Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

COMERCIO INTERNACIONAL - 801950

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Alcanzar habilidades de comunicación, cooperación interpersonal y trabajo en equipo con el objetivo de desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la función comercial.
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivelinternacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la
sociedad donde se desenvuelve.
CG4 - Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
CG5 - Desarrollar las capacidades conceptuales y operativas de futuros gestores y directivos comerciales.
CG6 - Saber comportarse con una actitud responsable ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas que se aprendan con el necesario cuidado por la norma y la ética profesional y respeto por el mercado y la sociedad en general.
CG7 - Aprender a aprender, como ejemplo saber cómo, cuándo, donde..., nuevos desarrollos personales son necesarios (por ejemplo, la retórica, las presentaciones, el trabajo en equipo o la gestión de personal)
Específicas
CE2 - Saber analizar las distintas variables y fenómenos que intervienen tanto en el comercio interior como en el exterior, de cara a poder analizar de forma crítica las políticas de comercio promocionadas e implantadas por los países a lo largo de la historia.
CE14 - Saber plantear y analizar las diversas situaciones competitivas en las que se encuentra la empresa al querer operar en el extranjero para la puesta en práctica eficaz en una operación comercial internacional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Asistencia y participación activa en clase 51% 100%
Trabajo guiado 10% 50%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 21% 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 10% 50%
Otras actividades 7% 60%

Presenciales

3,97

No presenciales

2,03

Semestre

1

Breve descriptor:

El comercio internacional, donde se analiza las diversas soluciones a los problemas que se encuentra la empresa al operar en el extranjero.
Se estudian los mercados financieros internacionales con especial atención al mercado de divisas y al de crédito; los mecanismos para asegurar el cumplimentode las obligaciones contractuales de proveedores, clientes e intermediarios; las normas básicas de costumbre comercial internacional; la remesa documentaria y,en especial, del crédito documentario como mecanismo de pago eficaz que ha permitido la contratación internacional gracias a la intermediación de los bancos.
Se centra en las formas de elegir los medios más adecuados para almacenar y transportar la mercancía. Por último, el análisis de las barreras administrativas a las
importaciones y exportaciones y la estrategia para la introducción de la empresa en un mercado extranjero.

Requisitos

No se han establecido prerrequisitos.

Objetivos

Ser capaces de desenvolverse en una situación de comercio internacional aplicando las soluciones adaptadas a los mercados extranjeros.

Contenido

Tema 1 Introducción al Comercio Internacional
1.1 Problemas a resolver por la empresa en el Comercio Internacional.
1.2 Sujetos que intervienen en el Comercio Internacional.

Tema 2 Los mercados FOREX
2.1 Mercado financiero internacional.
2.2 Las políticas monetarias y sistemas de cambios.
2.3 Operaciones que se realizan en los mercados FOREX.
2.4 La importancia de los mercados oficiales
2.5 La divisa cotizada, la divisa no cotizada y la divisa no convertible.
2.6 Sujetos que intervienen en los mercados FOREX.
2.7 La localización de los mercados FOREX.
2.8 Los submercados SPOT y FORWARD.
2.9 Seguro de cambio.

Tema 3 El Mercado libre de crédito
3.1 Introducción histórica.
3.2 Características: ubicación de los centros financieros, sujetos que operan, el mercado libre y no intervenido, el EURIBOR y otros tipos de interés interbancarios, el riesgo.
3.3 Estructura del Mercado Interbancario.
3.4 Operaciones financieras en el Mercado Interbancario.

Tema 4 La contratación en el Comercio Internacional
4.1 Introducción.
4.2 La contratación como forma de asegurar los riesgos.
4.3 El contrato de compra-venta internacional.
4.4 Momento de nacimiento del contrato.
4.5 Cláusulas del contrato: partes, preámbulo, objeto del contrato, precio, penalizaciones, la fuerza mayor, legislación aplicable, la solución de litigios.

Tema 5 Los INCOTERMS.
5.1 Estructura y clasificación.
5.2 Estudio de las obligaciones que regulan y esquema.
5.3 Análisis de cada INCOTERM: EXW, FCA, FAS, FOB, CFR, CIF, CPT, CIP, DAF, DES, DEQ, DDU, DDP, DAT, DAP.
5.4 Criterios para elegir un INCOTERM.

