Comercio

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

ECONOMIA ESPAÑOLA Y MUNDIAL - 801921

Curso Académico 2021-22

Generales
CG1 - Saber reunir e interpretar datos sociales y económicos relevantes para la función comercial de forma que puedan emitir juicios sobre temas relevantes de índole comercial
CG3 - Conocer y comprender distintas realidades culturales para establecer contactos con el fin de desarrollar mercados a nivel internacional e, incluso, global de los países implicados y adaptar las distintas estrategias comerciales tanto al consumidor como a la sociedad donde se desenvuelve

CG6 - Saber comportarse con una actitud responsables ante los mercados y los consumidores con el fin de aplicar las estrategias y técnicas

Específicas
CE1: Conocer y comprender los conceptos fundamentales y la evolución en el tiempo de la economía y de la actividad comercial desde una triple perspectiva temática: crecimiento económico, cambio estructural e internacionalización de la economía, de cara a saber situar la realidad de la actividad comercial actual en su contexto histórico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
: 20%
Clases prácticas
Otras actividades
30% (tutorías personalizadas, trabajos individuales y colectivos, horas de estudio, evaluación,)

Presenciales

Breve descriptor:

Esta materia está orientada a dotar a los Graduados de un conocimiento general del entorno económico mundial y nacional en que se desenvuelve el comercio. Para ello analiza la evolución, desde aproximadamente los años cincuenta hasta la actualidad, de la producción, el comercio y las finanzas mundiales y españolas, así como de las instituciones que los gobiernan.

Objetivos

-        Conozcan las características y evolución reciente del sistema económico mundial y de España.

-        Sepan inferir implicaciones para el entorno actual a partir del conocimiento de la evolución reciente del Sistema Económico Mundial y de España.

-        Sean capaces de buscar, interpretar y presentar información cuantitativa y cualitativa sobre Economía Mundial y de España.

Contenido

El temario está dividido en 4 bloques en los que, en orden variable, se analizan la situación de la economía española y de la economía mundial. La división y la ordenación temática de los contenidos de cada bloque,  corresponde a cada profesor.

Bloque I. Crecimiento, desarrollo y pobreza

·       El crecimiento económico y su medición

·       El desarrollo y su medición

·       Pobreza, desigualdad y su medición

·       Estrategias de desarrollo y de la lucha contra la pobreza

Bloque II. Países y bloques en la Economía Mundial

·       Países desarrollados y en desarrollo y otras tipologías

·       La Unión Europea

·       Economías emergentes los BRICs

·       Otras agrupaciones: G7, G8, G20 y otros

Bloque III. La Organización Económica Internacional: relaciones y organismos

·       Introducción: el orden económico internacional

·       Relaciones monetarias y financieras. El Banco Mundial y el FMI

·       Relaciones comerciales. Del GATT a la OMC

·       Los procesos de integración económica

·       Las empresas multinacionales y la inversión extranjera directa

Bloque IV. España en la Unión Económica y Monetaria

·       Crecimiento y cambio estructural en la economía española

·       Características del mercado de trabajo

·       El sector exterior de la economía española

·       Balanza de pagos e inversión extranjera directa

·       España y la política monetaria y fiscal  de la Eurozona

• Pruebas orales y/o escritas: 60%
• Prácticas, trabajos escritos, presentaciones, participación y actitud del alumno/a y otros: 40%

Bibliografía

ALONSO, J.A. (dir) (2015): Lecciones sobre Economía Mundial, Thomsom-Reuters, Pamplona.
ÁLVAREZ, I.; LUENGO, F.; UXÓ, J. (2013): Fracturas y crisis en Europa, Eudeba, Madrid.
BERZOSA, C., BUSTELO, P. y de la IGLESIA, J. (2002): Estructura Económica Mundial, Síntesis, Madrid.
DONOSO, V. y MARTÏN, V. (2014): “Evolución agregada y nivel tecnológico de las exportaciones españolas”, Información Comercial Española, 877, p. 9-25.
FARIÑAS, J.C. y RODRÍGUEZ, D. (Coords.) (2012): Métodos de Economía Aplicada, Cívitas Thomson Reuters, Pamplona.
GARCÍA DE LA CRUZ, J.M. y DURÁN, G. (2005): Sistema económico mundial, Thomson-Paraninfo, Madrid.
GARCÍA DELGADO, J.L. y MYRO, R. (2015): Economía Española. Una introducción, Civitas-Thomson Reuters, Edición, Pamplona
GARCÍA DELGADO, J.L. y MYRO, R. (2015): Lecciones de Economía Española, Civitas-Thomson Reuters, 10ª Edición, Pamplona
KRUGMAN, P. (2012): Acabad ya con esta crisis, Crítica.
MAESO, M. y GONZÁLEZ, R. (2011): Manual de Economía Mundial, Pirámide, Madrid.
MADDISON, A. (2002): La economía Mundial. Una perspectiva milenaria, MundiPrensa.
MANCHA, T. y PABLO, F. (2013): Economía mundial y española, CEF. Madrid
MYRO, R. (director) (2014): España en la Inversión Directa Internacional, Instituto de Estudios Económicos, Madrid.
MORAL, M. J., PAMPILLÓN, F. (2015): Economía Española, Aranzadi, Cizur Menor.
REQUEIJO, J. (2011): En la encrucijada, Alianza Editorial, Madrid.

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAECONOMÍA

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor