Comercio
Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.
COMERCIO ELECTRONICO - 801944
Curso Académico 2021-22
Datos Generales
- Plan de estudios: 0831 - GRADO EN COMERCIO (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4 Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial, teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
Específicas
CE10 Saber aplicar de forma responsable las distintas formas de comunicación comercial entre empresas y particulares, para entender el alcance y la trascendencia del fenómeno de la comunicación comercial en sus diversas manifestaciones: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, publicity, comunicación a través de Internet y otras TICs.
CE13 Comprender las funciones de la distribución y la logística comercial y su papel como intermediaria de la actividad comercial, así como la planificación eficiente del canal de distribución para poder hacer llegar productos/servicios al consumidor final u organizacional, ya sea a través de medios tradicionales (establecimientos) o utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, telefonía móvil).
CE13 Comprender las funciones de la distribución y la logística comercial y su papel como intermediaria de la actividad comercial, así como la planificación eficiente del canal de distribución para poder hacer llegar productos/servicios al consumidor final u organizacional, ya sea a través de medios tradicionales (establecimientos) o utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, telefonía móvil).
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Asistencia y participación activa en clase 51%
Trabajo guiado 10%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 21%
Trabajo grupal del/la alumno/a 10%
Otras actividades 7%
Trabajo guiado 10%
Trabajo autónomo del/la alumno/a 21%
Trabajo grupal del/la alumno/a 10%
Otras actividades 7%
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
• Se estudia el medio Internet como forma adicional en el modelo tradicional
de negocio y se analiza el potencial que representa el comercio electrónico
dentro de la estrategia global de marketing de cualquier empresa
• Conocimiento de los servicios de Internet y su potencialidad e impacto en los procesos de negocio; adquisición de conocimientos sobre el Negocio Electrónico, su impacto en las organizaciones y su importancia estratégica en una economía globalizada.
• Comprensión de los diversos modelos de Comercio Electrónico; los condicionamientos legales y las implicaciones en la manera de organizar los procesos de compra-venta y las relaciones con clientes y proveedores.
• Estudio de la seguridad y los medios de pago en el Comercio Electrónico
• Conocimiento de los servicios de Internet y su potencialidad e impacto en los procesos de negocio; adquisición de conocimientos sobre el Negocio Electrónico, su impacto en las organizaciones y su importancia estratégica en una economía globalizada.
• Comprensión de los diversos modelos de Comercio Electrónico; los condicionamientos legales y las implicaciones en la manera de organizar los procesos de compra-venta y las relaciones con clientes y proveedores.
• Estudio de la seguridad y los medios de pago en el Comercio Electrónico
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Aprenderán a utilizar el medio Internet como forma de distribución y comunicación de ofertas de la empresa comercial.
Desarrollarán las habilidades necesarias para la negociación comercial en Internet.
Desarrollarán las habilidades necesarias para la negociación comercial en Internet.
Contenido
1.- Conceptos básicos del Comercio Electrónico
- Introducción
- Beneficios y Cadena de Valor
- Ventas, Análisis Dafo y Factores Críticos de Éxito
2.- Modelos de Negocio
- Tipos de Empresas y Comercio Electrónico
- Modelos de Negocio Básicos
- Modelos de Ingresos
3.- La Tienda Electrónica
- Introducción y Tipología
- Infraestructura Tecnológica
- Áreas de Gestión
- Estructura en tiendas B2C
- Anexo 1: Los CMS
- Anexo 2: El Configurador Web
4.- Promoción y Publicidad on line
- Promoción: Concepto, Fines e Instrumentos
