Estudios Ingleses

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

PRAGMÁTICA Y DISCURSO EN LENGUA INGLESA - 802215

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Competencias Generales:
Conceptuales:
CG 1- Conocimiento instrumental de la lengua inglesa a un nivel elevado.
CG 2 - Conocimiento de las disciplinas del campo de la lengua inglesa.
Procedimentales:
CG 6 - Capacidad para negociar, hacerse entender, redactar informes y documentos, manejar información masiva y compleja y utilizar herramientas informáticas y presentar en público productos, ideas e informes, todo ello en lengua inglesa.
CG 7 - Capacidad de orientar interdisciplinarmente las competencias ya mencionadas, con el objeto de que resulten extrapolables a una variedad de ámbitos profesionales en los que éstas son cada vez más valoradas (véase la relación de las profesiones para las que capacita el título).
CG 8 - Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes, y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas.
CG 9 - Capacidad para acometer, con un alto grado de autonomía, estudios de posgrado u otros estudios de nivel similar en el ámbito profesional.
Actitudinales:
CG 10 - Desarrollo de una actitud reflexiva y crítica sobre la lengua inglesa, su cultura y sus literaturas.
CG 11 - Desarrollo, tanto personal como intelectual, de actitudes de convivencia y diálogo entre ideologías, géneros y etnias, así como a la profundización en culturas ajenas que impone el estudio de las literaturas en lengua inglesa. Desarrollo de la corrección política.
CG12 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, así como hacia los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Específicas
Las competencias específicas de la materia son las siguientes:

- CE 10: El alumno deberá tener conocimientos de lengua inglesa en cuanto a las distintas unidades lingüísticas (fonema, morfema, palabra, sintagma, oración y discurso conectado) y en sus distintos niveles (pronunciación, entonación, sintaxis, léxico, coherencia y adecuación al propósito comunicativo).

- CE 11: El alumno deberá ser capaz de analizar y producir distintos tipos de discurso hablado y escrito según los niveles indicados en la CE 10.
Otras
Resultados del aprendizaje
Al completar esta asignatura, el estudiante deberá ser capaz de:
- explicar y aplicar los conocimientos teóricos básicos al análisis pragmático y discursivo de distintas modalidades de discurso y texto en lengua inglesa;
- reconocer y analizar ejemplos de expresiones y enunciaciones, en distintas modalidades de discurso y texto auténticos, aplicando distintas teorías de la pragmática (teoría de los actos de habla, el principio de la cooperación, relevancia, la cortesía lingüística, etc.);
- reconocer y analizar ejemplos de expresiones y marcadores, en distintas modalidades de discurso y texto auténticos, aplicando distintas teorías sobre estudios del discurso relativas a distintos aspectos del discurso y texto (cohesión y coherencia, referencia e identificabilidad, etc.);
- producir textos en inglés coherentes y bien estructurados, que se adecuen a distintos propósitos comunicativos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20 horas
Clases prácticas
30 horas
Presentaciones
10 horas
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 6 horas
Trabajo individual del estudiante: 84 horas (4,5 ECTS)
Lectura de la bibliografía obligatoria y estudio de los contenidos teóricos, preparación de ejercicios y tareas para las prácticas, asistecia a tutorías (consulta de dudas de los temas teóricos y tareas prácticas, etc.), reuniones de trabajo en grupo para trabajos y / o exposiciones orales, trabajos escritos, preparación para exámenes, etc.

Teaching methods include readings, lectures, tutorials, group discussions, exercises in discourse and text analysis, assignments (group presentation), and a self-evaluation mock exam. Handouts, readings and further information will be provided through Campus Virtual.
Students are expected to carry out the work assigned individually, to contribute to collaborative work in groups, and to participate actively in class.

TOTAL
Según el R.D. 1393/2007, cada crédito ECTS corresponde a 25 horas de trabajo del alumno, por lo que este cálculo, aplicado a una asignatura de 6 créditos, correspondería aproximadamente a 150 horas de trabajo del alumno.

6 ECTS: 150 horas

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

This subject provides a general perspective of the basic concepts of Pragmatics and Discourse Studies, and their application to the analysis of the discourse in English.

Este curso proporciona una perspectiva general de los conceptos básicos de la pragmática y los estudios del discurso, y su aplicación al análisis del discurso en lengua inglesa.

Requisitos

No special requisites are required. The general ones for the GEI.
No se contemplan requisitos específicos. Los generales del GEI.

Objetivos

The aim of this course is to provide students with a thorough understanding of the basic concepts of Pragmatics and Discourse studies, and to develop students' capacity to apply this knowledge to the analysis of samples of naturally occurring discourse and text. It also aims to provide a general perspective on the wide variety of current issues and topics in Pragmatics and Discourse Studies.

