Estudios Ingleses

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

CRÍTICA LITERARIA E INVESTIGACIÓN CONTEMPORÁNEA EN LENGUA INGLESA - 805200

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias Conceptuales / Conceptual competences (knowledge)
CG 2 - Conocimiento de las disciplinas del campo de la lengua inglesa/ Knowledge of the disciplines in the field of English Studies.
CG 3 - Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa / Knowledge of the literatures in the English language
CG 4 - Conocimiento de la historia y cultura de los países de lengua inglesa / Knowledge of the history and culture of English-speaking countries.
Transversales
Competencias Procedimentales / Procedural competences (skills & abilities)
CG 6 - Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa.
Ability to negotiate, be understood, write reports and documents, handle massive and complex information and use computer tools and present products, ideas and reports in public, all of it in English.
CG 7 - Capacidad de orientar interdisciplinarmente las competencias ya mencionadas, con el objeto de que resulten extrapolables a una variedad de ámbitos profesionales en los que éstas son cada vez más valoradas (véase la relación de las profesiones para las que capacita el título).
Ability to guide the aforementioned skills in an interdisciplinary way so that they can be extrapolated to a variety of professional fields in which they are increasingly valued (see the list of professional openings for which the qualification qualifies)
CG 8 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
Ability to understand and integrate information from various sources, and frame it in different theoretical perspectives.
Específicas
Competencias específicas / Specific competences
CE 24 (Módulo de Profundización en Literatura en Lengua Inglesa, Materia principal 16). [Los Estudios de Género y su Expresión Literaria en Lengua Inglesa, Crítica Literaria Contemporánea en Lengua Inglesa, Nuevas Tecnologías para la Investigación Literaria]. El alumno deberá ser capaz de identificar y analizar los elementos filosóficos, estéticos e ideológicos que sostienen los distintos discursos en la tradición crítica anglo-norteamericana, emitir juicios críticos sobre dichos discursos en relación con su contexto histórico y valorar su influencia en el presente contexto sociocultural. Todo ello deberá servir como preparación para el eventual ingreso del alumno en el programa de postgrado.
CE 24 – (Module of In-depth study of Literature in English, Core Subject 16) [Gender Studies and their Literary Expression in English, Contemporary Literary Criticism in English, New Technologies for Literary Research]. The student must be able to identify and analyze the philosophical, aesthetic and ideological elements that sustain the different discourses in the Anglo-American critical tradition, issue critical judgments on those discourses in relation to their historical context, and assess their influence in the present sociocultural context. All this should serve as preparation for the eventual admission of the student in the postgraduate program.
Otras
Competencias Actitudinales / Attitudinal competences:
CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
The development of a reflexive and critical attitude towards the English language, its culture, and its literatures.
CG 11 - Desarrollo, tanto personal como intelectual, de actitudes de convivencia y diálogo entre ideologías, géneros y etnias, así como a la profundización en culturas ajenas que impone el estudio de las literaturas en lengua inglesa. Desarrollo de la corrección política.
Development, both personal and intellectual, of attitudes of coexistence and dialogue between diverse ideologies, genders and ethnic groups, as well as better understanding of foreign cultures involved in the study of literatures in the English language. Development of political correctness.
CG12 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como hacia los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
CG12 - Development of an attitude of respect for fundamental rights and equality between men and women, as well as towards the principles of equal opportunities and universal accessibility of persons with special needs, as well as towards the values of a culture of peace and democracy.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases teóricas y prácticas presenciales: 42 horas (3 horas x 14 semanas) / - Theoretical and practical classes: 42 hours (3 hours x 14 weeks)
Seminarios
- Seminarios y Actividades Académicas Dirigidas: 21 horas (1,5 x 14 semanas) / Seminars and Directed Academic Activities: 21 hours (1.5 x 14 weeks)
Clases prácticas
- Tutorías (consulta de dudas de los temas teóricos y tareas prácticas, preparación de exposiciones orales, trabajos escritos, etc.): 6-9 horas / - Tutorials (consultation of doubts about the theoretical topics and practical tasks, preparation of oral presentations, written works, etc.): 6-9 hours
Trabajos de campo
- Seminarios y Actividades Académicas Dirigidas: 21 horas (1,5 x 14 semanas) / Seminars and Directed Academic Activities: 21 hours (1.5 x 14 weeks)
Prácticas clínicas
No aplicable / Non-applicable
Laboratorios
No aplicable / Non-applicable
Exposiciones
No aplicable / Non-applicable
Presentaciones
- Participación en clase, Presentaciones Orales, Exámenes: 3-6 horas / - In-Class Participation, Oral Presentations, Exams: 3-6 hours
Otras actividades
Actividades no-presenciales / Self-Study Activities
- Estudio individual del alumno (estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas, laboratorio, lecturas, reuniones de trabajo en grupo para tareas, trabajo escrito, preparación para exámenes, etc.): 75 horas
- Individual student study (study of theoretical topics, preparation of practical classes, laboratory, readings, group work meetings for tasks, written work, preparation for exams, etc.): 75 hours
TOTAL
Actividades presenciales / In-Class activities, Seminars, Tutorias etc. 75 hours (3 ECTS)
Actividades no-presenciales / Self-Study Activities 75 hours (3 ECTS)
Total: 150 horas/hours

