Estudios Ingleses

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

LENGUA INGLESA E IDEOLOGÍA - 802230

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conceptuales:
Conocimiento de los temas principales del campo del análisis crítico del discurso en lengua inglesa; los principios teóricos y metodológicos, la relación entre el poder y la ideología y la expresión de la ideología en el discurso.

Procedimentales:
-Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos y manejar información masiva y compleja, todo ello en lengua inglesa.
-Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.

Actitudinales:
-Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa.
-Desarrollo, tanto personal como intelectual, de actitudes de convivencia y diálogo entre ideologías, géneros y etnias, así como a la profundización en culturas ajenas que impone el estudio de las literaturas en lengua inglesa. Desarrollo de la corrección política.
Específicas
El alumno adquirirá capacidad para realizar análisis en profundidad de textos ingleses, relacionando sus rasgos lingüísticos con los factores históricos, culturales y sociales correspondientes. Asimismo, el análisis incluirá otros aspectos, tales como la etnicidad, el género o la ideología.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
(a) Clases teóricas y prácticas presenciales, con exposición de contenidos, debates, discusión de las lecturas asignadas, actividades de análisis de textos y resolución de problemas, y otras.
Seminarios
(b) Seminarios y talleres de actividades académicas dirigidas, elaboración de presentaciones y trabajos en grupo, etc..
Clases prácticas
(a) Clases teóricas y prácticas presenciales, con exposición de contenidos, debates, discusión de las lecturas asignadas, actividades de análisis de textos y resolución de problemas, y otras.
(b) Seminarios y talleres de actividades académicas dirigidas, elaboración de presentaciones y trabajos en grupo, etc..
Trabajos de campo
(d) Estudio individual del estudiante: Estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas, resolución de problemas y tareas, laboratorio, lecturas, trabajo personal en biblioteca, reuniones de trabajo en grupo, preparación de las presentaciones orales, trabajos de campo y de investigación, preparación de exámenes, realización de exámenes, etc..
Presentaciones
(d) Estudio individual del estudiante: Estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas, resolución de problemas y tareas, laboratorio, lecturas, trabajo personal en biblioteca, reuniones de trabajo en grupo, preparación de las presentaciones orales, trabajos de campo y de investigación, preparación de exámenes, realización de exámenes, etc..
Otras actividades
(e) Campus virtual e Internet: consulta de bases de datos, recopilaciones bibliográficas, búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foros de trabajo, etc..
(f) Actividades de Evaluación: realización de pruebas de autoevaluación, presentaciones, exámenes, trabajos, etc..

Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
TOTAL
6 ECTS - 150 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Este curso se centra en el estudio de la relación entre ideología y lenguaje desde una perspectiva crítica. La presentación de los conceptos relevantes de la lingüística crítica se combina con el análisis textual de distintos tipos de discurso oral y escrito, tales como el discurso de los medios de comunicación, el discurso político o conversaciones cotidianas. En definitiva, el curso proporciona los contenidos teóricos y prácticos necesarios para profundizar en el papel del lenguaje en la (re) producción de ideologías y en la construcción de identidades sociales.

Requisitos

No se contemplan.

Objetivos

Se pretende que el estudiante adquiera conocimiento de la relación entre lenguaje e ideología a través del estudio de los conceptos y herramientas fundamentales del análisis crítico. Se examinarán distintos tipos de textos (orales y escritos) entendidos como reflejo de prácticas sociales y discursivas. Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de analizar con suficiente hondura estructuras y textos ingleses seleccionados desde los planteamientos pertinentes expuestos a lo largo del curso.
En consonancia con las competencias específicas del módulo correspondiente, el alumnado tendrá la oportunidad de profundizar en el análisis del discurso hablado y escrito con relación tanto al contexto socio-cultural e ideológico como a aspectos de género e igualdad social.

Contenido

-Introducción al concepto de ideología
-Ideología y lenguaje: el estudio del discurso desde una perspectiva crítica
-Ideología a través de los medios de comunicación: la prensa escrita y la publicidad
-Ideología en la interacción oral: análisis del discurso político y de la conversación.
-Ideología, identidad y cultura.

Evaluación

Dado el equilibrio de las competencias teóricas y prácticas correspondientes a esta asignatura, en la evaluación se tendrá en cuenta por una parte las pruebas teórico-prácticas que se realicen (60-70%), y por otra parte la asistencia y participación de los alumnos en las lecciones magistrales y a las tutorías cuando sea pertinente, la realización puntual de las actividades prácticas, tales como trabajos en clase y/o trabajo final de investigación (30-40%).

NOTA: Para aprobar la asignatura, se requiere haber obtenido una puntuación en el examen final equivalente al 50% de la puntuación asignada a esa prueba (es decir, al menos una puntuación equivalente a 5 sobre 10 puntos)

Bibliografía

Charteris-Black, J. (2005) Politicians and Rhetoric. The Persuasive Power of Metaphor. Hampshire & New York: Palgrave Macmillan.
Fairclough, N. (1989). Language and Power. Harlow: Longman.
Fairclough, N. (1995) Media Discourse. London, New York, Sydney, Auckland: Arnold
Fowler R, B. Hodge, G. Kress and T. Trew (1979). Language and Control. London: Routledge and Kegan Paul.
Fowler, R. (1991). Language in the News. Discourse and Ideology in the Press. London and New York: Routledge.
Hodge, R. and G. Kress (1993) Language as Ideology. Second Edition. London: Routledge.
Kress, G. and T. van Leeuwen T. (2006/1996). Reading Images. The Grammar of Visual Design. London and New York: Routledge.
Lazar, M. (ed.) (2007) Feminist Critical Discourse Analysis. Gender, Power and Ideology in Discourse. Hampshire & New York: Palgrave Macmillan.
Lee, D. (1992). Competing Discourses. Perspective and Ideology in Language. London and New York: Longman.
Pütz, M. J. Neff-van Aertselaer and T.A. van Dijk (eds.) (2004). Communicating Ideologies: Multidisciplinary Perspectives on Language, Discourse, and Social Practice. Frankfurt: Peter Lang.
Thompson, J.B, (1984). Studies in the Theory of Ideology. Cambridge: Polity Press
Van Dijk, T.A. (1993). Elite Discourse and Racism. London, Thousand Oaks, New Delhi: Sage Publications.
Van Dijk, T.A. (1996). Discourse, Racism and Ideology. La Laguna: Ediciones RCEI.
Van Dijk, T.A. (1998). Ideology: A Multidisciplinary Approach. London, Thousand Oaks, New Delhi: Sage Publications.
Van Dijk, T.A. (2008). Discourse and Power. Houndmills, Basingstoke, Hampshire and New York: Palgrave Macmillan
Wilson, J. (1990). Politically Speaking. The Pragmatic Analysis of Political Language. Oxford and Cambridge, MA. Basil Blackwell.

Otra información relevante

Este curso combina la exposición de los conceptos y herramientas de análisis crítico con su aplicación práctica al análisis de la manifestación de las ideologías en distintos tipos de textos. Además, los estudiantes deberán realizar diversas lecturas y presentaciones en clase así como un trabajo final.

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA Y LINGÜÍSTICA INGLESAPROFUNDIZACIÓN EN LA DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS SINCRÓNICO DE LA LENGUA INGLESA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T17/02/2021 - 28/05/2021MARTES 15:00 - 17:00-JUANA ISABEL MARIN ARRESE
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00-JUANA ISABEL MARIN ARRESE