Ciencias Políticas - Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LAS DEMOCRACIAS - 900878

Curso Académico 2020-21

Generales
El alumno se aproximará a comprender los complejos fundamentos de la noción de democracia. El alumno aprenderá a entender el concepto de democracia y a diferenciarlo de otros conceptos afines o similares
Transversales
CG1. Capacidad de Análisis y Síntesis. CG2. Destreza para la organización y la planificación. CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa. CG4. Capacidad para utilizar las técnicas informáticas al ámbito de estudio. CG5. Capacidad de gestión de la información. CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones. CG7. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. CG8. Reconocimiento de la diversidad y del multiculturalismo. CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público. CG10. Adaptación a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo. CG11. Aplicación de la perspectiva de género en las distintas disciplinas
Específicas
CD3. Comprender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y las instituciones políticas. CD4. Comprender el comportamiento de los actores políticos y la dinámica de los procesos políticos, con especial énfasis en el comportamiento ciudadano, los valores democráticos y los derechos humanos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1.08 ECTS: 18% (27 horas). Transmisión de conocimientos ordenados por el profesor al alumno para que reciba información bien elaborada.
Clases prácticas
1.08 ECTS: 18% (27 horas). Seminarios: El estudiante debe plantear un problema y correlacionarlo, controlando la bibliografía pertinente y exponer el trabajo resultante. Análisis de Texto y Debate: Temas seleccionados por el profesor para ser trabajados por los alumnos y debatidos en las clases. Lecturas Guiadas: Análisis de un texto y de la argumentación del mismo. Trabajos Colectivos y/o Individuales: Los alumnos discuten y construyen una propuesta que después debe ser expuesta.
Otras actividades
0.24 ECTS: 4% (6 horas). Tutorías Presenciales y Virtuales: Consultas individuales y/o colectivas de los estudiantes al profesor para debatir asuntos y temas de la materia o del trabajo, utilizando herramientas informáticas cuando sea preciso.
1.08 ECTS (18%) + 1.08 ECTS (18%) + 0.24 ECTS (4%) = 2.4 ECTS (40%)

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

Análisis de la Noción de Democracia y de sus Instituciones. Los Fundamentos Histórico-Evolutivos del Concepto de Democracia. Modelos y Anti-modelos de Democracia. La Democracia Actual y sus Problemas.

Objetivos

Los alumnos comprenderán la significación y el alcance de la noción de Democracia y la complejidad de su implementación tanto a niveles institucionales como a niveles privados.

La Evolución de la Noción de Democracia
La Crisis de la Democracia
La Renovación de la Idea de Democracia y sus Simulaciones
El Funcionamiento de la Democracia Actual: Instituciones Democráticas y Procesos Democratizadores

Evaluación

Asistencia a clases teóricas y prácticas y participación (15%). Resúmenes, trabajos y debates (30%). Exposiciones (15%). Lecturas complementarias y tutorías (5%) Examen Final (35%).

AGUILA, R del. La Democracia en sus Textos. Madrid, Alianza ed. 1998
DWORKIN, R. La Democracia Posible, Barcelona, Paidos, 2008
MANIN, B. Los Principios del Gobierno Representativo, Madrid, Alianza ed. 1997
HELD, D. Modelos de Democracia, Madrid, Alianza ed. 2001
LIJPHARDT, A. Modelos de Democracia, Barcelona, Ariel, 2000
RODRIGUEZ ADRADOS, F. La Democracia Ateniense, Madrid, Alianza ed. 1998
SEN, A. El Valor de la Democracia, Madrid, El Viejo Topo, 2006
SHAPIRO, I. El Estado de la Teoría Democrática, Barcelona, Bellaterra ed., 2005
BECK, U. La Democracia y sus Enemigos, Aires, Paidos, 2000
DAHL, R. La Democracia, Madrid, Taurus, 1999
DAHL, R. La Democracia y sus Críticos, Barcelona, Paidos,1993
SIEDENTOP, L. La Democracia en Europa, Madrid, Siglo XXI, 2001

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 4A15/02/2021 - 28/05/2021MARTES 09:00 - 11:00-DAVID HERNANDEZ CORROCHANO
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-DAVID HERNANDEZ CORROCHANO