Estudios Ingleses

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

POESÍA Y POÉTICAS DEL ROMANTICISMO - 802240

Curso Académico 2020-21

Conceptuales:
Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa.

Procedimentales:
Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.

Actitudinales:
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas y el arte de la época

Específicas
Tras el período de aprendizaje, el alumno deberá ser capaz de: identificar y analizar los elementos estéticos que conforman el periodo romántico en el canon literario inglés; emitir juicios críticos razonados sobre el citado periodo y la relación de éste con los diversos contextos históricos que se hallan en sus génesis; valorar el peso específico del periodo citado en el contexto literario actual.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1. Lecciones magistrales que presenten panoramas generales sobre la asignatura.
2. Lectura individual guiada de textos representativos del Romanticismo
Seminarios
3. Grupos de debate y puesta en común de la información adquirida en los puntos anteriores. Estos grupos de debate contarán con la tutela y la dirección de un profesor. El trabajo y la participación activa del alumno en estos grupos será reflejado en la evaluación.
Clases prácticas
4. Visionado de películas y documentales que ayuden a conseguir los objetivos prácticos descritos arriba. El departamento entiende que estas actividades deben fomentar un visionado crítico, por lo que dichos visionados se complementarán, en cualquier caso, con foros de debate y discusión.
Trabajos de campo
5. Visitas culturales guiadas. Las visitas culturales deberán tener reflejo en un trabajo práctico del alumno que demuestre la formación de su espíritu crítico con relación a dichas visitas.
TOTAL
Actividades presenciales: 48-50 horas (entre 32,0% y 33,3% = entre 1,92 y 2 ECTS), de las cuales:
Clases teóricas y prácticas, seminarios: 42-47
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas

Presenciales

No presenciales

Breve descriptor:

La asignatura introduce a los estudiantes a los debates ideológicos del romanticismo, tanto desde el punto de vista social como estético, contemplando los estudios literarios comparados con otras formas artísticas y aspectos como el Gesamptkunstwerk, la 'obra completa de arte'.

Requisitos

English will be used as the language of instruction, and for all assignments, activities and exams in the course / Se utilizará el inglés como idioma para la enseñanza, y para todas las tareas, actividades y exámenes del curso.

Objetivos

Esta asignatura tiene como objetivo una aproximación a los grandes debates ideológicos y sociales del Romanticismo a través del arte. Desde el punto de vista estético, la asignatura introduce a los estudiantes al concepto de lo sublime, el Gesamptkunstwerk u 'obra completa de arte', abriendo el debate al impacto de la estética romántica en los modernismos y la vanguardias del siglo XX a través de fenómenos como la exploración de la sinestesia, etc.

Contenido

Los temas fundamentales del Programa de la Asignatura girarán en torno a las innovaciones temáticas y estilísticas.

Se concederá una atención especial al género poético, donde las innovaciones son más evidentes.

Evaluación

Clases teóricas y prácticas, seminarios: 42-47
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas

Bibliografía

Abrams, M.H.: The Morror and the Lamp: Romantic Theory and Critical Tradition. New York, Oxford University Press, 1953.

Bloom, Harold (ed) Romanticism and Consciousness (1970)

Brooks, Cleanth: The Well Wrought Urn: Studies in the Structure of Poetry. New York, Reynal and Hitchcock, 1947.

Frye, Northrop: Anatomy of Criticism: Four Essays. Princeton, N.J. Princeton University Press, 1957.

McGann, Jerome: The Romantic Ideology (1983)

Mellor, Anne: Romanticism and Gender (1993)

O¿Neill, Michael: Romanticism and the Self-Conscious Poem (1997)

Wimsatt, W.K. Jr.: The Verbal Icon: Studies in the Meaning of Poetry. Lexington. University of Kentucky Press, 1954.

Otra información relevante

La profesora de la asignatura es la Dra. López-Varela

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA EN LENGUA INGLESAPROFUNDIZACIÓN EN LA LITERATURA EN LENGUA INGLESA DE LOS SIGLOS XVI AL XIX