Psicología Social

Máster. Curso 2020/2021.

PSICOSOCIOLOGÍA DE LA SALUD - 605782

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias Básicas:



CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.



CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.



CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.



CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.



CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.



Competencias Generales:



CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.



CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
Transversales
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.



CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.



CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.



CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.



CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
Específicas
CE1. Demostrar capacidad para diseñar e implantar procesos de análisis de necesidades, demandas, aspiraciones y problemas sociales implicando activamente a las poblaciones destinatarias.



CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.



CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.



CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.



CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales.



CE.6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.



CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.



CE8. Demostrar capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.



CE9. Demostrar capacidad para promover el cambio social y comunitario.



CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.



CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

Actividades formativas:



Clases magistrales.



Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.



Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.



Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.
Clases prácticas

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

El enfoque psicosociológico aplicado al campo de la salud.

Requisitos

Los necesarios para acceder al Máster

Objetivos

Proporcionar al alumnado las herramientas teóricas y aplicadas necesarias para la comprensión del campo de la salud y la intervención en el mismo desde el punto de vista psicosociológico.

Contenido

- Procesos psicosociales específicos del ámbito de la salud. - Procedimientos, estrategias y recursos de intervención en el ámbito de la salud.

Evaluación

1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.

2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.

3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.

Bibliografía

Pitts, M. y Philips, K. (eds.) (1998). The psychology of health. Londres: Routledge.



Ros, M. y Gouveia, V. (coords.) (2001). Psicología social de los valores humanos. Madrid: Biblioteca Nueva.



Rutter, D. R., Quine, L. y Chesham, D. J. (1993).Social psychological approaches to health. Londres: Harvester-Wheatsheaf.



Sánchez, E., Garrido, A. y Álvaro, J.L. (2003). “Un modelo psicosociológico para el estudio de la salud mental”. Madrid: Revista de Psicología Social.



Stroebe, W. y Stroebe, M. (1995). Social Psychology and Health. Reino Unido: Open

University Press.

Otra información relevante

Adenda para el curso 2020-21
Para la adaptación de la docencia a los escenarios previstos por la Universidad Complutense en su marco estratégico para el curso 2020-21 (Consejo de Gobierno, 21 de julio de 2020), se incorporan a esta guía docente los cambios previstos. Esta adenda se ha consensuado en reunión de coordinación de máster (24/09/2020).

Los apartados afectados y sus modificaciones se incluyen a continuación:

Actividades docentes:
- Cuando las actividades docentes no se puedan realizar presencialmente, se utilizarán las siguientes herramientas:
a) Correo UCM.
b) Campus Virtual, incluyendo: 1) Collaborate, 2) Foros. 3) Tareas. 4) Repositorio de presentaciones del profesor y lecturas de clase.
c) Google Meet.
- No se requerirá la modificación o incorporación de actividades formativas específicas.
- Las tutorías tienen un horario asignado.

Evaluación:
La evaluación podrá incluir:
1. Realización de ejercicios semanales individuales y/o grupales.
2. Presentación de trabajos finales de asignatura.
3. Examen objetivo de contenidos teóricos.
- La evaluación se realizará recurriendo cuando fuera necesario a los recursos online disponibles y que faciliten mejor el seguimiento y evaluación de la materia.
- Las revisiones de trabajos y exámenes podrán realizarse en formato online (Collaborate o Google Meet).
- En el caso de utilizar un sistema de evaluación en línea, las pruebas de evaluación podrán ser grabadas en la plataforma Collaborate.

Bibliografía:
- Los recursos bibliográficos electrónicos básicos serán aquellos subidos por el profesor al Campus Virtual. Se animará a los estudiantes a la búsqueda de recursos complementarios.

Estructura

MódulosMaterias
ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIALÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL: PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/10/2020 - 05/02/2021MIÉRCOLES 15:00 - 16:00-ALICIA GARRIDO LUQUE
JOSE GUILLERMO FOUCE FERNANDEZ
MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-ALICIA GARRIDO LUQUE
JOSE GUILLERMO FOUCE FERNANDEZ
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00-ALICIA GARRIDO LUQUE
JOSE GUILLERMO FOUCE FERNANDEZ