Estudios Ingleses

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

CONTEXTOS CULTURALES EN EL MUNDO ANGLOSAJÓN - 802218

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimiento instrumental de la lengua inglesa a un nivel elevado
CG 8 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
Transversales
CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
CG12 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como hacia los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Específicas
CE 13 (Módulo de Lengua y lingüística inglesa, Materia principal 8). [Historia de la Lengua Inglesa]. El alumno deberá tener conocimientos generales de la lengua inglesa en sus distintos periodos históricos, y ser capaz de aplicar estos conocimientos en el análisis de discurso inglés hablado y escrito de estos periodos mediante la confrontación de los rasgos lingüísticos con el contexto histórico, cultural y social.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se realizarán actividades presenciales (3 cr ECTS) y no presenciales (3 cr ECTS). Las actividades presenciales consistirán en clases teóricas y prácticas (42 horas), seminarios y actividades académicas dirigidas (21 horas), tutorías (6-9 horas), pruebas específicas y exámenes (3-6 horas). Las actividades no presenciales incluyen el estudio individual del alumno (estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas, lecturas, reuniones de trabajo en grupo para tareas, trabajo escrito, preparación para exámenes, etc.).

La metodología docente incluirá las siguientes estrategias:
1. Lectura de artículos o capítulos de libros relevantes y pertinentes.
2. Análisis guiados de fuentes primarias correspondientes a diversos periodos históricos (en traducción o edición moderna, si fuera necesario);
3. Redacción de breves ensayos sobre contenidos particulares del curso.
4. Presentaciones orales o elaboración de posters por parte del estudiante sobre temas específicos.

Clases prácticas
Análisis guiado de textos relacionados con el estudio histórico y cultural de la lengua inglesa (fuentes primarias y secundarias)

Pruebas formativas (Formative tests)


Presentaciones
La metodología docente incluirá las siguientes estrategias:
1. Lectura de artículos o capítulos de libros relevantes y pertinentes.
2. Análisis guiados de fuentes primarias correspondientes a diversos periodos históricos (en traducción o edición moderna, si fuera necesario);
3. Redacción de breves ensayos sobre contenidos particulares del curso.
4. Presentaciones orales o elaboración de posters por parte del estudiante sobre temas específicos.
Otras actividades
Los profesores encargados de esta materia podrán organizar actividades académicamente dirigidas, de carácter práctico o práctico-teórico, que se determinarán en su momento.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 El curso revisa los principales escenarios histórico-culturales que han marcado el desarrollo de la lengua inglesa.

Requisitos

No se exigen conocimientos específicos previos. Sin embargo, el estudiante deberá tener el nivel de competencias generales adecuado para leer e interpretar artículos, sintetizar información, analizar datos, extraer y comunicar las conclusiones pertinentes y utilizar terminología académica.
El curso se imparte en inglés.

Objetivos

 Se pretende que el estudiante llegue a conocer los distintos contextos culturales que han determinado el desarrollo de la lengua inglesa y el efecto que ha tenido cada uno a la hora de determinar los cambios y la trayectoria de la misma. Desde perspectivas preferentemente monográficas, a través de la selección de temas concretos y el estudio de fuentes primarias, se analizará la relación del inglés con las distintas clases y grupos sociales a través de la historia: las situaciones de criollización, bilingüismo y multilingüismo; la lengua como instrumento político y socioeconómico; el papel de la educación y la alfabetización en el desarrollo de la lengua; las relaciones entre lengua y religión; la relación entre desarrollo científico y variedades lingüísticas; las conexiones entre lengua e ideología a través de conceptos como corrección, superioridad o prestigio y las actitudes que se han mantenido con respecto al inglés a lo largo del tiempo.

 

Contenido

 Contenidos

1.       Conceptos fundamentales: Historia lineal frente a historia real: historias alternativas. Lengua y sociedad: convivencia de grupos y clases sociales. Políticas lingüísticas. Los conceptos de superioridad, corrección y prestigio lingüístico. Variedades funcionales de la lengua: lengua oral, literatura, ciencia, religión, comunicación.

2.       La Inglaterra anglosajona:

a.       La sociedad celta de las Islas Británicas. Invasiones germánicas. Orígenes del inglés.

b.       La sociedad anglosajona. Lenguas y grupos sociales.

c.       Cultura y religión: Manuscritos, escribas y scriptoria.

d.       Invasiones y asentamientos escandinavos. Intercomprensión lingüística. El legado vikingo.

