Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

ESTADISTICA: ANALISIS DE DATOS E INFERENCIA - 801930

Curso Académico 2021-22

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: Saber reunir e interpretar datos sociales y económicos relevantes para la función comercial de forma que puedan emitir juicios sobre temas relevantes de índole comercial.
CG4: Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas e planificación, análisis de información, negociación, simulación, decisión y control en la relación comercial teniendo como base la estrategia comercial de la empresa.
Específicas
CE16: Conocer el método y los conceptos estadísticos necesarios para el análisis de mercado y las actividades comerciales

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

3,6

No presenciales

2,4

Semestre

1

Breve descriptor:

  1. Estadística descriptiva, comprende la organización, síntesis y descripción de la información recogida en un conjunto de datos, así como la elaboración e interpretación de los números índices y el análisis de los datos en el tiempo.
  2. El concepto de probabilidad como herramienta para medir la incertidumbre y el estudio de modelos probabilísticos que resulta de interés en el campo para la gestión comercial.
  3. La teoría de la inferencia proporciona medios a través de los cuales poder inferir características poblacionales a partir de los datos muestrales.

Requisitos

No se han establecido pre-requisitos.

Objetivos

  1. Aprender los métodos y conceptos estadísticos necesarios para el análisis, la interpretación y el manejo de la información económica y de mercado en el ámbito comercial.
  2. Aprender métodos para predecir escenarios futuros con cierto grado de confianza.
  3. Aprender a vincular los resultados obtenidos con la toma de decisiones en el ámbito comercial.

Contenido

PARTE 0. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA
Tema 1 Introducción a la Estadística
1.1 Objeto de estudio de la Estadística
1.2 Conceptos fundamentales
1.3 Fases del análisis estadístico
1.4 El papel de la Estadística en la Gestión Comercial
1.5 Herramientas informáticas
PARTE I. ANÁLISIS DE DATOS: UNIDENSIONAL
Tema 2 Descripción Tabular y Gráfica De Datos
2.1 Datos numéricos y datos categóricos.
2.2 Organización de los datos mediante tablas
2.3 Representaciones gráficas de datos
2.4 Fuentes de datos
Tema 3 Descripción De Datos Mediante Medidas de Resumen
3.1 Medidas de centralización
3.2 Medidas de dispersión
3.3 Medidas de forma
3.4 Medidas de concentración y desigualdad
3.5 Valores atípicos 
PARTE II. ANÁLISIS DE DATOS: SERIES TEMPORALES
Tema 4 Números Índices y Series Temporales
4.1 Concepto y tipos de números índices
4.2 Cambio de base. Enlace de series
4.3 Deflación
4.4 Algunos índices particulares
4.5 Series temporales: enfoque clásico
4.6 Componentes de una serie temporal
PARTE III CÁLCULO DE PROBABILIDADES
Tema 5 Probabilidad
5.1 Conceptos básicos 
5.2 Probabilidad condicionada. 
5.3 Teoremas de la probabilidad total y de Bayes
Tema 6 Variable aleatoria
6.1 Distribución de probabilidad de una variable aleatoria discreta
6.2 Variables aleatorias discretas de uso habitual
6.3 Distribución de probabilidad de una variable continua
6.4 Variables aleatorias continuas de uso habitual
PARTE IV INFERENCIA ESTADÍSTICA: SOBRE DATOS UNIDIMENSIONALES
Tema 7 Conceptos básicos 
7.1 Planteamiento del problema
7.2 Población y muestra
7.3 Tipos de muestreo
7.4 Teorema Central del Límite
Tema 8 Estimadores puntuales y por intervalos
8.1 El concepto de estimador puntual
8.2 Propiedades de los estimadores
8.3 Introducción a la estimación por intervalos de confianza
8.4 Construcción de intervalos. Casos particulares
8.5 Tamaño de la muestra
Tema 9 Contrastes de hipótesis
9.1 Conceptos básicos
9.2 Metodología del contraste de hipótesis
9.3 Casos particulares 

Evaluación

Evaluación: Sistema de evaluación continua.
Pruebas orales y/o escritas: 70%.
Resolución de problemas, casos, ejercicios y trabajos: 25%.
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre: 5%.

Bibliografía

Agresti, A., Franklin, C. A. (2007). Statistics: the art and science of learning from data. Pearson Prentice Hall.
Anderson, D. R., Sweeney, D. J., Williams, T. A. (2012). Estadística para Negocios y Economía (11a ed.). Cengage Learning.
Levine, D. M., Stephan, D., Szabat, K. A. (2017). Statistics for Managers using Microsoft Excel (8ª). Pearson.
Newbold, P., Carlson, W. L., Thorne, B. M. (2008). Estadística para Administración y Economía (6a. ed.). Pearson Educación.

Otra información relevante

En caso de que haya exámenes parciales, el requisito para optar al aprobado por curso será haber obtenido la calificación de al menos un 4 en cada parcial, siendo la nota media de los parciales al menos un 5.
Convocatoria extraordinaria: el examen ponderará un 70% de la nota final.
Consultar Directrices de la asignatura en base al Marco Estratégico para la Docencia durante el curso 2020/21: https://comercioyturismo.ucm.es/file/marco-facultad-de-comercio-y-turismo-60

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAESTADÍSTICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A13/09/2021 - 17/12/2021LUNES 11:00 - 13:0022CARLOS LOPEZ BENEDE
MARIA ANGELES GUTIERREZ SALINERO
MIÉRCOLES 11:00 - 13:0022CARLOS LOPEZ BENEDE
MARIA ANGELES GUTIERREZ SALINERO
Grupo C -Turno Intermedio-13/09/2021 - 17/12/2021MARTES 15:00 - 17:0042FRANCISCO JOSE LLUNA TAVERNER
LOURDES SALINERO GANZO
VIERNES 15:00 - 17:0042FRANCISCO JOSE LLUNA TAVERNER
LOURDES SALINERO GANZO
Grupo D -Turno Intermedio-13/09/2021 - 17/12/2021MARTES 13:00 - 15:0015LOURDES SALINERO GANZO
JUEVES 15:00 - 17:0015LOURDES SALINERO GANZO
Grupo E13/09/2021 - 17/12/2021JUEVES 18:00 - 20:0015FRANCISCO JOSE LLUNA TAVERNER
MANUEL CERRILLO ARIAS
VIERNES 16:00 - 18:0015FRANCISCO JOSE LLUNA TAVERNER
MANUEL CERRILLO ARIAS