Psicología Social

Máster. Curso 2020/2021.

INTERVENCIONES GRUPALES Y ORGANIZACIONALES - 605775

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias Básicas:



CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.



CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.



CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.



CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.



CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.



Competencias Generales



CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.



CG6. Demostrar habilidades y capacidades para trabajar de forma autónoma, para la adaptación a nuevas situaciones y para actuar con creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
Transversales
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.



CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.



CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.



CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados



CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.
Específicas
CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.



CE3. Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.



CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.



CE6. Saber desarrollar una intervención orientada hacia el grupo y la comunidad.







CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o programa de intervención



CE8. Demostrar capacidad para evaluar, manejar, organizar y dinamizar grupos.



CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.



CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades formativas:



Clases magistrales.



Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.



Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.



Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura, parte de los contenidos previamente adquiridos por los alumnos en las correspondientes asignaturas de grado o licenciatura, con el objeto de profundizar en dichos conocimientos y orientarlos tanto a la práctica profesional, como a la formación investigadora, analizando las intervenciones avanzadas realizadas en ambos contextos (grupos sociales y organizaciones).

Requisitos

Los necesarios para acceder al máster

Objetivos

Profundizar en el conocimiento teórico y práctico de los grupos y de las organizaciones sociales, de forma que los alumnos sean capaces de: - Desarrollar intervenciones especializadas realizadas a través de los grupos sociales: realizando el diagnóstico de los componentes y procesos grupales, aplicando las estrategias y técnicas de grupo y empleando las habilidades necesarias para aplicar dichas intervenciones. - Desarrollar intervenciones especializadas en las organizaciones sociales: realizando el diagnóstico de las organizaciones (su estructura, procesos y resultados) en los correspondientes entornos sociales, aplicando las estrategias y técnicas orientadas al desarrollo organizacional, y empleando las habilidades necesarias para llevar a cabo dichas intervenciones.

Contenido

- Intervenciones especializadas basadas en los grupos. Intervenciones en el ámbito social y de la salud: programas e intervenciones centradas en grupos experienciales, de aprendizaje, expresivos y terapéuticos; intervenciones centradas en grupos de apoyo, autoayuda y grupos de resocialización. Intervenciones centradas en métodos participativos y en el trabajo en grupo. Técnicas orientadas al desarrollo de procesos cognitivos, motivacionales y conductuales de los equipos. Programas e intervenciones de desarrollo de grupos. Nuevas modalidades de grupos y nuevos ámbitos de intervención. - Intervenciones especializadas en las organizaciones. Intervenciones centradas en el desarrollo de la organización. Intervenciones centradas en la dirección participativa. Intervenciones centradas en el entrenamiento directivo y el desarrollo de nuevos modelos de liderazgo. Desarrollo de la competencia social y comportamiento organizacional. Desarrollo de autoeficacia en las organizaciones. Intervenciones aplicadas a la creatividad, resolución de problemas y toma de decisiones. Intervenciones centradas en el desarrollo de organizaciones positivas y saludables.

Evaluación

1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.



2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.



3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.

Bibliografía

Psicología de los grupos:

Cembranos, F. y Medina, J. A. (2003). Grupos inteligentes: Teoría y práctica del trabajo en equipo. Madrid: Editorial Popular.

Gil, F. y Alcover, C. Mª (1999). Introducción a la Psicología de los grupos. Madrid: Editorial Pirámide.

Huici, C. y Morales, J. F. (dirs.) (2004). Psicología de los grupos I. Estructura y procesos. Madrid: UNED.

Levine, J. y Moreland, R.C. (ed.) (2006). Small groups. Philadelphia: Psychological Press.

West, M.A. (2003). El trabajo eficaz en equipo. 1+1=3. Barcelona: Paidós.

Psicología de las Organizaciones:

Ackroyd, S., Batt, R. y Thompson, P. (2006). The Oxford Handobook of Work and Organizacional Psychology. Oxford: Oxford University Press.

Anderson, N., Ones, D.S., Siangil, H.K. y Viswesvaran, C. (2001). Handbook of Industrial, work & Organizational Psychology. Londres: Sage. Vol. I y II.

Gil, F. y Alcover, C. Mª (coords.) (2003). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza Universidad.

Newstrom, J. W. (2007). Comportamiento humano en el trabajo. Méjico; McGraw-Hill.

Osca, A. (ed.) (2004). Prácticas de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Madrid: Sanz y Torres.

Otra información relevante

Adenda para el curso 2020-21
Para la adaptación de la docencia a los escenarios previstos por la Universidad Complutense en su marco estratégico para el curso 2020-21 (Consejo de Gobierno, 21 de julio de 2020), se incorporan a esta guía docente los cambios previstos. Esta adenda se ha consensuado en reunión de coordinación de máster (24/09/2020).

Los apartados afectados y sus modificaciones se incluyen a continuación:

Actividades docentes:
- Cuando las actividades docentes no se puedan realizar presencialmente, se utilizarán las siguientes herramientas:
a) Correo UCM.
b) Campus Virtual, incluyendo: 1) Collaborate, 2) Foros. 3) Tareas. 4) Repositorio de presentaciones del profesor y lecturas de clase.
c) Google Meet.
- No se requerirá la modificación o incorporación de actividades formativas específicas.
- Las tutorías tienen un horario asignado.

Evaluación:
La evaluación podrá incluir:
1. Realización de ejercicios semanales individuales y/o grupales.
2. Presentación de trabajos finales de asignatura.
3. Examen objetivo de contenidos teóricos.
- La evaluación se realizará recurriendo cuando fuera necesario a los recursos online disponibles y que faciliten mejor el seguimiento y evaluación de la materia.
- Las revisiones de trabajos y exámenes podrán realizarse en formato online (Collaborate o Google Meet).
- En el caso de utilizar un sistema de evaluación en línea, las pruebas de evaluación podrán ser grabadas en la plataforma Collaborate.

Bibliografía:
- Los recursos bibliográficos electrónicos básicos serán aquellos subidos por el profesor al Campus Virtual. Se animará a los estudiantes a la búsqueda de recursos complementarios.

Estructura

MódulosMaterias
ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIALÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL: PSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/10/2020 - 05/02/2021JUEVES 18:00 - 19:00-JOSE ANGEL MEDINA MARINA
MARIA BANESA MENA GARCIA
JUEVES 19:00 - 20:00-JOSE ANGEL MEDINA MARINA
MARIA BANESA MENA GARCIA
JUEVES 20:00 - 21:00-JOSE ANGEL MEDINA MARINA
MARIA BANESA MENA GARCIA