Ciencias Políticas - Filosofía

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

Información específica para matrícula

Consulte la información en el siguiente enlace: https://www.ucm.es/preinscripcion-y-matricula

Pruebas de acceso especiales, en su caso

No hay pruebas especiales de acceso a este Doble Grado.

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

Grado en Ciencias Políticas:

Esta titulación se orientada a estudiantes interesados por los estudios propios de Ciencias Sociales, con claro interés por el conocimiento de los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales que conforman las sociedades del mundo contemporáneo.

Los alumnos y alumnas interesados en las Ciencias Políticas se orientan hacia instituciones políticas y organizaciones cívicas, que desempeñan funciones de liderazgo y cohesión social.

El perfil de ingreso recomendado sería:

a) Ser un ciudadano democrático, desde una perspectiva global, con una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de una sociedad justa y equitativa y favorezca la sostenibilidad.

b) Disponer de una madurez personal y social que le permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.

c) Asumir la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad, así como fomentar todas las iniciativas para la educación y cultura de la paz

d) Poseer los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana.

f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación. h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución.

i) Disponer de los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de las ciencias sociales, con una visión integradora de las distintas materias.

j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

k) Poseer un espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

(Artículo 5, Decreto 67/2008, de 19 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato).

Grado en Filosofía: 

Para cursar de forma adecuada el Grado en Filosofía, es recomendable contar con un cierto perfil de ingreso, que debiera reunir las siguientes características:

Poseer una competencia lingüística suficiente en el uso de la lengua española (complementada por el conocimiento de alguna otra lengua moderna y/o clásica) para el correcto desarrollo de actividades formativas básicas en Filosofía, como la expresión oral y escrita, el seguimiento de las exposiciones teóricas del profesor/a y la comprensión de los textos filosóficos.

Mostrar una inclinación por el ejercicio metódico de la reflexión y del cuestionamiento crítico sobre los problemas universales de la existencia humana, de los que se ocupa la Filosofía: la verdad, la justicia, la belleza, el lugar del ser humano en el mundo, etc.

Mostrar una amplia curiosidad intelectual en los más diversos campos de la experiencia humana (el desarrollo de las ciencias, los acontecimientos históricos, políticos y culturales, las formas de creación artística y literaria, etc.), de los que se nutre la reflexión filosófica.

Estar dispuesto a aprender y a debatir con otros, a respetar la diversidad de los puntos de vista, a conocer y practicar las reglas de la argumentación, a pensar de manera libre y rigurosa, a formarse juicios autónomos y a establecer con los demás acuerdos razonables.

Transferencia y reconocimiento de créditos

Consulte la información en el siguiente enlace: https://www.ucm.es/preinscripcion-y-matricula

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

Por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

La Facultad dispone de distintos cargos y servicios que son los encargados de dar infomación rigurosa a los alumnos y alumnas que lo precisen.

La Web de la Facultad, actualizada y puesta al día de manera sistemática con la aparición de cualquier nueva información relevante. En esta página, los estudiantes tendrán acceso a la Guía docente de la Titulación, que contendrá información detallada del plan de estudios, sistemas de créditos, servicios y recursos del Centro.

Recepción de los estudiantes de nuevo ingreso a cargo del Decanato, los coordinadores de Grado, los directores de Departamento, director de la Secretaría del Centro y representantes de los estudiantes en la Junta de Facultad donde se les informará de las instalaciones, recursos materiales y humanos, características de los estudios...

Desde el Vicedecanato de estudiantes, la Secretaría del Centro y las asociaciones de estudiantes presentes en la Facultad se mantiene un canal de información abierto permanentemente para los estudiantes, con el fin de orientarles en las opciones de estudio, recursos y también sobre salidas profesionales, en colaboración con el COIE de la Universidad. Desde el Vicedecanato de estudiantes se realizan numerosas actividades informativas sobre los distintos aspectos de la vida universitaria de interés para los estudiantes.

También se cuenta con el Programa de Mentorías que se implantó y funciona en la Facultad de Ciencias Políticas hace varios cursos.

 

Por parte de la Facultad de Filosofía

INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES MATRICULADOS

La Facultad de Filosofía organiza una semana antes del comienzo del curso académico un acto de presentación para los alumnos de nuevo ingreso. En este acto participan el Equipo Decanal, los Directores de Departamento, la Directora de la Biblioteca y la Jefa de la Secretaría de Alumnos. En este acto se informa a los estudiantes de las estructuras institucionales (facultad, departamentos, biblioteca...), de los servicios administrativos, de la página web, del curso propedéutico "Técnicas de investigación y escritura en filosofía" y de los órganos de representación de los estudiantes y de las distintas asociaciones estudiantiles.