Tema 6 Los medios de pago internacionales
6.1 Tipos de medio de pago que se utilizan en la actualidad. Diferenciación entre los medios de pago simples y los documentarios.
6.2 Documentos utilizados en los medios de pago documentarios.
6.3 La remesa documentaria.
6.4 El crédito documentario.
6.5 Tipos de créditos documentarios.

Tema 7 El transporte internacional de mercancías
7.1 Factores a valorar para seleccionar un determinado tipo de transporte.
7.2 Fase estática del transporte: Protección física de la mercancía, embalajes del transporte multimodal, protección jurídico-económica de la mercancía.
7.3 Fase dinámica del transporte: sujetos que intervienen.
7.4 El transporte marítimo: conocimiento de embarque, póliza de fletamento, el flete, INCOTERMS más utilizados, tipos de buques, el sistema de conferencias.
7.5 El transporte aéreo: conocimiento aéreo, INCOTERMS más utilizados.
7.6 El transporte por carretera: características, carta de porte, cuadernos TIR, INCOTERMS más utilizados.
7.7 El transporte por ferrocarril: características, normativa, documentos, INCOTERMS más utilizados.
7.8 El DUA.
7.9 El contrato de Seguro de Mercancías.

Tema 8 Los medios de la política comercial exterior
8.1 Concepto: los medios relativos a las exportaciones y los relativos a las importaciones.
8.2 Medios para favorecer las exportaciones: el tráfico de perfeccionamiento, el crédito a la exportación, el seguro de crédito a la exportación, la carta de exportador, las ferias internacionales, las primas a la exportación y el dumping.
8.3 Métodos para limitar las importaciones: las prohibiciones a la exportación, los contingentes, el proteccionismo administrativo, el arancel de aduanas.
8.4 El arancel de aduanas: partida arancelaria, elementos del impuesto, sistemas para el cálculo de la base imponible y el tipo. El valor en la aduana de la mercancía para el cálculo de la base imponible en los sistemas de derechos ad valorem.

Tema 9 La situación económica internacional
9.1 La Organización Mundial del Comercio.
9.2 La Unión Europea: realidad y expectativas.
9.3 El Comercio Mundial.
9.4 Los bloques económicos mundiales.

Tema 10 El entorno del marketing internacional
10.1 El entorno.
10.2 La decisión de hacer marketing internacional.
10.3 La primera selección de mercados.

Tema 11 Los principios de estrategia y planificación
11.1 Concepto.
11.2 Desarrollo de un plan estratégico para la introducción en mercados exteriores.
11.3 Herramientas para la investigación y análisis de mercados.

Tema 12 El establecimiento de la empresa en el exterior
12.1 Las distintas formas de establecerse en el exterior.
12.2 La fórmula progresiva.
12.3 La exportación.
12.4 Los agentes y representantes.
12.5 La sucursal.
12.6 La filial.
12.7 La unión temporal de empresas.

Evaluación

Pruebas orales y/o escritas 50%
Presentaciones 30%
Trabajos e informes 10%
Participación y actitud del/la alumno/a
en clase a lo largo del semestre 10%

Bibliografía

- OPERATIVA Y PRÁCTICA DEL COMERCIO EXTERIOR. Curso básico. (2005). ICEX España Exportación e Inversiones

Otra información relevante

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- RIESGO DE CAMBIO Y FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES. (2005).
ICEX España Exportación e Inversiones
- SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE DISTRIBUIDORES EN EL EXTERIOR. (2008). ICEX España Exportación e Inversiones
- EL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS. (2008). ICEX España Exportación e Inversiones
- TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS. Aspectos prácticos. (2012). ICEX España Exportación e Inversiones
- PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL. Manual práctico (2015)
Ortega Giménez, J.L. Espinosa Piedecausa. ESIC

Estructura

MódulosMaterias
ACTIVIDAD COMERCIALCOMERCIO Y DISTRIBUCIÓN

Grupos

Clses teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 17/12/2021JUEVES 09:00 - 11:0041LUIS GARCIA SUAREZ
VIERNES 11:00 - 13:0041LUIS GARCIA SUAREZ
Grupo C -Turno Intermedio-13/09/2021 - 17/12/2021JUEVES 15:00 - 17:0044LUIS GARCIA SUAREZ
VIERNES 13:00 - 15:0035LUIS GARCIA SUAREZ
Grupo E13/09/2021 - 17/12/2021JUEVES 17:00 - 19:0022CRISTINA BAEZA LOPEZ
VIERNES 19:00 - 21:0022CRISTINA BAEZA LOPEZ