- Comunicación, Influencia y Mix en la Promoción
- Ventas on line
- Publicidad on line
5.- Captación on line
- SEM y SEO
- Programas de Afiliación
- e-mail Marketing y Marketing Viral
6.- Comunidades on line
- Comunidades Virtuales
- Redes Sociales
7.- Medios de Pago online y Seguridad
- Uso de los medios de pago en Comercio Online
- La Evolución del Pago por Móvil
- La Seguridad en los Pagos on line con Tarjeta
-Consejos prácticos para tienda/consumidor on line
8.- Distribución y Logística
- Concepto de Distribución, Problemática y Puntos Críticos
- Modelo Logístico del Comercio Electrónico
- E-fullfilment
- Introducción
- Beneficios y Cadena de Valor
- Ventas, Análisis Dafo y Factores Críticos de Éxito
2.- Modelos de Negocio
- Tipos de Empresas y Comercio Electrónico
- Modelos de Negocio Básicos
- Modelos de Ingresos
3.- La Tienda Electrónica
- Introducción y Tipología
- Infraestructura Tecnológica
- Áreas de Gestión
- Estructura en tiendas B2C
- Anexo 1: Los CMS
- Anexo 2: El Configurador Web
4.- Promoción y Publicidad on line
- Promoción: Concepto, Fines e Instrumentos
- Comunicación, Influencia y Mix en la Promoción
- Ventas on line
- Publicidad on line
5.- Captación on line
- SEM y SEO
- Programas de Afiliación
- e-mail Marketing y Marketing Viral
6.- Comunidades on line
- Comunidades Virtuales
- Redes Sociales
7.- Medios de Pago online y Seguridad
- Uso de los medios de pago en Comercio Online
- La Evolución del Pago por Móvil
- La Seguridad en los Pagos on line con Tarjeta
-Consejos prácticos para tienda/consumidor on line
8.- Distribución y Logística
- Concepto de Distribución, Problemática y Puntos Críticos
- Modelo Logístico del Comercio Electrónico
- E-fullfilment
Evaluación
La evaluación constará de los siguientes contenidos:
Condición necesaria (una ausencia no justificada a 6 sesiones excluye de la evaluación continua. No se considera justificada la ausencia por otras actividades docentes)
Pruebas orales y/o escritas: 50%
Trabajos e informes: 40%
Grado de participación en clase (exposiciones, preguntas, etc.): 10%
Los porcentajes de ponderación son orientativos y podrán variar en función del nivel del colectivo, número de inscritos y evolución del curso)
Condición necesaria (una ausencia no justificada a 6 sesiones excluye de la evaluación continua. No se considera justificada la ausencia por otras actividades docentes)
Pruebas orales y/o escritas: 50%
Trabajos e informes: 40%
Grado de participación en clase (exposiciones, preguntas, etc.): 10%
Los porcentajes de ponderación son orientativos y podrán variar en función del nivel del colectivo, número de inscritos y evolución del curso)
Bibliografía
- Materiales del profesor
LAUDON, KC y TRAVER, CG (2014): ¿E-Commerce 2013. Negocios, Tecnología y Sociedad¿. Pearson Educación. México.
SOMALO PECIÑA, I (2017): El Comercio Electrónico "Una guía completa para gestionar la venta online", Esic, Madrid.
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LAUDON, KC y TRAVER, CG (2014): ¿E-Commerce 2013. Negocios, Tecnología y Sociedad¿. Pearson Educación. México.
SOMALO PECIÑA, I (2017): El Comercio Electrónico "Una guía completa para gestionar la venta online", Esic, Madrid.
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Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ACTIVIDAD COMERCIAL | COMERCIO Y DISTRIBUCIÓN |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 31/01/2022 - 06/05/2022 | MARTES 11:00 - 13:00 | 12 | MARIA DE LAS MERCEDES RUBIO ANDRES |
JUEVES 11:00 - 13:00 | 12 | MARIA DE LAS MERCEDES RUBIO ANDRES | ||
Grupo C -Turno Intermedio- | 31/01/2022 - 06/05/2022 | MARTES 13:00 - 15:00 | 12 | MARIA DE LAS MERCEDES RUBIO ANDRES |
JUEVES 13:00 - 15:00 | 12 | MARIA DE LAS MERCEDES RUBIO ANDRES | ||
Grupo D -Turno Intermedio- | 31/01/2022 - 06/05/2022 | MARTES 15:00 - 17:00 | 41 | JUAN CARLOS SANCHEZ FIGUEROA |
JUEVES 15:00 - 17:00 | 41 | JUAN CARLOS SANCHEZ FIGUEROA | ||
Grupo E | 31/01/2022 - 06/05/2022 | MARTES 17:00 - 19:00 | 12 | RAUL OLMOS RODRIGUEZ |
JUEVES 19:00 - 21:00 | 12 | RAUL OLMOS RODRIGUEZ |