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Aproximación a la praxis de la crítica literaria en lengua inglesa desde la revisión de las teorías literarias contemporáneas y la aplicación de las nuevas tecnologías en el terreno de la documentación, análisis de textos y edición crítica.
Approach to the praxis of literary criticism in the English language from the revision of contemporary literary theories and the application of new technologies in the field of documentation, text analysis and critical editing.  

Requisitos

El alumno deberá ser capaz de identificar y analizar los elementos filosóficos, estéticos e ideológicos que sostienen los distintos discursos en la tradición crítica anglo-norteamericana, emitir juicios críticos sobre dichos discursos en relación con su contexto histórico y valorar su influencia en el presente contexto sociocultural.
The student must be able to identify and analyze the philosophical, aesthetic and ideological elements that sustain the different discourses in the Anglo-American critical tradition, issue critical judgments on those discourses in relation to their historical context, and assess their influence in the present sociocultural context.

Impartant: English will be used as the language of instruction, and for all assignments, activities and exams in the course / Se utilizará el inglés como idioma para la enseñanza, y para todas las tareas, actividades y exámenes del curso.

Objetivos

En consonancia con las competencias específicas del módulo correspondiente, los estudiantes tendrán la oportunidad de profundizar en habilidades de lectura, análisis y escritura crítica. Se ofrecerá una panorámica de las principales teorías literarias y sus aplicaciones en el campo de la crítica literaria en lengua inglesa. También se busca familiarizar al estudiante con los cambios en semiótica textual e hipertextual con un enfoque que aúna la reflexión teórica con la práctica. El estudiante aprenderá a redactar trabajos críticos de cierta envergadura, cara al Trabajo Fin de Grado, y a gestionar un proyecto en grupo relacionado con la edición, la enseñanza o la creación literaria en el ámbito editorial y digital.
In line with the specific competences of the corresponding module, students will have the opportunity to deepen critical reading, analysis and writing skills. An overview of the main literary theories and their applications in the field of English literary criticism will be offered. The course also seeks to familiarize the student with the changes in textual and hypertextual semiotics with an approach that combines theoretical reflection with practice. The student will learn to write critical works of a certain scope in preparation for the End of Grade Project, and to manage a group project related to publishing, teaching or literary creation in the editorial and digital fields. 

