Teoría Política y Cultura Democrática

Máster. Curso 2020/2021.

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LOS POPULISMOS - 608813

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Capacidad para comprender, analizar y diagnosticar las realidades políticas complejas en sus referencias a distintos marcos teóricos.
CG2 - Capacidad para comprender y analizar distintas propuestas políticas en sus implicaciones axiológicas.
CG3 - Capacidad para identificar y comprender los elementos característicos de una sociedad democrática.
CG4 - Capacidad para comprender el funcionamiento de las instituciones políticas.
CG6 - Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico y para emitir juicios sobre los resultados y conocimientos alcanzados a partir de la investigación.
Específicas
CE1 – Capacidad para comparar y analizar diferentes regímenes políticos a los efectos de encarar los desafíos inherentes a la construcción de la democracia moderna.
CE3 – Capacidad de análisis de las teorías políticas contemporáneas y sus implicaciones socio-económicas.
CE5 – Capacidad para interpretar a los teóricos y debates clásicos de la política con vistas a su aplicación práctica desde las exigencias sociales del presente.
CE7 – Capacidad de comprensión, análisis y debate de las propuestas filosófico-políticas en el mundo español e iberoamericano contemporáneo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La parte teórica de la asignatura consistirá en la exposición y desarrollo por parte del profesor de los contenidos previstos en el programa.
Clases prácticas
La parte práctica de la asignatura consistirá en el comentario por parte de los alumnos y alumnas de algunos textos seleccionados en torno al debate sobre populismo.
Exposiciones
El profesor facilitará a los alumnos una serie de lecturas que se analizarán y debatirán en clase.

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende analizar críticamente el fenómeno del populismo tanto en su vertiente histórico-práctica como en su dimensión teórico-conceptual.

Requisitos

Ninguno más allá de los de acceso al Máster.

Objetivos

La Asignatura se divide en tres bloques. En el primero se propone analizar de forma breve la historia de los populismos históricos y sus complejas relaciones con las crisis de las democracias liberales, las diferencias entre los populismos de las democracias consolidadas y las de escasa densidad institucional, con especial interés en el caso del New Deal, del peronismo y del PRI mexicano. En el segundo bloque se dará paso al análisis del populismo en la obra Ernesto Laclau, con la finalidad de entender el significado de su construcción teórica en respuesta a las anteriores aproximaciones (Canovan). En el tercer bloque se analizará el presente de los populismos tanto en Europa como en América y se abordarán las relaciones entre populismo y republicanismo.

Contenido

1. Introducción. La crisis de los años 20 y la democracia como problema: el gobierno de las masas. 
2. La emergencia del New Deal y el populismo norteamericano.
3. La crisis de postguerra para las democracias suramericanas: el caso del Peronismo.
4. La crisis de postguerra para las democracias suramericanas: el caso de México.
5. La revolución teórica de Ernesto Laclau: la revisión de Freud y Lacan
6. La revolución teórica de Ernesto Laclau: la revisión de Gramsci y Althusser.
7. La revolución teórica de Ernesto Laclau: la revisión de Derrida y Schmitt.
8. Los populismos hoy: el problema de los populismos de izquierdas y derechas y su sentido.
9. La crítica a Laclau y el problema del sujeto: la visión weberiana.
10. La crítica a Arditi: el populismo como técnica, sombra y espectro. 
 

Evaluación

Asistencia y participación activa en las clases: 20%
Realización y exposición de trabajos de forma individual o colectiva: 20%
Examen final de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos: 60%

Bibliografía

Obligatorias:
Laclau E. (2006), La razón populista, FCE.
Villacañas J. L. (2015), Populismo, Huerta Grande.
Castro R. (2015), Poshegemonía. Biblioteca Nueva.
Arditi B. (2016), La política en los bordes del neoliberalismo, Gedisa.
Complementarias:
Ackerman B. (2010), The Decline and Fall of the American Republic, Harvard UP.
Beasley-Murray J. (2010), Post-hegemony, Political Theory and Latin-America, U. Minnesota P.
Beeby J. (2012), Populism in the South revisited, UP of Mississippi.
Canovan M. (1981), Populism, Harcourt Brace Jovanovich.
Critchley S., Marchart O. (2008), Laclau, Aproximaciones críticas a su obra, FCE.
De la Torre C. (2015), Promise and the Perils of Populism, UP Kentucky.
Foucault M. (2008), El nacimiento de la geopolítica, FCE.
Germani G. (1978), Authoritarianism, Fascism, and National Populism, Transaction Books.
Hahn S. (2006), The Roots of South Populism, Oxford UP.
Hayek F. A. (2011), Camino de servidumbre, Alianza.
Kazin, M. (1995) The populist persuasion: An American History, Cornell UP.
Laclau E. (2014), The Retorical Foundations of Society, Verso.
Laclau E., Mouffe Ch. (1987), Hegemonía y estrategia socialista. Siglo XXI.
Laval Ch., Dardot P. (2015) La nueva razón del mundo, Un ensayo sobre la sociedad neoliberal, Gedisa.
Panizza, F. (2005) Populism and the Mirror of the Democracy, Verso.
Polanyii, K. (2003) La gran transformación. Los orígenes políticos y económicos de nuestro tiempo. FCE.
Racinaro R. (1978), La crisi del marxismo nella revisione di fine secolo, De Donato.
Taggart, P. A. (2000) Populism, Open UP.
Youngdale, J. M. (1975) Populism: A Psychohistorical Perspective, Kennikat Press.
Villacañas J. L. (1998), Res publica. Los fundamentos normativos de la política, Akal.
Villacañas J. L. (2016), Teología política imperial y comunidad de salvación cristiana, Trotta.
Weber M. (1988), Escritos Políticos. Folio.
Zanatta L. (2015), El populismo, Katz.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A15/02/2021 - 28/05/2021MARTES 15:30 - 18:30100CRISTINA BASILI
JOSE LUIS VILLACAÑAS BERLANGA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -