Psicología Social

Máster. Curso 2020/2021.

TRABAJO FIN DE MÁSTER - 605785

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.

CG3. Demostrar la posesión de habilidades en el manejo de tecnologías y métodos de gestión de la información vinculadas a la investigación y a la intervención.

CG4. Demostrar capacidad de resolución de problemas, gestión de conflictos y toma de decisiones en la práctica investigadora y profesional.

CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.

CG7. Demostrar la posesión de motivación para la calidad en el trabajo y poseer compromiso ético a partir del conocimiento de los códigos deontológicos.

Transversales
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.

CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.

CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.

CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.

CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
Específicas
CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.

CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.

CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.

CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.

CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.

Otras
Competencias Básicas:

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
- Actividades relativas al desarrollo del Trabajo de fin de master: labor de autorización por parte del profesorado.
- Actividades relativas al trabajo de fin de máster: trabajo individual por parte del alumno.

No presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Elaboración de una investigación original  o de un trabajo vinculado a la intervención en el campo de la Psicología Social bajo la guía de un tutor.

Requisitos

Los necesarios para acceder al master.

Objetivos

Proporcionar al alumnado una primera experiencia práctica de enfrentamiento y resolución de los problemas planteados por la labor de investigación o intervención.
 

Contenido

Diseño y realización autorizada de una investigación original o de un trabajo vinculado a la intervención.

 

Evaluación

- Presentación y defensa del trabajo de fin de máster ante un tribunal: 100% de la nota final.




Otra información relevante

Adenda para el curso 2020-21
Para la adaptación de la docencia a los escenarios previstos por la Universidad Complutense en su marco estratégico para el curso 2020-21 (Consejo de Gobierno, 21 de julio de 2020), se incorporan a esta guía docente los cambios previstos. Esta adenda se han consensuado en reunión de coordinación de asignatura (24/09/2020).

Los apartados afectados y sus modificaciones se incluyen a continuación:

Actividades docentes:

- Actividades relativas al desarrollo del Trabajo de fin de Máster: labor de tutorización por parte del profesorado.
- Actividades relativas al trabajo de fin de Máster: trabajo individual por parte del alumno.
- Cuando las actividades docentes no se puedan realizar presencialmente, se utilizarán las siguientes herramientas:
a) Correo UCM.
b) Google Meet, para tutorías online.
- No se requerirá la modificación o incorporación de actividades formativas específicas.
- Las tutorías tienen un horario asignado y una obligatoriedad de asistencia.

Evaluación:
- Presentación y defensa del trabajo de fin de máster ante un tribunal: 100% de la nota final.
Si no es posible realizar la defensa presencialmente, esta se llevará a cabo a través de Google Meet, siendo el presidente del Tribunal quien establecerá los horarios y enviará las invitaciones de acceso a la plataforma al alumno.

Bibliografía:
- El tutor podrá facilitar al alumno recursos bibliográficos básicos para la elaboración de su TFM, pero será tarea del alumno buscar, seleccionar y analizar los recursos precisos para su TFM.

Estructura

MódulosMaterias
TRABAJO FIN DE MÁSTERTRABAJO FIN DE MÁSTER

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ALICIA GARRIDO LUQUE
ANNA ZLOBINA KUZMINA
ELENA MARIA AYLLON ALONSO
FLORENTINO MORENO MARTIN
INGE SCHWEIGER GALLO
JESUS SAIZ GALDOS
JOSE ANGEL MEDINA MARINA
JOSE LUIS ALVARO ESTRAMIANA
JUAN CARLOS REVILLA CASTRO
JUAN IGNACIO ARAGONES TAPIA
JUAN IGNACIO CASTIEN MAESTRO
MARIA LUISA CUENCA MONTESINO
MARIA AMPARO SERRANO PASCUAL
MARIA CELESTE DAVILA DE LEON
MARIA CONCEPCION FERNANDEZ VILLANUEVA
MARIA LUISA VECINA JIMENEZ
MIGUEL ANGEL GANDARILLAS SOLINIS
RICARDO EDUARDO ZUÑIGA CONTRERAS