Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza

Curso 2019/2020. Formación Permanente: Títulos que exigen titulación universitaria - Máster propio.

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Resumen

Creado en 1992, el ICCMU ofrece un Máster de dos años orientado a la formación de profesionales de alto nivel en la Gestión de Organizacio nes culturales en el ámbito de la música y de las artes escénicas. Ta nto en el sector público o privado y en el lucrativo o no lucrativo. La formación es multidisciplinar y abarca áreas como gestión y admin istración de empresas, repertorio y programación, producción y distri bución de espectáculos, arquitectura y técnica escénica y aspectos le gales de la cultura, comunicación e innovación.

Características

Periodo de impartición

Fecha de inicio:

04-10-2019

Fecha de fin:

27-06-2021

Número de créditos

Créditos:

100

Número de plazas

36

Importe de la matrícula

8.700€

Datos de contacto

Teléfono:

913945948

Correo electrónico:

secretaria@iccmu.es

Detalles de la titulación

Objetivos

Objetivo general

Formar profesionales capaces de liderar proyectos y organizaciones culturales, especialmente en el ámbito de la música y las artes de la escena.

Hoy en día la capacidad de hacer viables proyectos culturales exige líderes capaces de dar respuesta y de encontrar soluciones creativas a los dilemas que la gestión de las artes y la cultura presenta en la sociedad contemporánea, con flexibilidad para desenvolverse y adaptarse a múltiples entornos sociales, económicos y culturales y con habilidad para motivar y proyectar equipos humanos trabajando alrededor de proyectos culturales estables o coyunturales, en red o en el contexto de una organización, sea esta formal o informal.

Objetivos específicos

Desarrollar habilidades cognitivas involucradas en la gestión. La gestión de recursos, sean estos de la naturaleza que sean, implica el desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas con una lógica de pensar y concebir los proyectos. Uno de los principales objetivos del Máster es facilitar la adquisición e incorporación de dichas habilidades lógicas involucradas en tareas de gestión.

Crear referentes conceptuales. La gestión cultural es un ámbito en el que confluyen múltiples disciplinas de las artes y las humanidades. En todas ellas pretendemos anclar sólidos referentes conceptuales de tal manera que faciliten su aplicación a procesos y medios diversos y evitando hacerlos dependientes de contextos económicos, sociales o culturales concretos. Para ello se establece un currículo de materias y módulos teórico-prácticos que constituyen el eje central del Máster.

Adquirir experiencia. Todo conocimiento se modula y cobra pleno sentido al entrar en contacto con la realidad y llevarlo a la práctica. Para ello, se promueve la realización de dos experiencias prácticas individuales en tareas concretas de gestión y en cualquiera de sus ámbitos de acción. Se recomienda utilizar las prácticas para indagar sobre diferentes aspectos de la gestión y en múltiples entornos. En este sentido, se fomenta la realización de prácticas internacionales.

Estimular hábitos de investigación y análisis. La adquisición de hábitos de investigación y análisis constante de la realidad cultural es la base sobre la que sustenta la renovación y mejora permanente que exige la gestión. Pretendemos desarrollar hábitos de investigación y análisis convencidos de que es esta una actitud imprescindible en todo gestor. Este ha de interpelar constantemente a la realidad en la que ha de operar con el objetivo de generar conocimiento que le oriente en la toma de decisión.

Desarrollo de habilidades relacionales orientadas a la gestión. La gestión de equipos humanos implica la capacidad de movilizar todas las capacidades de las personas que forman el grupo de trabajo con el fin de alcanzar los objetivos trazados. Ello supone el desarrollo de habilidades técnicas y racionales pero, también, de habilidades que tienen en cuenta las relaciones interpersonales y grupales que tienen lugar dentro de toda organización.

Estimular hábitos de participación e innovación dentro de la comunidad. Consideramos importante estimular en los estudiantes una actitud positiva hacia la participación colectiva en proyectos de cooperación ya existentes o mediante el desarrollo de nuevas iniciativas que promuevan e impulsen el cambio en el entorno profesional al que pertenecen. El desarrollo de un sector no puede depender tan solo de la decisión e impulso de instituciones públicas. Todos y cada uno de los agentes que intervienen en un campo deben ser miembros activos a la hora de promover su innovación y cambio.

Programa

Programa.

