Estudios Ingleses

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

FICCIÓN MODERNISTA ANGLONORTEAMERICANA - 802213

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Sesiones teórico-prácticas (intervenciones, comentarios e interpretación de textos; materiales audio/visuales), trabajos escritos de clase y presentaciones orales.

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura abarca las obras mejor conocidas y los rasgos más salientes de estas y de los autores que mejor se identifican con el Modernismo Angloamericano en sus manifestaciones en prosa artística.

Requisitos

Los generales de ingreso en el grado. Buen conocimiento de la lengua inglesa para llevar a cabo de forma satisfactoria la lectura de ejemplos de prosa artística compleja y para la descripción y análisis de las obras estudiadas.

Objetivos

La asignatura analiza una serie de obras canónicas del Modernismo. Se estudian las ideas, las propuestas artísticas, culturales y políticas de los diferentes autores, así como las respuestas críticas teóricas a aquellas que abarcan desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Se analizan los contextos cambiantes de la creación artística modernista y se analiza cómo las obras modernistas reflejan y responden a esos cambios, a los comportamientos, modelos explicativos y condiciones materiales de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Se exponen las relaciones entre la teórica modernista y su práctica, se muestran las funciones de la innovación formal modernista. Por último, se tiene en cuenta los diferentes ‘Modernismos’.

Contenido

1) Introducción al Modernismo/s: Modernidad y Modernismo. 2) Los lugares de la Vanguardia: círculos y comunidades. 3) El internacionalismo cosmopolita y la ciudad. 4) El punto de vista modernista: los géneros y su nueva definición. 5) La Islas Británicas: precursores y manifiestos. 6) The Bloomsbury Group. La cultura y la responsabilidad de los intelectuales. 7) La técnica y la forma de la ficción modernista. 8) La nueva sociedad y el Modernismo. 9) Manifiestos. 10) Modernismo y Modernismos. La recepción del Modernismo.

Evaluación

Evaluación continua: participación en el aula y examen escrito final; en su caso, trabajos escritos y presentaciones.

Bibliografía

Berman, Art. (1994) Preface to Modernism. Urbana: U. of Illinois P.
Berman, Marshall. (1983) All that is Solid Melts into the Air: The Experience of Modernity. London: Verso.
Butler, Christopher.(1984) Early Modernism: Literature, Music and Painting in Europe, 1900-1916. Oxford: Clarendon P.
Calinescu, Matei. (1987) Five Faces of Modernity: Modernism, Avant-Garde, Decadence, Kitsch, Postmodernism. Durham: Duke U.P.
Caserio, Robert L. (1999)The Novel in England, 1900-1950. N.Y.: Twayne Publishers.
Collier, Peter & Judy Davies eds. (1990) Modernism and the European Unconscious. Cambridge: Polity P.
DeKoven, Marianne. (1991) Rich and Strange: Gender, History, Modernism. Princeton: Princeton U.P.
Goldman, Jane (2004). Modernism, 1910¿1945. Gordonsville: Palgrave Macmillan.
Hanscombre, Gillian E. (1987) & Virginia L. Smyers. Writing for their Lives: The Modernist Women 1910-1940. London: Women's Press.
Huyssen, Andreas (1988) After the Great Divide: Modernism, Mass Culture, Postmodernism. Basingstoke: Macmillan.
Jameson, Fredric (2007) The Modernist Papers. London: Verso.
Fredric Jamesn (2002) A Singular Modernity. Essay on the Ontology of the Present. London: Verso.
Levenson, Michael H. (1984) A Genealogy of Modernism: A Study of English Literary Doctrine 1908-1922. Cambridge: Cambridge U.P.
Lewis, Pericles (2007) The Cambridge Introduction to Modernism. Cambridge: C.U.P.
Mao, Douglas. 1998. Solid Objects. Modernism and the Test of Production. Princeton: Princeton U.P.
Mao, Douglas & Rebecca Walkowitz eds. 2006. Bad Modernisms. Durham: Duke U.P.
Micale, Marc S. Ed. (2004) The Mind of Modernism. Medicine, Psychology, and the Cultural Arts in europe and America, 1880¿1940. Stanford: Stanford U.P.
Nicholls, Peter. (1995) Modernisms: A Literary Guide. Berkeley: U. California P.
North, Michael. 1999. Reading 1922. A Return to the Scene of the Modern. Oxford: O.U.P.

Estructura

MódulosMaterias
LITERATURA EN LENGUA INGLESALITERATURA MODERNISTA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/10/2020 - 22/01/2021JUEVES 08:30 - 10:30-ESTHER SANCHEZ-PARDO GONZALEZ
VIERNES 08:30 - 10:30-ESTHER SANCHEZ-PARDO GONZALEZ
Grupo B05/10/2020 - 22/01/2021JUEVES 10:30 - 12:30-FABIO LUIS VERICAT PEREZ-MINGUEZ
VIERNES 10:30 - 12:30-FABIO LUIS VERICAT PEREZ-MINGUEZ
Grupo C05/10/2020 - 22/01/2021JUEVES 10:30 - 12:30-REBECA GUALBERTO VALVERDE
VIERNES 10:30 - 12:30-REBECA GUALBERTO VALVERDE
Grupo T05/10/2020 - 22/01/2021MARTES 17:00 - 19:00-FABIO LUIS VERICAT PEREZ-MINGUEZ
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00-FABIO LUIS VERICAT PEREZ-MINGUEZ