Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

POLITICAS DE COMERCIO INTERIOR - 801958

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial

CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la sociedad donde se desenvuelve

CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa

CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales

CG6 - Saber comportarse con una actitud responsables ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general
Específicas
CE2 - Saber analizar las distintas variables y fenómenos que intervienen tanto en el comercio interior como en el exterior, de cara a poder analizar de forma crítica las políticas de comercio promocionadas e implantadas por los países a lo largo de la historia

CE13 - Comprender las funciones de la distribución y la logística comercial y su papel como intermediaria de la actividad comercial, así como la planificación eficiente del canal de distribución para poder hacer llegar productos/servicios al consumidor final organizacional, ya sea a través de medios tradicionales (establecimientos) o utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, telefonía móvil...)

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25%
Seminarios
10%
Clases prácticas
10%

Presenciales

3,35

No presenciales

2,65

Semestre

2

Breve descriptor:

La regulación de la actividad comercial se ha convertido en uno de los principales ejes de desenvolvimiento del sector (regulación de procesos, barreras de entrada, formas de venta, defensa de la competencia, horarios comerciales, ...). La complejidad de la actividad comercial ha supuesto que las actuaciones sobre el comercio interior se articulen desde un escenario nacional pero también autonómico y supranacional (Unión Europea). Los efectos de las políticas desarrolladas inciden sobre distintas vertientes económicas y, por tanto, resulta preciso un análisis minucioso de las mismas sobre la estabilidad de precios, el mercado laboral, el crecimiento económico, la redistribución de la renta y la calidad de vida.

Requisitos

No serán considerados requisitos previos

Objetivos

  • Aprender a analizar de forma crítica las distintas políticas de comercio tanto a nivel nacional como internacional.
  • Gestionar de forma eficiente servicios y/o productos.
  • Ser capaz de planificar la situación y ubicación de los productos dentro del canal de distribución para alcanzar mejores resultados de venta.

Contenido

1) DEFINICIÓN Y ENTORNO:

- Comercio interior y política económica

- Canales comerciales y regulación

- Demanda comercial y actuaciones públicas


2) ACTUACIÓN PÚBLICA EN COMERCIO INTERIOR:

- Comercio mayorista. Política y actuaciones

- Regulación del comercio minorista


3) POLÍTICAS Y REGULACIÓN

- Política de comercio. Áreas de actuación

- Regulación. Experiencias y modelos de legislación

Evaluación

La evaluación tendrá un carácter continuo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal, coherentemente con la naturaleza de las actividades formativas planteadas.

Los criterios de evaluación quedan establecidos de la siguiente forma:

Pruebas orales y/o escritas (EXAMEN FINAL): 60%
Presentaciones (TRABAJO Y EXPOSICIÓN): 25%
Trabajo e informes (PRUEBAS Y PARTICIPACIÓN EN CLASE): 10%
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre (CONTROL ASISTENCIA): 5%.

Bibliografía

Bibliografía básica

CASARES, J.; ARANDA, E.; MARTIN, VJ; CASARES, J. (2013): Distribución Comercial, 4a Edición, Civitas, Madrid.

CASARES, J. (2002): El pensamiento en la Política Económica, Esic Editorial, Madrid.

REVISTA Distribución y Consumo. www.mercasa.es


Bibliografía complementaria

CUADRADO, J. R, (Dir) (2015): Política Económica: objetivos e instrumentos, Mc, Graw Hill. 5ª Ed., Madrid.

FERNANDEZ DIAZ, A (Dir) (2011): Política Económica, Mc Graw Hill. 5ª Ed., Madrid.

GAMIR, L. (Dir) (2013): Política Económica de España, Novena Edición, Alianza Editorial, Madrid.

REVISTA INFORMACIÓN COMERCIAL ESPAÑOLA Nº 868 "Liberalización del Comercio Interior", Septiembre-Octubre 2012

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN COMPLEMENTARIACOMPLEMENTO A LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo M31/01/2022 - 06/05/2022MARTES 11:00 - 13:0043ADRIAN MANZANAL OLIVA
JUEVES 11:00 - 13:0043ADRIAN MANZANAL OLIVA
Grupo T31/01/2022 - 06/05/2022MARTES 15:00 - 17:0044JUAN PEDRO GARCIA RICO
JUEVES 15:00 - 17:0044JUAN PEDRO GARCIA RICO