Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

IDIOMA PARA LA GESTIÓN COMERCIAL I: ALEMÁN - 801971

Curso Académico 2021-22

Generales
Desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita en alemán con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
Transversales
Trabajar en equipo e individualmente y en contextos internacionales. Apreciar la diversidad cultural
CG1: Capacidad de análisis y de síntesis.
CG5: Aprendizaje autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

6 ECTS = 150 horas
- Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
- Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas

Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
» en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana)
» sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas .

En total, los porcentajes son los siguientes:

- Trabajo autónomo del alumno (50%)
- Clases teóricas (30%)
- Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
- Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)

TOTAL: 100%

Presenciales

Breve descriptor:

Estudio práctico de la lengua alemana en el ámbito profesional de los negocios. Profundización.

Haber estudiado Alemán I en el nivel de formación básica.

Objetivos

Adquisición de destrezas lingüísticas conducentes a la competencia gramatical, sociolingüística, discursiva y estratégica de la lengua alemana con especial aplicación a las situaciones comunicativas específicas del Comercio. Intensificación y ampliación de los conocimientos adquiridos en Alemán I. Asentar las bases fonológicas y fonéticas, gramaticales y semánticas de la lengua alemana que permitan al alumno desarrollar su capacidad de recepción y de expresión a nivel tanto oral como escrito.

Contenido

Comunicación oral y escrita en lengua alemana (presentaciones, entablar relaciones, dar y solicitar información, describir, etc.).
Aspectos socio-culturales de los países de habla alemana.
Funcionamiento de la lengua alemana: morfología, sintaxis, léxico, ortografía, pronunciación, etc.

Contenidos gramaticales

Sintagma Verbal

-Verbos regulares/irregulares/mixtos. Verbos separables/no separables.

-Presente indicativo/ Imperativo/ Perfecto y Pretérito de haben y sein.

-Verbos modales.

Sintagma Nominal

-Pronombres personales. Pronombres indefinidos e interrogativos.

-Determinantes. El sustantivo: género, número y caso.

-El adjetivo: posición atributiva y predicativa. Adjetivo posesivo. Declinación. La gradación.

-Preposiciones de acusativo. Preposiciones de dativo. Preposiciones de doble caso. Preposiciones temporales.

-Adverbios interrogativos.

-Números cardinales y ordinales. Forma y uso.

Sintaxis

-Complementos oracionales: atributo, complemento directo/ indirecto/ circunstanciales.

-Rección de los verbos: acusativo, dativo.

-Negación.

-Oración principal y subordinada. Introducción a la oración subordinada.

Evaluación

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo, y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas. Los criterios de evaluación (formulación y pesos) quedarán establecidos de la siguiente forma:

Participación en clase. 10%
Pruebas orales y/o escritas: 70%
Trabajos, presentaciones, exposiciones: 20%

Los porcentajes de ponderación son orientativos y podrán variar en función del nivel del colectivo, número de inscritos y evolución del curso.
Se calificará según el RD 1125/2003, de 5 de septiembre.

Bibliografía

- Denger, S., Rusch, P., Schmitz, H., Sieber, T. : Netzwerk A1. Kurs- und Arbeitsbuch. Teil 2. Berlin y Munich: Langenscheidt.
-Rusch, P.: Netzwerk A1. Intensivtrainer. Berlin y Munich: Langenscheidt.
-Unternehmen Deutsch. Grundkurs. Lehrbuch y Arbeitsbuch . Stuttgart: Klett (últ. Ed.) .
-Haesch, G./ López Casero, F. Wirtschaftssprache Spanisch-Deutsch. Munich: Hueber.

Gramáticas

-Balzer, B.: Gramática funcional del alemán. Madrid: Ediciones de la Torre.
-Castell, A.: Gramática de la lengua alemana. Madrid: Editorial Idiomas.
-Dreyer, H. y R. Schmitt: Prácticas de gramática alemana. Teoría, ejercicios. Munich: Verlag für Deutsch.
-Kars, J. y Häussermann, U.: Grundgrammatik Deutsch. Frankfurt a/M: Diesterweg.
-Reimann, M.: Gramática esencial del alemán (con ejercicios). Ismaning: Max Hueber Verlag.

Diccionarios

-Slaby/Grossmann: Diccionario de las lenguas española y alemana. 2 tomos. (a-e/e-a) Barcelona: Herder.
-Schoen/Noeli: Diccionario moderno Langenscheidt.(a-e/e-a)1 tomo.Berlin: Langenscheidt.

Ejercicios

-Busse/Westermann: "mir" oder "mich" (Reihe Deutsch üben 1) Ismaning: Verlag für Deutsch.
-Heidermann, W.: Grammatiktraining Grundstufe 1. Munich: Verlag für Deutsch, 1997.
-Klipp und klar. Übungsgrammatik Grundstufe Deutsch. Stuttgat: Klett, 2009.
-Luscher, R., (últ. ed.): Übungsgrammatik Deutsch als Fremdsprache für Anfänger. Ismaning: Hueber Verlag.

Otra información relevante

MódulosMaterias
FORMACIÓN INSTRUMENTALHERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN COMERCIAL

Clases teóricas y/o prácticas