En esta asignatura se pretende que el estudiante adquiera la comprensión y conocimiento de los conceptos fundamentales de la Pragmática y los estudios sobre el Discurso, y desarrolle su capacidad para aplicar estos conocimientos al análisis de ejemplos de discurso y texto auténticos. Se pretende también que el estudiante tenga una perspectiva general de una serie de cuestiones y temas de actualidad en los estudios de Pragmática y Discurso.

Contenido

1. Introduction: Pragmatics and Discourse Studies. Meaning, Context and Co-text.

2. Basic notions in Pragmatics: Semantic-pragmatic interface. Deixis. Presupposition. Speech Act Theory. Cooperative Principle and Implicature. Relevance. Principle of Politeness. Politeness: Face and facework.

3. Basic notions in Discourse Studies: Discourse, cognition and society. Discourse modes and communication. Register, Genre and Style. Cohesion and coherence. Reference and Identifiability. Discourse markers. Conversation Analysis.

4. Overview of further issues and topics in Pragmatics and Discourse Studies: Discourse, identity and intercultural pragmatics. Discourse and text worlds. Discourse and Ideology (Critical Discourse Studies). Gender pragmatics. Interlanguage pragmatics and pragmatic failure. Computer-mediated communication and cyber pragmatics. Humour in discourse and pragmatics. Pragmatics and figurative language (metaphor, irony, etc.). Narrative. Corpus-based and computational discourse analysis. Stance, Evaluation and Inter/Subjectivity in discourse. Rhetorical Structure Theory. Discourse and Sentiment analysis.

Evaluación

La evaluación consistirá en pruebas teórico-prácticas, que corresponderán al 70% de la nota final. El restante 30% corresponderá a las diversas actividades teórico-prácticas (presentaciones, tareas de análisis, etc.) que se realizarán en la clase presencial, así como en la asistencia y participación activa en clase (discusiones sobre las lecturas, participación en la corrección de tareas, etc.).
NOTA: Para aprobar la asignatura, se requiere haber obtenido una puntuación en el examen final equivalente al 50% de la puntuación asignada a esa prueba (es decir, al menos una puntuación equivalente a 5 sobre 10 puntos).

Class Participation + Assignment: (30%)
Final Exam (70%): Theory (20%) + Analysis (50%)
NOTE: In order to obtain a pass grade in this subject, you are required to obtain at least a pass mark (50%) in the final exam.

Bibliografía

Austin, J. (1962) How To Do Things With Words. Oxford: Clarendon Press.
Brown, G. & G. Yule (1983) Discourse Analysis. Cambridge: Cambridge University Press.
Culpeper, J. & M. Haugh (2014) Pragmatics and the English Language. Basingtoke: Palgrave-Macmillan.
Cutting, J. (2014) Pragmatics and Discourse. A Resource Book for Students. Abingdon & New York: Routledge.
Georgakopoulou, A. & D. Goutsos (1997). Discourse Analysis. An Introduction. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Grice, H.P. (1975) Logic and conversation. In P. Cole & J.L. Morgan (eds.), Syntax and Semantics, 3: Speech Acts. New York: Academic Press. 41-58. Reprinted in S. Davis (ed. 1991).
Huang, Y. (2015). Pragmatics, 2nd edn. Oxford, New York: Oxford University Press.
Leech, Geoffrey N. (2014) The pragmatics of politeness. New York: Oxford University Press.
Levinson, S.C. (1983) Pragmatics. Cambridge: Cambridge University Press.
Mey, J. (2001) Pragmatics: An Introduction. Oxford: Wiley-Blackwell.
Schiffrin, D., Tannen, D. & H.E. Hamilton (2001). The Handbook of Discourse Analysis. Oxford: Blackwell.
Searle, J.R. (1969) Speech Acts. An Essay in the Philosophy of Language. Cambridge: Cambridge University Press.
Sidnell, J. & T. Stivers (2014). Handbook of Conversation Analysis. Oxford: Blackwell.
Sutherland, S. (2016) A Beginner's Guide To Discourse Analysis. London: Palgrave-Macmillan.
Thomas, J. (1995) Meaning in Interaction: An Introduction to Pragmatics. Londres: Longman.
Verschueren, J. (1999) Understanding Pragmatics. London: Edward Arnold.

Estructura

MódulosMaterias
LENGUA Y LINGÜÍSTICA INGLESADESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA LENGUA INGLESA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A17/02/2021 - 28/05/2021MARTES 10:30 - 12:30-ELENA MARTINEZ CARO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-ELENA MARTINEZ CARO
Grupo B17/02/2021 - 28/05/2021MARTES 10:30 - 12:30-CARMEN MAIZ AREVALO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30-CARMEN MAIZ AREVALO
Grupo T17/02/2021 - 28/05/2021JUEVES 17:00 - 19:00-IGNACIO CALLE RUBIO
VIERNES 17:00 - 19:00-IGNACIO CALLE RUBIO