Psicología Social

TRABAJO FIN DE MÁSTER - 605785

Curso Académico 2020-21

Generales
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.

CG3. Demostrar la posesión de habilidades en el manejo de tecnologías y métodos de gestión de la información vinculadas a la investigación y a la intervención.

CG4. Demostrar capacidad de resolución de problemas, gestión de conflictos y toma de decisiones en la práctica investigadora y profesional.

CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.

CG7. Demostrar la posesión de motivación para la calidad en el trabajo y poseer compromiso ético a partir del conocimiento de los códigos deontológicos.

Transversales
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.

CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.

CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.

CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.

CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
Específicas
CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.

CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.

CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.

CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.

CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.

Otras
Competencias Básicas:

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
- Actividades relativas al desarrollo del Trabajo de fin de master: labor de autorización por parte del profesorado.
- Actividades relativas al trabajo de fin de máster: trabajo individual por parte del alumno.

No presenciales

Breve descriptor:

Elaboración de una investigación original  o de un trabajo vinculado a la intervención en el campo de la Psicología Social bajo la guía de un tutor.

Los necesarios para acceder al master.

Objetivos

Proporcionar al alumnado una primera experiencia práctica de enfrentamiento y resolución de los problemas planteados por la labor de investigación o intervención.

Contenido

Diseño y realización autorizada de una investigación original o de un trabajo vinculado a la intervención.

Evaluación

- Presentación y defensa del trabajo de fin de máster ante un tribunal: 100% de la nota final.

Otra información relevante

Adenda para el curso 2020-21
Para la adaptación de la docencia a los escenarios previstos por la Universidad Complutense en su marco estratégico para el curso 2020-21 (Consejo de Gobierno, 21 de julio de 2020), se incorporan a esta guía docente los cambios previstos. Esta adenda se han consensuado en reunión de coordinación de asignatura (24/09/2020).

Los apartados afectados y sus modificaciones se incluyen a continuación:

Actividades docentes:

- Actividades relativas al desarrollo del Trabajo de fin de Máster: labor de tutorización por parte del profesorado.
- Actividades relativas al trabajo de fin de Máster: trabajo individual por parte del alumno.
- Cuando las actividades docentes no se puedan realizar presencialmente, se utilizarán las siguientes herramientas:
a) Correo UCM.
b) Google Meet, para tutorías online.
- No se requerirá la modificación o incorporación de actividades formativas específicas.
- Las tutorías tienen un horario asignado y una obligatoriedad de asistencia.

Evaluación:
Si no es posible realizar la defensa presencialmente, esta se llevará a cabo a través de Google Meet, siendo el presidente del Tribunal quien establecerá los horarios y enviará las invitaciones de acceso a la plataforma al alumno.

Bibliografía:
- El tutor podrá facilitar al alumno recursos bibliográficos básicos para la elaboración de su TFM, pero será tarea del alumno buscar, seleccionar y analizar los recursos precisos para su TFM.

MódulosMaterias
TRABAJO FIN DE MÁSTERTRABAJO FIN DE MÁSTER