Ciencias Políticas - Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

LÓGICA II - 900864

Curso Académico 2020-21

. Expresarse con rigor en el ámbito científico y profesional propio
. Saber localizar y seleccionar la información relevante sobre un tema concreto.
. Saber presentar convenientemente sea oral o por escrito los resultados del estudio y la investigación.
. Saber advertir problemas y plantear posibles soluciones al mismo.
. Desarrollar una capacidad de estudio autónomo.
. Saber afrontar nuevos problemas y situaciones.
. Conocer y manejar las tecnologías de información y comunicación aplicadas al estudio y ejercicio profesional de la filosofía.
Transversales
. Conocer la terminología filosófica fundamental, saber emplearla adecuadamente y reconocer su uso indebido, inexacto, impreciso o ambiguo.
. Comprender un texto filosófico, identificar en él las ideas planteadas, resumirlas y presentarlas sucintamente.
. Conocer las fuentes, teorías y argumentos que históricamente han planteado los más importantes filósofos, manejar sus escritos fundamentales y tener un conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes.
. Conocer los modos y las reglas básicas de la argumentación.
. Saber analizar lógicamente una comunicación oral o escrita para detectar en ellas contradicciones, ambigüedades, falacias, etc.
. Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos filosóficos relevantes de índole cultural, social, política, ética o científica, y de emitir juicios reflexivos y críticos sobre ellos.
. Reconocer la relevancia de otras disciplinas para la actividad filosófica, así como la necesidad de reflexionar sobre sus aportaciones y límites.
Específicas
. Saber desarrollar y emplear las formas básicas de la lógica, aplicándola al análisis lógico de textos de distinta índole y reconociendo contradicciones y otros tipos de problemas en los distintos modos de argumentar.
. Conocer y comprender las ideas fundamentales con que se construye una teoría de la lógica de primer orden
. Capacidad para definir lenguajes formales y llevar a cabo derivaciones formales
. Capacidad de análisis y formalización de demostraciones
. Habilidad para distinguir y describir teóricamente la estructura argumentativa de discursos razonados

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases impartidas por el profesor: 34 horas
Clases prácticas
Resolución de ejercicios y problemas: 18 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: trabajo autónomo del estudiante, que incluye la lectura y estudio de los textos y bibliografía recomendados por el profesor y la resolución de los ejercicios y problemas propuestos (podrá usarse para estos fines el campus virtual como entorno de trabajo): 98 horas
150 (6 ECTS)

Breve descriptor:

Lógica I y Lógica II constituyen una introducción a los problemas, conceptos y métodos básicos de la lógica.

No hay

Dar a conocer los problemas, conceptos y métodos básicos de la lógica.

1. Deducción
El problema del cálculo. Sistemas deductivos para lógica de enunciados y primer orden

2. Metalógica
Corrección, completud. Consistencia, completud sintáctica. Decidibilidad

3. Lógica modal
Proposicional, cuantificacional. Modalidades

4. Otros temas de lógica
Lógica inductiva, lógica informal, lógicas no clásicas, lógica y lenguaje natural

El apartado 4 representa hasta un 50% del curso. Está destinado a presentar, a elección del profesor, uno o varios de los contenidos complementarios indicados y/o a la ampliación de los anteriores.

Evaluación

Globalmente 2/3 de la evaluación corresponderán a créditos teóricos y 1/3 a créditos prácticos.
El profesor de cada uno de los grupos presentará a comienzo de curso un programa en el que especificará los criterios de evaluación.

Deaño (2002). Introducción a la lógica formal, Alianza
Díez Calzada (2002). Iniciación a la lógica. Ariel
Howson (1997). Logic with trees. An introduction to symbolic logic. Routledge
Jeffrey (1999). Lógica formal: su alcance y sus límites. Univ. Navarra
Manzano y Huertas (2004). Lógica para principiantes. Alianza
Priest (2008). An Introduction to Non-Classical Logic. (2ª ed). Cambridge University Press

Otra información relevante

Adaptación docencia a emergencia sanitaria covid-19:
El profesor de cada uno de los grupos presentará a comienzo de curso un programa en el que especificará la metodología docente y el sistema de evaluación.

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A08/02/2021 - 14/05/2021MARTES 09:00 - 11:00-JAVIER VILANOVA ARIAS
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-JAVIER VILANOVA ARIAS