 

CURSO DE INICIACIÓN A LOS ESTUDIOS EN FILOSOFÍA

La Facultad realiza anualmente un curso de iniciación a los estudios de Grado titulado: "Técnicas de investigación y escritura en filosofía", dirigido a los alumnos de nuevo ingreso y de carácter voluntario por el que el estudiante recibe un crédito de libre elección. Este curso está pensado para que el estudiante pueda superar mejor las dificultades que le puedan ir surgiendo en la búsqueda de la información, preparación, presentación y redacción de los trabajos filosóficos académicos que habrá de realizar a lo largo de sus estudios. El curso ofrece la posibilidad de que el estudiante actualice o adquiera los conocimientos y herramientas fundamentales que va a necesitar en su etapa universitaria para la elaboración de un escrito filosófico. En este curso se ofrece formación sobre los siguientes aspectos:

  • Elaborar un comentario de texto y un ensayo argumentativo con el nivel académico y lingüístico adecuado a los estudios universitarios.
  • Conocer la tecnología informática con el nivel necesario para la presentación de los trabajos de curso.
  • Conocer el uso del Campus Virtual
  • Acceder a las diferentes fuentes de información bibliográfica en soporte electrónico
  • Obtener el máximo provecho de todos los recursos que ofrece la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y la B.U.C.
  • Conocer los recursos electrónicos propios de tus estudios (libros, diccionarios, bases de datos en línea, etc.

 

OFICINA DE INTERCAMBIO

La Facultad cuenta con una Oficina de Intercambio, adscrita al Vicedecanato de Alumnos y Relaciones Internacionales, la cual da apoyo a todos los alumnos propios que pretenden acogerse a algún programa de movilidad así como a todos los estudiantes foráneos que vienen a realizar una formación durante un tiempo específico.

 

VICEDECANATO DE ALUMNOS Y RELACIONES INTERNACIONALES

La Facultad cuenta con un Vicedecanato para orientar a los alumnos sobre las distintas dudas que tengan, quien les informará personalmente o bien les remitirá a las instancias que convenga. 

 

INFORMACIÓN DEL CENTRO Y LOS DEPARTAMENTOS A LOS ALUMNOS

Toda la información que concierne a la actividad de los estudiantes relacionada con sus estudios se hace pública por tres vías: tablones de anuncios, folletos y cartelería, y página web. Entre otra información que se difunde por estos medios destaca:

  • Plan de estudios completo del Grado, calendario académico y oferta académica de cada curso.
  • Programas específicos de las asignaturas que componen la oferta académica de cada curso.
  • Relación de profesores con su horario de atención a alumnos, despacho de atención de alumnos y las direcciones electrónicas de contacto.
  • Estructura académico-administrativa del centro, con cargos responsables e integrantes del Decanato, secciones administrativas y Departamentos y Secciones Departamentales.
  • Horarios y direcciones electrónicas de contacto con el Decanato y Secretarías administrativas tanto del centro como de los departamentos.
  • Procedimientos electorales.
  • Relación de actividades formativas organizadas por el Centro y los Departamentos.
  • Convocatorias de programas de intercambio y movilidad, becas de ayuda a la investigación y otras convocatorias de interés para el desarrollo curricular de los alumnos del Grado

La Facultad cuenta con tablones reservados específicamente para estos distintos asuntos, como el correspondiente a todos los temas académicos, también para los administrativos, para información de becas, etc. Asimismo, cada Departamento de la Facultad cuenta con un tablón específico donde anuncia cuestiones relativas al mismo como elecciones, horarios de tutoría, despachos de los profesores, etc.

El Decanato, por otro lado, financia la cartelería para anunciar por los espacios donde se desarrolla la actividad académica del título cuestiones de distinta índole, como convocatorias de becas, actividades académicas específicas, procedimientos electorales, etc.

 

REPRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS Y ASOCIACIONES

Los representantes de los alumnos en Junta cuentan con un local específico en el Edificio A para sus reuniones, con acceso a fotocopiadora, ordenador, etc. Asimismo, cuentan con un tablón de anuncios específico y tienen un buzón de sugerencias a disposición de todos los alumnos, con el fin de transmitir las mismas a los órganos responsables de su gestión, como Junta de Facultad, Decanato, Departamentos, etc.

Además, en la Facultad hay Asociaciones de Estudiantes registradas oficialmente y que cuentan con financiación económica de la Universidad y apoyo de la propia Facultad para poder desarrollar las actividades que estimen oportunas.

Información para estudiantes extranjeros

 

La información general para los nuevos estudiantes extranjeros puede encontrase en el siguiente enlace de la UCM:

http://www.ucm.es/alumnos-students