Estudios Avanzados en Antropología Social y Cultural

Máster. Curso 2020/2021.

POLÍTICAS CULTURALES Y TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS DE LA CULTURA - 609368

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1-Aplicar los distintos enfoques teórico-metodológicos de la antropología social al trabajo en contextos complejos de carácter multicultural y de construcción de ciudadanía.CG3-Identificar los modos en que las diferentes concepciones acerca de la diversidad cultural inciden en la formulación e implementación de políticas públicas e intervención sociocultural.CG5-Saber identificar los modos en que las políticas públicas relacionadas con la gestión de la diversidad cultural afectan al ejercicio efectivo de los derechos humanos.
Específicas
CE1. Conocer el impacto de los factores socio-culturales sobre los modos grupales y subjetivos de identificación social.CE2-Saber emplear las herramientas antropológicas conceptuales, procedimentales y actitudinales que permitan analizar los procesos de categorización social y de subjetivación en contextos multiculturales. CE4-Analizar críticamente los procesos culturales de inclusión/exclusión en las sociedades actuales, así como los juegos de identidades contrapuestas en el contexto de relaciones marcadas por la desigualdad. CE6-Saber identificar a través de la etnografía las figuras y modelos de valor subyacentes en los discursos, las prácticas sociales, y las políticas públicas relativas a la diversidad cultural y la ciudadanía.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas impartidas por el profesor e investigadores invitados, en las que se dotará al alumno/a de las claves necesarias para comprender las formas en que se construyen la diversidad cultural y la ciudadanía en la formulación e implementación de políticas de salud pública (17%)
Clases prácticas
Seminarios y clases prácticas-Comentario crítico (con lectura previa) de textos obligatorios que versen sobre temáticas y enfoques relacionados con esos campos y áreas de aplicación. (24%)
Presentaciones
Trabajos individuales y/o en grupo sobre problemáticas relacionadas con la diversidad cultural y la ciudadanía en campos y áreas concretos de aplicación (17%) Exposiciones y presentaciones(7%): -Exposición oral de los resultados de dichos trabajos.
Otras actividades
Tutorías(3 %): para la consulta sobre cuestiones relacionadas con los mismos y, en general, sobre la asignatura.Trabajo autónomo(32%):
TOTAL
Total: 100%

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Analizar visiones y actitudes que patrimonializan la cultura y esencializan diferencias y desigualdades


Objetivos

Distinguir el discurso antropológico sobre la cultura del elaborado por instancias públicas y privadas.  Reconocer el papel de los distintos agentes sociales y los procesos de producción y reproducción de asimetrías en las construcciones y actuaciones culturales.  Discriminar la intertextualidad de la experiencia patrimonial.

Contenido

1.POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL 2. TRATAMIENTO ANTROPOLÓGICO DE LA CULTURA 3. POLÍTICAS CIUDADANAS SOBRE LA CULTURA

Evaluación

Trabajos escritos individuales y/o grupales: 50 %-Presentaciones orales de textos y/o de los trabajos realizados y debates: 20 %-Participación en el intercambio de puntos de vista e información en las clases teóricas y los comentarios de las lecturas: 30 %

Bibliografía

APPADURAI Arjun. 1991. “Introducción. Las mercancías y la política del valor”, en A. Appadurai (ed.), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. México: Grijalbo/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 17-87.
BARAÑANO, Ascensión; CÁTEDRA, María. 2005. “La representación del poder y el poder de la representación: la política cultural en los museos de Antropología y la creación del Museo del Traje”. Política y Sociedad, 42, 3: 227-250.
CLIFFORD, James. 1999. Itinerarios transculturales. Barcelona: Gedisa, 139-183.CRUCES, Francisco. 1998. “Problemas en torno a la restitución del patrimonio. Una visión desde la antropología”. Política y Sociedad, 27: 77-87.
FRIEDMAN, Jonathan.2001. “La lucha por la autenticidad”, enIdentidad cultural y proceso global. Buenos Aires: Amorrortu, 166-183.FRIEDMAN, Jonathan.2007. “Nuevos movimientos sociales”, en A. Barañano, J. L. García, M. Cátedra et al. (eds.), Diccionario de Relaciones Interculturales. Diversidad y Globalización. Madrid: Editorial Complutense, 279-287.GARCÍA GARCÍA, José Luis. 1998. “De la cultura como patrimonio al patrimonio cultural”. Política y Sociedad, 27: 9-20.
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HERRERO, Nieves. 2005. “La Costa da Morte (Galicia): Localización de un modelo de tursismo cultural”, en A. Santana y Ll. Prats (Coords.), El encuentro del turismo con el patrimonio cultural: concepciones teóricas y modelos de aplicación. Sevilla: Fundación El Monte, Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español, Asociación Andaluza de Antropología, 117-130.

Estructura

MódulosMaterias
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Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A28/09/2020 - 22/01/2021LUNES 18:30 - 21:30B52ASCENSION BARAÑANO CID