Psicología Social

Máster. Curso 2020/2021.

MÉTODOS DE ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO EN PSICOLOGÍA SOCIAL - 605773

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias Básicas:



CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.



CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.



Competencias Generales:



CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.



CG3. Demostrar la posesión de habilidades en el manejo de tecnologías y métodos de gestión de la información vinculadas a la investigación y a la intervención.



CG4. Demostrar capacidad de resolución de problemas, gestión de conflictos y toma de decisiones en la práctica investigadora y profesional.
Transversales
CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.



CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.



CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.



CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.

Específicas
CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.



CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales.



CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades formativas:



Clases magistrales.



Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.



Actividad presencial: lecturas y análisis de textos.



Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.

Presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de los principales métodos de análisis en la investigación cualitativa y cuantitativa en Psicología Social.

Requisitos

Los necesarios para acceder al máster.

Objetivos

Proporcionar al alumnado las herramientas metodológicas apropiadas para poder analizar datos cuantitativos y cualitativos en la investigación en el área de Psicología Social.

Contenido

- Manejo y comprensión de técnicas cualitativas, como la entrevista, el grupo de discusión y la observación participante. - Análisis e interpretación del discurso social. - Manejo y comprensión de técnicas cuantitativas, como encuestas y escalas. - Análisis e interpretación de datos cuantitativos. - Procesamiento informático de datos empíricos cualitativos y cuantitativos.

Evaluación

1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.



2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.



3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.

Bibliografía

ALONSO, Luís Enrique (1998): La mirada cualitativa en sociología; Madrid; Fundamentos.
Cea D'Ancona, María Ángeles (1996/2001): Metodología Cuantitativa: Estrategias y Técnicas de Investigación Social; Madrid; Síntesis
Cea D'Ancona, María Ángeles (2004): Métodos de Encuesta. Teoría y práctica, errores y mejoras; Madrid; Síntesis.
Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill.
DELGADO, J.R. y GUTIÉRREZ, J. (coords) (1994): Métodos y técnicas cualitativos de investigación en psicología social; Madrid; Editorial Síntesis.
García Ferrando, Manuel, Ibáñez, Jesús y Alvira, Francisco (1986): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación; Madrid; Alianza Editorial.
ÍNIGUEZ, Lupicinio (2003): Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales; Barcelona; UOC.
Pardo, A. y Ruíz, M.A. (2002). SPSS 11: Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw Hill.
Quivy, R. y Campenhoudt, L.V. (2004). Manual de investigación en ciencias sociales. Mexico: Editorial Limusa, S.A.
Sánchez Carrión, Juan Javier (1999): Manual de análisis estadístico de los datos; Madrid; Alianza Editorial.
VALLÉS, MARTÍNEZ, Miguel (1997): Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional; Madrid; Síntesis.
VAN DIJK, Teun Adrianus (1992): La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinar; Barcelona; Paidós.

Otra información relevante

Adenda para el curso 2020-21
Para la adaptación de la docencia a los escenarios previstos por la Universidad Complutense en su marco estratégico para el curso 2020-21 (Consejo de Gobierno, 21 de julio de 2020), se incorporan a esta guía docente los cambios previstos. Esta adenda se ha consensuado en reunión de coordinación de máster (24/09/2020).

Los apartados afectados y sus modificaciones se incluyen a continuación:

Actividades docentes:
- Cuando las actividades docentes no se puedan realizar presencialmente, se utilizarán las siguientes herramientas:
a) Correo UCM.
b) Campus Virtual, incluyendo: 1) Collaborate, 2) Foros. 3) Tareas. 4) Repositorio de presentaciones del profesor y lecturas de clase.
c) Google Meet.
- No se requerirá la modificación o incorporación de actividades formativas específicas.
- Las tutorías tienen un horario asignado.

Evaluación:
La evaluación podrá incluir:
1. Realización de ejercicios semanales individuales y/o grupales.
2. Presentación de trabajos finales de asignatura.
3. Examen objetivo de contenidos teóricos.
- La evaluación se realizará recurriendo cuando fuera necesario a los recursos online disponibles y que faciliten mejor el seguimiento y evaluación de la materia.
- Las revisiones de trabajos y exámenes podrán realizarse en formato online (Collaborate o Google Meet).
- En el caso de utilizar un sistema de evaluación en línea, las pruebas de evaluación podrán ser grabadas en la plataforma Collaborate.

Bibliografía:
- Los recursos bibliográficos electrónicos básicos serán aquellos subidos por el profesor al Campus Virtual. Se animará a los estudiantes a la búsqueda de recursos complementarios.

Estructura

MódulosMaterias
TEORÍAS Y MÉTODOS EN PSICOLOGÍA SOCIALMETODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/10/2020 - 05/02/2021LUNES 18:00 - 19:00-MARIA CELESTE DAVILA DE LEON
SIMONE BELLI
LUNES 19:00 - 20:00-MARIA CELESTE DAVILA DE LEON
SIMONE BELLI
LUNES 20:00 - 21:00-
Grupo B - - -MARIA CELESTE DAVILA DE LEON
SIMONE BELLI