Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

MICROECONOMIA - 801933

Curso Académico 2021-22

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50% Clases magistrales participativas
Clases prácticas
50% Resolución de problemas por el profesor y trabajo grupal de los alumnos de resolución de prácticas evaluables.
Trabajo autónomo del alumno Estudio y preparación de exámenes
Trabajo guiado fuera del aula Tutorías individuales y/o en grupo

Presenciales

No presenciales

Breve descriptor:

Teoría de Microeconomía Intermedia
Se inicia al estudiante en el método del análisis microeconómico y en los principales problemas de la Microeconomía, hasta alcanzar un nivel intermedio. Se aplica el análisis matemático para formalizar los problemas económicos a que se enfrentan consumidores y empresas, con un enfoque teórico y práctico que permite generar una visión global de los aspectos microeconómicos de la actividad comercial y enmarcar ésta en su entorno económico. Se analizará el comportamiento de los agentes económicos (consumidores y empresas) y la estructura de los mercados, con especial referencia al comportamiento del consumidor.

Objetivos

El alumno debe alcanzar un grado adecuado de conocimiento teórico de los procesos de toma de decisiones por los agentes individuales (consumidores y empresarios) así como del proceso de formación de precios en las diferentes estructuras de mercado.

Programa resumido de la asignatura

TEORÍA DEL CONSUMO
- Preferencias
- Restricción presupuestaria
- Equilibrio del consumidor: la elección
- Función y curvas de demanda
- Efectos renta y sustitución (Slutsky)
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y DE LOS COSTES
- Producción a corto y a largo plazo
- Costes a corto plazo
- Minimización del coste. Costes a largo plazo
- Relación entre costes a corto y costes a largo plazo
MERCADOS
- Mercado competitivo: equilibrio a corto y a largo plazo
- Mercados de competencia imperfecta:
o Monopolio. Monopolio discriminador. Monopolio multiplanta
o Oligopolio: modelos colusivos y no colusivos

EVALUACIÓN CONTINUA
Actividad evaluable Peso en la evaluación final
Exámenes 70%
Prácticas en el aula 30%

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El estudiante que se presente a examen en la convocatoria ordinaria (junio) será calificado según la ponderación indicada. En cualquier caso, la ponderación del examen será siempre del 70%, de forma que el alumno que no realice las prácticas evaluables pero se presente a examen será calificado solo con este (obtendría 0 puntos en el 30% relativo a las prácticas evaluables).

El estudiante que no se presente a examen en la convocatoria ordinaria (junio) pero haya entregado al menos dos prácticas evaluables tendrá la calificación de SUSPENSO. Solo obtendrá la calificación de NO PRESENTADO en la convocatoria ordinaria (junio) aquel estudiante que no se presente al examen y haya entregado menos de dos prácticas evaluables.

El estudiante que se presente a examen en la convocatoria extraordinaria (septiembre) será calificado según la ponderación establecida.

Si un estudiante que no superó la asignatura en la convocatoria ordinaria (junio) no se presentara a examen en la convocatoria extraordinaria (septiembre), obtendría la calificación de NO PRESENTADO.

Bibliografía

CURIEL, J.; DE LAS HERAS, C.; MARCOS, F. (2008): Curso de Microeconomía intermedia. Teoría y cuestiones. Lisma, Madrid VARIAN, H. R. (2011): Microeconomía Intermedia: un enfoque actual, 8ª ed. Antoni Bosch, Barcelona.
CARRASCO PRADAS y otros (2013): Microeconomía. Ejercicios y cuestiones. McGraw Hill.

Otra información relevante

Se utilizarán los recursos del Campus Virtual de la UCM para distribución de contenidos y comunicación con los estudiantes.

MódulosMaterias
ACTIVIDAD COMERCIALENTORNO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor