Logopedia Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

Presentación

 

Buzón de sugerencias y quejas

Buzón de sugerencias y quejas

 

Los estudios oficiales de Diplomado en Logopedia en la UCM se inician en el curso 1992-93,
siendo nuestra Universidad pionera en la implantación de este título en España junto con la Universidad de Valladolid.

En los años que van desde aquel plan de estudios inicial que suponía tres años de formación, la Logopedia ha evolucionado enormemente tanto a nivel social como científico, lo que ha tenido una evidente repercusión en nuestros estudios universitarios. Así, en la actualidad, el Grado de Logopedia supone cuatro años de formación y cuenta con un Plan de estudios actualizado, pues desde 2018 está en vigor el actual. Este Plan vino a adaptar la enseñanza a los requerimientos legales, sociales y científicos de una disciplina en continua y rápida evolución. Así por ejemplo, la formación práctica continuó incrementándose, pues ahora los estudiantes realizan prácticas externas tanto en tercer curso como en cuarto. 

El ámbito de actuación del Logopeda es muy amplio, pues supone campos como la comunicación, el lenguaje oral y escrito, el habla, la voz y la disfagia etc. y todo ello desde distintas facetas, pues forma parte del conocimiento del logopeda prevenir, evaluar e intervenir en todas las anteriores áreas a lo largo de todo el ciclo vital de las personas. 

Es importante destacar que el ejercicio profesional de la Logopedia queda supeditado a la consecución del título de Graduado en Logopedia (o Diplomado para las promociones previas), de modo que trabajar como logopeda supone legal y éticamente estar en posesión del título de Diplomado o Graduado en Logopedia. 

La Facultad de Psicología, ubicada en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, dispone de todas las infraestructuras y servicios necesarios para la impartición del Grado de Logopedia con el mayor grado de calidad, contando con evidentes puntos fuertes como el número de volúmenes y excelente atención que presta la Biblioteca, el número de profesores logopedas y su formación científico-prácticas, la Clínica Universitaria de Logopedia o el programa de doctorado que integra a los logopedas dentro de sus líneas de investigación.