Antropología Social y Cultural

Grado y Doble Grado. Curso 2021/2022.

Objetivos

Conforme al Real Decreto 1393/2007 (art. 9), el Título de Graduado en Antropología Social y Cultural tiene por objetivo general la formación de los estudiantes como profesionales en aquellos ámbitos de intervención e investigación donde la dimensión cultural y especialmente la diversidad sociocultural cobran relevancia específica: mediación intercultural, gestión cultural y patrimonio, desarrollo y cooperación, salud y educación.

Como científicos sociales, los antropólogos han investigado tanto sobre los procesos como los contextos que subyacen a la diversidad humana, abordándolos a través de sus principios, condiciones y reglas. Así, la Antropología se ha definido por su adhesión a dos grandes principios en los que se fundamenta la complejidad humana. Primero, los grandes rasgos comunes que poseen todos los individuos y grupos humanos (como lenguaje, sociabilidad o una poderosa capacidad de simbolización); Y en segundo lugar, la diversidad y la capacidad para la transformación, cualidades que definen la cultura y las culturas humanas.

En este sentido el objetivo formativo de un Grado en Antropología Social y Cultural es la preparación de los estudiantes para la comprensión crítica y aplicada de la diversidad humana desde una perspectiva socio-cultural, evolutiva y adaptativa, proporcionando las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para el desarrollo de la actividad profesional en contextos sociales dinámicos y cambiantes (mediación intercultural, gestión cultural y patrimonio, desarrollo y cooperación, salud y educación) para los que la formación requiere incorporar la capacidad de analizar, actuar e interactuar teniendo en cuenta el cambio y la condición multidimensional de los fenómenos socioculturales.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

 

COMPETENCIAS GENERALES

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

El grado propuesto responde a las demandas del mercado laboral, con un programa que abre y cubre un espacio profesional dedicado a los escenarios sociales y culturales donde sea necesaria la actuación de profesionales especialistas en diversidad cultural, entrenados para la comparación intercultural, la indagación etnográfica y el análisis de la complejidad social.

  • Antropóloga/o social.
  • Relaciones interculturales y diversidad cultural.
  • Patrimonio etnológico.
  • Desarrollo territorial y cooperación internacional.
  • Promoción y gestión cultural.
  • Docencia e investigación básica.
  • Investigación aplicada, asesoramiento e intervención en el ámbito de los servicios personales, sociales y sanitarios.

Salidas profesionales

Los campos de actuación del/la antropólogo se encuentran especialmente relacionadas con la investigación, intervención, asesoramiento y /o gestión en áreas de trabajo relacionadas con: patrimonio etnológico y cultural, desarrollo local y territorial; cooperación al desarrollo, mediación intercultural, salud, educación, recursos humanos y organización, implementación de políticas sociales y culturales; y todos aquellos en los cuales la diversidad cultural constituye una dimensión relevante. Los estudios de esta titulación no dan acceso a profesiones reguladas.