3.       La Inglaterra normanda: conflictos de contacto intercultural

a.       Hastings. La inmigración normanda: estructura feudal e influencias continentales.

b.       Nuevos patrones de contacto lingüístico. Inglés, francés, latín

4.       La Baja Edad Media

a.       Demografía y sociedad. La Peste Negra

b.       Cambios socio-económicos. Las clases medias. The Peasant’s revolt

c.       Resurgimiento del inglés

5.       La Inglaterra isabelina y jacobina   

a.       Cambios económicos y sociales

b.       Conflictos Iglesia-Estado. Ortodoxia y heterodoxia religiosa y lingüística.

c.       La imprenta y el mercado del libro: Publicaciones, traducciones y  lengua escrita. Erudición renacentista. Inglés y latín.

d.       Lengua y nación: en busca de una identidad.

                                                               i.      la valoración social del lenguaje: códigos lingüísticos, fórmulas de tratamiento e identidad. Los textos epistolares.

                                                             ii.      Gramáticas y diccionarios

6.       La Revolución Inglesa

a.       Expansión a Escocia e Irlanda: políticas lingüísticas. Declive de lenguas vernáculas no inglesas.

b.       Expansión colonial: un encuentro con lo ajeno.

c.       La Royal Society. Ciencia y lengua

d.       Panfletos y periódicos en el siglo XVII. La censura.

e.       La posición de los intelectuales con respecto al inglés en los siglos XVII y XVIII.

7.       La Revolución Industrial y el Imperio Británico

a.       El lenguaje al servicio de la unidad social: lengua, clase y nación en la época victoriana.

b.       Redes de comunicación

c.       Escolarización obligatoria. El inglés en escuelas y universidades.

d.       Empresas de la lengua: El OED, Historias de la literatura y de la lengua inglesa.

8.       Los siglos xx y xxi

a.       El declive del Imperio: surgimiento y revalorización de estándares no británicos.

b.       Nuevos grupos de poder: feminismo, minorías y lenguaje políticamente correcto

c.       Nuevos medios de comunicación social

d.       ¿Hacia dónde vamos?

Evaluación

Evaluación
La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Se tendrá en cuenta la asistencia a las lecciones magistrales y a las tutorías, la realización puntual de las actividades prácticas de naturaleza y extensión diversa relativas a los contenidos del curso y la corrección y eficacia con que éstas se llevan a cabo y, en su caso, las presentaciones, redacción de ensayos, elaboración de posters, etc.. La entrega de ejercicios con posterioridad a la fecha indicada por el profesor podrá penalizarse. Estas actividades representarán del 30 al 40% de la calificación. El curso incluirá además un examen final (60% a 70% de la calificación). El plagio (copia ilegal o no autorizada) está penalizado con un suspenso. El curso presupone una actitud seria y activa por parte del estudiante. En septiembre el examen representará el 100% de la calificación.

Bibliografía

Briggs, A. 1997 A Social History of England. 3rd edition. London: Penguin Books,.
Burke, P. & Porter, eds. 1987. The Social history of language. CUP (Introduction)
Cowie, L. W ed. 1996. Dictionary of British Social History. London: Wordsworth.
Crystal, D. 2004. The stories of English. Allan Lane (Penguin 2005)
Ford, Boris. ed. 1992-95. The Cambridge Cultural History of Britain. Vol.1-9. (Cambridge University Press,
Graddol, David, D. Leith, J.Swann, M. Rhys, J. Gillen eds. 2006. Changing English. Routledge
Knowles, G. 1997. A cultural history of the English language. London: Arnold.
Machan T.W & Ch. T. Scott. eds. 1998. English in its social contexts. Oxford UP
Mair Christian 2009. Twentieth-Century English: History, Variation and Standardization. CUP
McArthur Tom, ed. 2005. Concise Oxford Companion to the English Language. OUP
Mugglestone L. ed. 2008. The Oxford History of English. OUP (2006)
Price, G. 1985. The languages of Britain. Londres: Edward Arnold

Otra información relevante

Criteria for assessment:
a) Relevance of information
b) Organisation, coherence and clarity
c) Objectiveness, accuracy and comprehensiveness
d) Use of appropriate evidence
e) Accurate use of language (English and/ or Spanish)

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA Y LINGÜÍSTICA INGLESADESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DIACRÓNICO Y SOCIOCULTURAL DE LA LENGUA INGLESA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A17/02/2021 - 28/05/2021JUEVES 12:30 - 14:30-MARIO SERRANO LOSADA
VIERNES 12:30 - 14:30-MARIO SERRANO LOSADA