Contenido

La asignatura estudia la crítica literaria y su delimitación, modelos de análisis y tipos de crítica e interpretación, revisando los factores que dan carácter literario a un texto (coherencia, literalidad, pluri-significación…), así como las dimensiones históricas del concepto de estilo y de la evolución del canon literario. Se repasan también algunas teorías sobre la ficción, y el desplazamiento de los modelos teórico-críticos de análisis: de la poética del autor a la poética del texto frente a las teorías de la recepción, todo ello desde una dimensión semiótica. Finalmente, se explora la relación entre la filosofía del lenguaje y los modelos deconstructivistas. La asignatura busca ayudar a los estudiantes a manejar una diversidad de métodos de análisis, de tipo tanto hermenéutico como de resolución de problemas, apoyándose en una lectura pormenorizada de los textos. También se les formará en las diferencias entre ‘close-reading’ y ‘distant-reading’ con el fin de desarrollar competencias transversales de comparación con otras obras, autores y periodos. La forma de evaluación continua establecerá tanto presentaciones individuales como trabajos en grupo, además de un examen final para quienes no puedan asistir a las clases y realizar la evaluación continua. 
The subject studies literary criticism and its delimitation, models of analysis, and types of criticism and interpretation, revising the factors that give literary character to a text (coherence, literality, pluri-signification ...), as well as the historical dimensions of the concept of style, as well as the evolution of the literary canon. Some theories on fiction, and the displacement of theoretical-critical models of analysis will also be explored, moving from the poetics of the author to the poetics of the text, ending in theories of reception, all from a semiotic dimension. Finally, the relationship between the philosophy of language and deconstructivist models is explored. Critical Theory aims at helping students to handle a variety of methods of analysis, both hermeneutical and problem solving, based on a detailed reading of the texts. They will also be trained in the differences between 'close-reading' and 'distant-reading' in order to develop transverse skills of comparison with other works, authors and periods. Continuous assessment contemplates both individual presentations and group work plus a final exam for those who cannot attend classes and perform continous assessment.
Session 1 (Week1) General Introduction and Semiotics
Session 2 (Week2)Critical Thinking Approaches
Session 3 (Week3): The relationship between author and work (Biographic & Psychoanalytic criticism)
Session 4 (Week4):  Approaches to understanding the role of historical context in interpretation (Historiographic criticism)
Session 5-6 (Week5-6) : The relevance of linguistic and unconscious elements of the text (Formalism, New Criticism, Structuralism, poststructuralism)
Session 7-8-9 (Week7-8-9): The significance of sociocultural aspects -race, class, and gender- for art & literary study (both from the standpoint of the biography of the author and an analysis of their thematic presence within the art work) (Sociological criticism, Marxism, Feminism, postcolonial)
Session 10 (Week10): Hermeneutics and Reader Response Criticism 
Session 11-12 (Week11-12): Evolution of the different storytelling forms (genres—narrative, dramatic, lyric, novel, short story), graphic novel, cinema, performance, ballet, opera and so on (including forms of adaptation, remediation, etc.) (Inter-Semiotic approaches)
Session 13 (Week13): The artwork as a product of a culture and not just from an individual author (Cultural Studies)
Session 14 T(Week14) ext and Hypertext. Electronic Literature, Hybrid Texts and Cyberculture.

Evaluación

El proceso de evaluación continua tendrá lugar a través de varios elementos: Participación en clase, Presentaciones Orales y Exámenes:
The continuous evaluation procedure will take place through various elements: In-Class Participation, Oral Presentations, Exams: 3-6 hours
Se valorarán los resultados obtenidos en las pruebas/tareas (60-70%) y la realización de actividades/trabajos prácticos relacionados con los conocimientos adquiridos y las herramientas utilizadas (30-40%).
Results obtained in the tests/tasks (60-70%) and the realization of activities and practical works related to the acquired knowledge and the tools used (30 -40%) will be taken into consideration.

Bibliografía

CLCWeb: Comparative Literature and Culture: Selected Bibliographies: https://docs.lib.purdue.edu/clcweblibrary/
García Landa. José Ángel. (2017) A Bibliography of Literary Theory, Criticism and Philology http://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/bibliography.html
David Lodge and Nigel Wood (2017) Modern Criticism and Theory: a reader (3rd edition) Routledge

Otra información relevante

Según el R.D. 1393/2007, cada crédito ECTS corresponde a 25 horas de trabajo / According to R.D. 1393/2007, each ECTS corresponds to 25 hours of work.

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA EN LENGUA INGLESACRÍTICA LITERARIA EN LENGUA INGLESA. TEORÍA E INICIACIÓN A LA PRÁXIS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/10/2020 - 22/01/2021MARTES 12:30 - 14:30-M. ASUNCION LOPEZ-VARELA AZCARATE
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30-M. ASUNCION LOPEZ-VARELA AZCARATE