Estudios Ingleses

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA INVESTIGACIÓN LITERARIA - 802238

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conceptuales:
Introducción al análisis semiótico intermedial y a la literatura electrónica .

Procedimentales:
-Introducción a los mecanismos de búsqueda, documentación y tratamiento textual mediante recursos tecnológicos (formato multimodal).
-Introducción a la creación literaria electrónica.

Actitudinales:
-Desarrollo de actitudes de net-etiquete y conciencia social frente al plagio.
-Aspectos sociológicos de la información: intermedialidad e interculturalidad
Específicas
El curso ofrece al estudiante la oportunidad de aprender a utilizar recursos tecnológicos para el estudio y la investigación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La metodología docente incluirá las siguientes estrategias:
1. Introducción al contenido de la materia a través de clases magistrales. Dichas clases estarán orientadas, exclusivamente, a describir un panorama teórico general de la asignatura.
2. Lectura individual de las obras propuestas por los profesores.
Seminarios
3. Análisis, comentario, discusión y debate de la información adquirida tanto en las lecturas individuales como en las lecciones magistrales. Puesta en común, por parte de los alumnos, de dicha información, bajo la dirección del profesor.
Clases prácticas
4. Trabajo práctico para iniciar a los alumnos en las nuevas tecnologías aplicadas a la crítica literaria (bases de datos, trabajo con hipertextos, búsquedas avanzadas de información, etc.).
TOTAL
Actividades presenciales: 48-50 horas (entre 32,0% y 33,3% = entre 1,92 y 2 ECTS), de las cuales:
Clases teóricas y prácticas, seminarios: 42-47
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

3

Breve descriptor:

 La asignatura busca introducir en la docencia universitaria mecanismos de búsqueda, documentación y tratamiento de textos mediante recursos tecnológicos. Presenta así mismo nociones de net-etiquete, recursos digitalizados de investigación y literatura electrónica.  Introduce además al análisis semiótico intermedial. 

Requisitos

No se contemplan.

Objetivos

 Familiarización del estudiante con la aplicación de las nuevas tecnologías en el terreno de la crítica literaria. 

Contenido

 Introducción a los mecanismos de búsqueda en Internet.

Introducción al análisis y documentación de información multimodal. Tratamiento de la información y análisis semiótico de la misma.

Aspectos sociológicos de la información: intermedialidad e Interculturalidad.

Introducción a la literatura electrónica.

Evaluación

La evaluación continua del alumno se llevará a cabo en la siguiente proporción: seguimiento semanal del trabajo del alumno (entre 10% y 20% de la calificación final), valoración de trabajos escritos por el alumno que reflejen la evolución de su trabajo práctico (entre 30% y 40% de la calificación final) y un examen teórico-práctico al final de cada asignatura (entre un 50% y un 70% de la calificación final).

Bibliografía

Hayles, Katherine N. Electronic Literature: New Horizons for the Literary. University of Notre Dame Press. 2010
Hayles, Katherine N. Electrónic Literature: What is it? Online http://eliterature.org/pad/elp.html
López-Varela Azcárate, Asunción (Ed.) Cultural Scenarios of the Fantastic. Monographic issue. CLCWeb: Comparative Literature and Culture 10.4 Purdue University Press, Dec. 2008 Online http://docs.lib.purdue.edu/clcweb/vol10/
López-Varela Azcárate, Asunción & Mariana Net (Eds.) Real and Virtual Cities: Intertextual and Intermedial Mindscapes. Bucharest: Univers Enciclopedic, 2009
López-Varela Azcárate, Asunción Technopoïesis of Culture. Purdue University Press, forthcoming.
Asunción López-Varela Azcárate ¿The relevance of different kinds of supporting materials¿ 6.87.6.2.1. In Tania Franco Carvalhal, Dolores Romero (Eds.) 6.87.6 Comparative literature in the age of global change, and In 6.87 The role of comparative literature in the sharing of knowledge and in the preservation of cultural diversity Social Sciences and Humanities. Encyclopedia of Life Support Systems (EOLSS), UNESCO, Eolss Publishers, Oxford, UK. 2006 http://www.eolss.net
Asunción López-Varela Azcárate ¿Virtual Trips¿ 6.87.6.2.6 In Tania Franco Carvalhal, Dolores Romero (Eds.) 6.87.6 Comparative literature in the age of global change, also in 6.87 The role of comparative literature in the sharing of knowledge and in the preservation of cultural diversity. Social Sciences and Humanities. Encyclopedia of Life Support Systems (EOLSS), UNESCO, Eolss Publishers, Oxford, UK. 2006 http://www.eolss.net
Tabbi Joseph, Toward a Semantic Literary Web: Setting a Direction for the Electronic Literature Organization's Directory http://eliterature.org/pad/slw.html
Electronic Literature Collection. Vol. 1. http://collection.eliterature.org/1/

Otra información relevante

Artículos del proyecto de investigación Studies on Intermediality as Intercultural Mediation. Online http://www.ucm.es/info/siim/
Artículos del proyecto de investigación Intercultural Observatory. Online a http://interculturalobservatory.wordpress.com/themes/

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA Y LINGÜÍSTICA INGLESALINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA EN LENGUA INGLESACRÍTICA LITERARIA EN LENGUA INGLESA. TEORÍA E INICIACIÓN A LA PRÁXIS

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A17/02/2021 - 28/05/2021JUEVES 12:30 - 14:30-MARIA GOICOECHEA DE JORGE
VIERNES 12:30 - 14:30-MARIA GOICOECHEA DE JORGE