Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

Presentación

Este Grado ha renovado su acreditación satisfactoriamente en el año académico 2017/18 (Informe positivo de la Fundación para el Conocimiento Madrid+d).

Programa    Horarios y exámenes    Plan de estudios   Trabajo Fin de Grado   Formulario de quejas, sugerencias y valoraciones

Presentación

La existencia en la UCM de las filologías modernas cuenta ya con más de medio siglo. Fue creada en el año 1954 con el nombre de Sección de Filología Moderna, junto a las secciones ya existentes de Filología Románica, Filología Clásica y Filología Semítica de la Facultad de Filosofía y Letras. Esta Sección de Filología Moderna a su vez se dividía en cuatro subsecciones: Alemana, Francesa, Inglesa e Italiana.

En 1975, con la división de la originaria Facultad de Filosofía y Letras, se originaron las facultades de Filología, Geografía e Historia, Psicología, Educación y Filosofía. Con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior se sustituyen los anteriores planes de licenciatura en Filología Alemana, Filología Francesa, Filología Italiana y Filología Románica y Filología Eslava por el Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas.

Este Grado, basado en las antiguas filologías, se diseña bajo un enfoque plurilingüe y un nuevo modelo estructural Maior-Minor, según el cual se establece una formación en una primera lengua y su literatura (2/3 aprox. del total de ECTs de la Titulación), que deberá combinarse obligatoriamente con una segunda lengua y su literatura (1/3 aprox. del total de los créditos de la Titulación).

Asignaturas curso 2020/21

TABLÓN DE ANUNCIOS:

ENTREGA DE TFG EN LA CONVOCATORIAS DE JUNIO Y DE JULIO DE 2021

DEL GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS

Los alumnos del Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas deben remitir su TFG en formato electrónico junto a los documentos "Declaración No Plagio" firmado y "Visto Bueno" firmado por el Tutor al secretario administrativo del Departamento donde se realiza el TFG  (las direcciones de los envíos vienen abajo).

Es importante realizar las indicaciones siguientes:

1. En el asunto del envío indicar: TFG seguido del grupo (ej.: TFG Literatura francesa o TFG Lengua alemana)

2. Guardar el Nombre del Documento de la manera siguiente: TFG seguido del apellido del alumno (ej.: TFG Martínez López)

DIRECCIONES PARA LOS ENVÍOS DE TFG EN FORMATO ELECTRÓNICO:

1. ALEMÁN Correo: alemail@filol.ucm.es  a nombre de María Jesús (secretaria administrativa)

2. ÁRABE Correo: dp434@ucm.es  a nombre de Victoria (Vicky) (secretaria administrativa)

3. FRANCÉS Correo:  dp009@ucm.es  a nombre de Antonio  (secretario administrativo)

4. ITALIANO Correo: dp009@ucm.es  a nombre de Antonio  (secretario administrativo)

5. POLACO Correo: alemail@filol.ucm.es  a nombre de María Jesús (secretaria administrativa)

6. RUSO Correo: alemail@filol.ucm.es  a nombre de María Jesús (secretaria administrativa)

7. BULGARO: Correo: alemail@filol.ucm.es  a nombre de María Jesús (secretaria administrativa)

8. CHINO Correo: dp434@ucm.es  a nombre de Victoria (Vicky) (secretaria administrativa)

9. PORTUGUÉS Correo: dp009@ucm.es  a nombre de Antonio  (secretario administrativo)

10. ROMÁNICAS Correo: dp009@ucm.es  a nombre de Antonio  (secretario administrativo)

11. LITERATURA INGLESA Correo: flverica@ucm.es a nombre del Prof. Fabio Vericat (tutor TFG Grado LLMM)

12. LENGUA INGLESA Correo: juanrafaelzm@filol.ucm.es a nombre del Prof. Juan Rafael Zamorano (tutor TFG Grado LLMM)

13. LITERATURA ESPAÑOLA Correo: mmarmmar@filol.ucm.es a nombre de la Prof. María del Mar Mañas Martínez (tutora TFG Grado LLMM)

14. LENGUA ESPAÑOLA: Correo: magaranda@filol.ucm.es a nombre de la Prof. MºÁngeles García Aranda (tutora TFG Grado LLMM)

Para el curso académico 2020/21 la actividad docente en la Facultad de Filología de la UCM debe adaptarse a la “nueva normalidad”, conforme a la normativa general del Gobierno y de la Comunidad Autónoma y al marco estratégico de la Universidad Complutense de Madrid.

ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA DEL GRADO

Se parte de la base de que en cada semestre la docencia comprende 13 semanas de clase, con cuatro horas de clase por semana, que incluyen teoría y práctica. El número de horas de interacción directa entre profesor y estudiantes debe mantenerse, ya sea presencialmente u online, es decir, cada semana se impartirán 2 sesiones de 2 horas de docencia por asignatura (salvo festivos). También deben mantenerse los horarios de impartición de las asignaturas aprobados en la planificación docente de la Facultad, con el fin de que los estudiantes y los profesores puedan asistir presencialmente u online a las sesiones que corresponden a las asignaturas en las que están matriculados o son responsables de impartir.

Todas las asignaturas de la Facultad quedarán encuadradas en un turno: 1, 2 Y 3 La clasificación se hará, en la medida de lo posible, por Grados y buscará una distribución proporcionada en función del número de estudiantes matriculados en los diferentes grados de la Facultad. Cada turno contará con ciclos de dos semanas de docencia online y una semana de docencia presencial.

El Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas pasa al Turno I.

Con la excepción de las asignaturas de primer curso, la primera semana la docencia se desarrollará online/a distancia para todos los turnos de todos los grados, con el fin de que los profesores puedan dar las instrucciones y orientaciones necesarias, de modo que los estudiantes sepan a qué grupo pertenece cada una de las asignaturas que cursan y en qué semanas se impartirá docencia presencial de cada asignatura.

Calendario de docencia presencial/online para el segundo semestre

TURNO 1

TURNO 2