público de la Economía, estando particularmente recomendada para aquellas personas interesadas en:

• acceder a la función pública superior de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, los Gobiernos Locales y la Unión Europea: ya sea en cuerpos generalistas (concursando en las materias específicas de Economía en Administradores Civiles del Estado u otros) o en cuerpos especializados en hacienda pública (inspectores y técnicos de hacienda, auditores, interventores, tesoreros, etc) incluidos los de otras entidades públicas como el Tribunal de Cuentas, el Banco de España, etc.
  • desarrollar actividades de consultoría para empresas y para gobiernos y administraciones públicas en materia de economía, gerencia pública y análisis y evaluación de políticas; así como en los servicios de estudio y estadística de organismos públicos, bancos y empresas.
  • incorporarse a empresas que necesiten economistas y profesionales para tratar con las administraciones públicas, especialmente en cuestiones fiscales.
  • trabajar en ONGs o en empresas contratadas por el sector público.
  • el ejercicio libre de la profesión como consultores fiscales, contables, evaluadores de políticas, gestores, administradores, etc.
  • docencia e investigación.

Transferencia y reconocimiento de créditos

Reglamento de Reconocimiento y Transferencia en los Estudios

Información sobre equivalencias entre Grados y reconocimiento de créditos procedentes de FP superior (Gestión y Administración Pública, Economía)

Información sobre reconocimiento de créditos por experiencia profesional y laboral (Gestión y Administración PúblicaEconomía)

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

Los estudiantes matriculados en el Doble Grado cuentan con los siguientes mecanismos de información y orientación:

• Jornadas de bienvenida y reuniones de acogida destinadas a los nuevos estudiantes matriculados
  • Reuniones de seguimiento con los estudiantes del Doble Grado
  • Reuniones informativas y de orientación sobre las prácticas externas, movilidad, TFGs
  • Tutorías y programa de mentorías: Economía y Gestión y Administración Pública.
  • Clases, seminarios y/o jornadas de orientación profesional
  • Campus virtual: espacio de coordinación con Manual de acogida del estudiante, prácticas y Trabajos Fin de Grado.
  • Páginas web de las Facultades involucradas: Economía y Gestión y Administración Pública
  • Coordinadores de Grado: Economía y Gestión y Administración Pública: aurela@ucm.es.

Información para estudiantes extranjeros

En particular, debe tenerse en cuenta que exigirá como requisito de idioma para alumnos que accedan por convenio certificar el nivel B2 de español.

Con carácter general, acceda a esta información.