Estudios Ingleses

Grado y Doble Grado. Curso 2020/2021.

INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA - 802192

Curso Académico 2020-21

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG8: Capacidad para comprender e integrar información procedente de diversas fuentes y encuadrarla en distintas perspectivas teóricas
Transversales
CGT-1: Capacidad de análisis y síntesis
CGT-5: Conocimientos sobre el área de estudio
Específicas
CE-1: Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CE-2: Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-4: El alumno deberá ser capaz de analizar los distintos niveles y unidades que componen el sistema de las lenguas
CE-5: El alumno deberá ser capaz de diferenciar las varias subdisciplinas del campo de la linguistica
Otras
Competencias sistémicas (CS)
CS-2: Capacidad crítica y autocrítica.
CS-3: Capacidad de resolución de problemas.
CS-7: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas.

Competencias personales (CP)
CP-1: Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2: Capacidad de trabajar en equipo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20-30 horas.
Clases prácticas
30-40 horas
Exposiciones
De manera voluntaria los alumnos habrán de exponer cada semana, a modo de introducción al tema, la lectura obligatoria que habrán hecho previamente durante la semana.
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
TOTAL
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales:
Clases teóricas: 20-30 horas
Clases prácticas: 30-40 horas
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de los principios básicos del lenguaje y de los modelos para el análisis de las lenguas. Aplicaciones interdisciplinares en Lingüística.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

Dotar al alumno de un conocimiento básico de los niveles de análisis lingüístico que le sirvan de instrumento en el estudio de las lenguas.

Contenido

1. Introducción al lenguaje: el lenguaje como sistema de signos
2. La comunicación y el contexto. Pragmática 
3. El sonido. Fonética y fonología
4. La palabra. Morfología
5. La oración. Sintaxis
6. El significado. Semántica
7. Otras disciplinas en relación con la lingüística

Evaluación

La adquisición de conocimientos será objeto de un examen final que incluirá contenidos teóricos y prácticos trabajados previamente en clase (60% de la nota final). La nota final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente. De esta nota, la participación voluntaria en la exposición semanal de contenidos supondrá entre un 0,1 y un 0,3 más sobre la nota del examen.
La participación del alumno en la preparación de las prácticas, en la lectura de bibliografía recomendada, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las tutorías, será objeto de evaluación (10% de la nota final).
Los trabajos individuales o en grupo, aquellas prácticas en el marco de la evaluación continua y el trabajo personal del alumno corresponderán al 30% de la nota final.

Bibliografía

Alonso-Cortés, Angel. Lingüística general. Madrid: Cátedra, 2001.
Escandell et al. Invitación a la Lingüística. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2001.
Farmer, A.K y Demers, R.A. [2001], A Linguistics Workbook. MIT Press, 1986.
Martínez Celdrán, E. El sonido en la comunicación humana: introducción a la fonética. Barcelona: Octaedro, 1996.
Moreno Cabrera, J. C.: Curso universitario de lingüística general. Tomo I: Teoría de la gramática y sintaxis general. Madrid: Síntesis, 1991.
Radford, A. et al. [2009]. Linguistics: an introduction, Cambridge University Press, 1999.
Yule, G. [1996] El lenguaje. Cambridge: Cambridge University Press (España), 1998.

Otra información relevante

Recursos electrónicos:
www.sil.org/LINGUISTICS/topical.html
https://ipa.typeit.org/full/

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICALINGÜÍSTICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/10/2020 - 22/01/2021JUEVES 12:30 - 14:30-MIGUEL ORTEGA MARTIN
VIERNES 12:30 - 14:30-MIGUEL ORTEGA MARTIN
Grupo B05/10/2020 - 22/01/2021JUEVES 10:30 - 12:30-MIGUEL JIMENEZ BRAVO BONILLA
VIERNES 10:30 - 12:30-MIGUEL JIMENEZ BRAVO BONILLA
Grupo C05/10/2020 - 22/01/2021JUEVES 10:30 - 12:30-MARIA GUIJARRO SANZ
VIERNES 10:30 - 12:30-MARIA GUIJARRO SANZ
Grupo T05/10/2020 - 22/01/2021JUEVES 17:00 - 19:00-EDUARDO GONZALO DE AGREDA COSO
VIERNES 17:00 - 19:00-EDUARDO GONZALO DE AGREDA COSO