Estudios Ingleses

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

NOVELA Y SOCIEDAD EN LA ÉPOCA VICTORIANA - 805202

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conceptuales:
Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa.
Transversales
Procedimentales:
Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.

Actitudinales:
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
Específicas
Tras cursar la materia, el alumno deberá ser capaz de identificar y analizar los elementos estéticos que conforman el canon literario de la novela victoriana; emitir juicios críticos razonados sobre el corpus novelístico victoriano y la relación de éste con el contexto histórico que lo ha generado; valorar el peso específico de la novela victoriana en el contexto literario actual; analizar las distintas líneas de influencia que han determinado el peso específico de dicha novelística en el contexto literario actual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades presenciales: 48-50 horas (entre 32,0% y 33,3% = entre 1,92 y 2 ECTS), de las cuales:
Clases teóricas y prácticas, seminarios: 42-47
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Seminarios
Actividades presenciales: 48-50 horas (entre 32,0% y 33,3% = entre 1,92 y 2 ECTS), de las cuales:
Clases teóricas y prácticas, seminarios: 42-47
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
Clases prácticas
Actividades presenciales: 48-50 horas (entre 32,0% y 33,3% = entre 1,92 y 2 ECTS), de las cuales:
Clases teóricas y prácticas, seminarios: 42-47
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas

Presenciales

5

No presenciales

1

Semestre

5

Breve descriptor:

  La asignatura pretende familiarizar al estudiante con el análisis de la novela inglesa -y sus diferentes tipos- del período victoriano (1837-1901), a través de varios ejes de análisis relacionados con la sociedad del siglo XIX: la formación de la ideología victoriana, el auge de la revolución industrial, los avances sociales y científicos, la cuestión de la mujer y la ética imperialista y de expansión colonial. Se tratarán los aspectos estéticos, culturales e ideológicos más relevantes correspondientes a dichos ejes para presentar al alumno un cuadro funcional del panorama narrativo (novela) del período objeto de estudio (época victoriana).

Requisitos

No se contemplan.

Objetivos

 

Se pretende familiarizar a los alumnos con los estilos que conforman los distintos tipos de ficción -novela- entre 1835-1900, para que puedan construir un discurso crítico razonado sobre dichos tipos textuales. Para conseguir este objetivo se utilizarán las siguientes estrategias:

1. Familiarizar a los estudiantes con la historia de la novela inglesa y su impacto en la sociedad, a través, claro, de sus textos.

2. Iniciar a los alumnos la lectura de textos críticos sobre novela victoriana.

3. Incentivar la capacidad de análisis de los estudiantes para con el corpus novelístico victoriano en el contexto cultural contemporáneo de igualdad y respeto.

4. Desarrollo del juicio crítico personal de los alumnos como valor fundamental del graduado en estudios ingleses.

Contenido

 
  1. Victorian Era and the Victorians (Early, Mid- and Late-Victorians). Victorian Modernity. Social Issues. Victorian Society in Fiction.
  2. From Romantics to Victorians: Thomas Carlyle. Charlotte Brontë. Emily Brontë. 
  3. Mid-Victorians: Social Reform in Victorian Ideology. Charles Dickens, William Makepeace Thackeray. Elizabeth Gaskell. Wilkie Collins, Edward Bulwer, Lord Lytton. 
  4. Victorian Culture and its Discontent (I): Evolutionism and Progress. Charles Darwin; Lewis Carroll; Henry Rider-Haggard; Robert Louis Stevenson, et al.
  5. Victorian Culture and its Discontent (II): Social Determinism, the Empire and the Woman Question. George Eliot; Anthony Trollope; Thomas Hardy, George Gissing et al.
  6. Victorian Culture and its Discontent (III): Pre-Raphaelism, Aestheticism and Decadentism. Oscar Wilde. Max Beerbohm. H. G. Wells. Arthur Conan Doyle.

Evaluación

El diseño de la materia prevé la evaluación continua del alumno a través del seguimiento semanal de su trabajo (el valor específico del trabajo diario del alumno en la nota final no superará en ningún caso el 20% de la calificación final) y un examen teórico-práctico al final de cada asignatura, cuyo valor ponderado oscilará entre un 50% y un 70% de la calificación final. La nota podrá ser complementada, a criterio del profesor, con la entrega de ensayos y trabajos escritos, cuyo peso específico no deberá superar el 30% de calificación final.

Bibliografía

Currant, S. Poetic Form and British Romanticism. Oxford: Oxford University Press, 1994.
Allen, Walter. The English Novel. Penguin, 1954.
Cecil, D. Early Victorian Novelists. London: Constable, 1964.
Cockshut, A. (ed.). The Novel to 1900. London: Macmillan, 1980.
Ermarth, Elizabeth Deeds. The English Novel in History: 1840-1895. London: Routledge, 1997.
Gilbert, Sandra M. & Gubar, Susan. The Madwoman in the Attic. New Haven & London: Yale U. Press, 1979.
Hardy, B. Forms of Feeling in Victorian Fiction. London: Routledge, 1986.
Marsden, G. Victorian Values. London: Longman, 1990.
Miller, H. Victorian Subjects. London: Harvester, 1990.
Smith, G. The Novel and Society: Defoe to George Eliot. London: Batsford, 1984.
Sutherland, J. The Longman Companion to Victorian Fiction. London: Longman, 1990.
——. Victorian Fiction: Writers, Publishers, Readers. London. Macmillan, 1995.
Wheeler, M. English Fiction of the Victorian Period,1830-1890. London: Longman, 1985.
Williams, Raymond. The English Novel: From Dickens to Lawrence. 1970.

Otra información relevante

Se recomienda cursar la asignatura una vez se haya superado la asignatura de Literatura inglesa de 1800 a 1900.

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA EN LENGUA INGLESAPROFUNDIZACIÓN EN LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA DE LOS SIGLOS XVI AL XIX

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/10/2020 - 22/01/2021JUEVES 12:30 - 14:30-EDUARDO VALLS OYARZUN
VIERNES 12:30 - 14:30-EDUARDO VALLS OYARZUN