Estudios Ingleses

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

LITERATURA DE ETNICIDAD EN LOS ESTADOS UNIDOS: LITERATURA AFRONORTEAMERICANA Y DE LA DIÁSPORA - 802232

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conceptuales:
Conocimiento de las literaturas en lengua inglesa.

Procedimentales:
Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.

Actitudinales:
Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
Específicas
Tras el período de aprendizaje, el alumno deberá ser capaz de: identificar y analizar los elementos estéticos que conforman el periodo tratado en esta asignatura; emitir juicios críticos razonados sobre este período y la relación de éstos con los diversos contextos históricos que se hallan en su génesis; valorar el peso específico de este periodo en el contexto literario actual.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Actividades presenciales: 48-50 horas (entre 32,0% y 33,3% = entre 1,92 y 2 ECTS), de las cuales:
Clases teóricas y prácticas, seminarios: 42-47
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas

La metodología docente podrá incluir las siguientes estrategias:
1. Lecciones magistrales que presenten panoramas generales sobre la asignatura.
2. Lectura individual guiada de textos representativos.
3. Grupos de debate y puesta en común de la información adquirida en los puntos anteriores. Estos grupos de debate contarán con la tutela y la dirección de un profesor. El trabajo y la participación activa del alumno en estos grupos será reflejado en la evaluación.
4. Visionado de películas y documentales que ayuden a conseguir los objetivos prácticos descritos arriba. El departamento entiende que estas actividades deben fomentar un visionado crítico, por lo que dichos visionados se complementarán, en cualquier caso, con foros de debate y discusión.
5. Visitas culturales guiadas. Las visitas culturales deberán tener reflejo en un trabajo práctico del alumno que demuestre la formación de su espíritu crítico con relación a dichas visitas

Semestre

1

Breve descriptor:

 Estudio del origen y desarrollo de la literatura de autores de diversa etnia y raza en lengua inglesa en varias geografías nacionales de Norteamérica y Europa: EE.UU. Reino Unido, Canadá, así como en países con población inmigrante que se exprese en inglés con objeto de analizar su producción cultural. Los autores de la diáspora negra y de la diáspora étnica de variada procedencia se integrarán en nuestro estudio a fin de examinar su contribución a nuestras sociedades del siglo XXI en el contexto de la globalización. Se analizarán, entre otros aspectos, cómo las cuestiones raciales están estrechamente vinculadas a cuestiones lingüísticas, históricas, de género y de dominación. 

Requisitos

No se contemplan

Objetivos

 Presentar a los estudiantes el rico panorama de la producción cultural de los autores de color y de diversa procedencia étnica para que puedan comprender y analizar en cuáles han sido y son sus aportaciones fundamentales.

Evaluar la contribución cultural, literaria e intelectual de dichos autores a las sociedades objeto de análisis.

Atender al contexto histórico y cultural en el que se han construido, y revisado, la tradición literaria, la subjetividad y las formas de comunicación utilizadas por los escritores de color y de diversas etnias.

Explorar la dinámica de la crítica en torno a raza y etnicidad y su relación con los textos literarios. 

Presentar textos variados y teoría crítica actual para analizar diversos enfoques que comprenden cuestiones identitarias (critical race theory, diaspora studies) étnicas y sociales. 

Contenido

Los contenidos de este curso se estructurarán en torno a varios períodos históricos en los que diversos grupos raciales y étnicos buscaron definir, afirmar, revisar o resistir los conceptos de “raza” y “etnia”, así como de varios núcleos temáticos y/o cuestiones sociohistóricas que han determinado su evolución hasta hoy. El programa del curso pondrá en relación gran variedad de documentos: novelas, narraciones cortas, poemas, ensayos e historia reciente y teoría, investigando de qué forma las cuestiones raciales y étnicas están en último extremo interconectadas con cuestiones de lenguaje, narrativa, clase, género, nacionalidad y violencia. 

El curso introducirá los Estudios Afro-Americanos y los Estudios en torno a la Etnicidad en las áreas de historia, teoría, y transmisión propiamente, analizando críticamente las diferencias y similitudes entre los conceptos de raza y etnicidad. Se tendrá en cuenta el contexto del multiculturalismo en el debate público y político del que surgen actitudes encontradas frente a los fenómenos estudiados. Se presentarán los estudios y teorías sobre colonización y postcolonialismo relevantes, así como cuestiones capitales en torno a Esclavitud, “Négritude”, “Créolité”, Doble Conciencia, Resistencia, Diáspora, Hibridación, y Post-etnicidad, entre otras. El curso atenderá al desarrollo de formas propias lingüísticas y culturales, así como genéricas (narraciones de esclavos, eclosión y variedad de los (sub)géneros autobiográficos) y críticas enfocadas a examinar gran variedad de manifestaciones literarias y artisticas. En la actualidad, y desde la perspectiva que ofrece la globalización en EE. Literarios, nuestro estudio manejará varias cronologías atendiendo a coyunturas históricas específicas que inciden en el desarrollo y los logros de estas literaturas.  

Evaluación

La evaluación tendrá carácter continuo. La calificación final se establecerá según la media ponderada de tres parámetros, a saber: seguimiento semanal del trabajo individual del alumno (valor relativo entre 10% y 20% de la calificación final), evaluación ensayos escritos por el alumno (valor relativo entre 30% y 40% de la calificación final) y examen final de cada asignatura (entre un 50% y un 70% de la calificación final).

Bibliografía

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Otra información relevante

Kawash, Samira. Dislocating the Color Line. Identity, Hybridity and Singularity in African-American Narrative. Stanford: Stanford U.P., 1997.
Lane, Christopher ed. The Psychoanalysis of Race. N.Y.: Columbia U.P., 1998.
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LaVonne Brown¿Ruoff, A. & Jerry W. Ward Jr eds. Redefining American Literary History. N.Y.: The Modern language Association of America, 1990.
Spillers, Hortense J . and Marjorie Pryse eds. Conjuring: Black Women, Fiction, and Literary Tradition. Bloomington: Indiana U.P., 1985.


Recursos electrónicos:

Black Cultural Studies web
http://www.blackculturalstudies.org/

African American Literature
http://www.lang.osaka-u.ac.jp/~krkvls/afrolit.html

Harlem Renaissance
http://www.42explore2.com/harlem.htm

American Studies web: Ethnicity, Race and Religious Cultures
https://lamp.georgetown.edu/asw/category/ethnicity_race_and_religious_cultures

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA EN LENGUA INGLESALITERATURAS NACIONALES Y OTRAS LITERATURAS EN LENGUA INGLESA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T17/02/2021 - 28/05/2021JUEVES 15:00 - 17:00-JUAN ANTONIO SANCHEZ JIMENEZ
VIERNES 15:00 - 17:00-JUAN ANTONIO SANCHEZ JIMENEZ