El programa de estudios del Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense de Madrid está estructurado en cuatro bloques y dos cursos académicos:

I. Asignaturas teórico-prácticas

II. Programa de Prácticas y desarrollo profesional

III. Laboratorio de proyectos. Emprendimiento cultural

IV. Trabajo de investigación de fin de Máster

CURSO  ASIGNATURAS TEÓRICO PRÁCTICAS

CULTURA Y SOCIEDAD

1º            Derechos culturales

1º            Economía de la cultura

2º            Sociología de la cultura

1º            Análisis de políticas culturales

GESTIÓN DE ARTES ESCÉNICAS Y MÚSICA

1º            Introducción a la gestión cultural

1º            Producción musical y escénica

1º            Distribución musical y escénica

2º            Historia, repertorio y programación: Música

2º            Historia, repertorio y programación: Teatro

2º            Historia, repertorio y programación: Danza

ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

1º            Introducción a la creación y dirección de empresas

1º            Dirección estratégica

1º            Diseño organizativo y recursos humanos

1º            Gestión comercial y marketing

1º            Contabilidad y Gestión presupuestaria

2º            Dirección financiera

2º            Gestión de organizaciones no lucrativas

ASPECTOS LEGALES DE LA GESTIÓN MUSICAL Y ESCÉNICA

2º            Derecho aplicado a la gestión de organizaciones culturales

2º            Derechos de autor y propiedad intelectual

GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN

1º            Plan de comunicación

1º            Comunicación e innovación cultural

2º            Comunicación, desarrollo de audiencias y patrocinio

INFRAESTRUCTURA Y TECNICA ESCÉNICA

1º            Arquitectura escénica

2º            Técnica escénica y del espectáculo

DESARROLLO E INSERCIÓN LABORAL

1º            Gestión cultural y empleo

2º            Inserción y desarrollo profesional

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

1º            Metodología de la investigación I

2º            Metodología de la investigación II

DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

2º            Desarrollo de proyectos. Emprendimiento

Total de horas lectivas Asignaturas: 480

PROGRAMA DE PRÁCTICAS Y DESARROLLO PROFESIONAL

1º            Prácticas primer curso

2º            Prácticas segundo curso

Total de horas lectivas Prácticas Profesionales: 400

INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Trabajo de investigación de fin de Máster TFM (Tesina)

Total de horas lectivas TFM: 120

TOTAL DE HORAS LECTIVAS GLOBAL: 1.000

Profesorado

Dirección y Coordinación

 

  • Director: ÁlvaroTorrente Sánchez-Guisande
  • Subdirectora: Nereida Fonseca Torres
  • Coordinadora de Prácticas y Desarrollo Profesional: Gianula Kanelos Poblete

 

Profesorado

 

  • ANÓS LAFUENTE, JAVIER. Socio Fundador. Embocadura S.L.
  • ARIÑO, ANTONIO. Especialista en Sociología de la Cultura. Vicerrector Universidad de Valencia.
  • BEL DURÁN, PALOMA. Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad. Directora de la Oficina Complutense del Emprendedor (Compluemprende).  Universidad Complutense de Madrid
  • BLASCO LÓPEZ, FRANCIS. Profesora titular y Vicedecana. Facultad de Comercio y Turismo. Universidad Complutensse de Madrid.
  • BLUTRACH, CAROLINA. Investigadora.
  • CALZADO, DAVID. Coordinador de Comunicación y Marketing. Fundación Montemadrid.
  • CAMPO GARCÍA, ESTHER DEL. Catedrática de Ciencias Políticas. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid.
  • FERNÁNDEZ BLANCO, VÍCTOR. Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico. Departamento de Economía. Universidad de Oviedo. 
  • FONSECA, NEREIDA. Subdirectora del Máster en Gestión Cultural. ICCMU, Universidad Complutense de Madrid.
  • GÓMEZ DE LA IGLESIA, ROBERTO. Consultor y Director. c2+i, Cultura, Comunicación e Innovación. 
  • GONZÁLEZ, AGUSTIN. Especialista en Derechos de Autor y Propiedad Intelectual. Socio Uría Menéndez.
  • KANELOS POBLETE, GIANULA. Coordinadora del programa de Prácticas y desarrollo profesional. ICCMU, Universidad Complutense de Madrid. 
  • LAGOS GISMERO, MANUEL. Ex Director General de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid.
  • LÓPEZ PALMERO, JESÚS. Gestor Cultural. Ex Director Red Comercial de SGAE.
  • LEJARRIAGA PÉREZ DE LAS VACAS, GUSTAVO. Profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad. Director de la Escuela de Estudios Cooperativos. Universidad Complutense de Madrid. 
  • MARÍN LÓPEZ, MIGUEL ÁNGEL.  Director programa musical. Fundación Juan March / Profesor titular de Musicología. Universidad de La Rioja
  • MUÑOZ COLOMINA, CLARA. Profesora titular de Economía Financiera y Contabilidad. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Complutense de Madrid. 
  • PRIETO DE PEDRO, JESÚS. Ex Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Director del Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural. UNED-Universidad Carlos III de Madrid.
  • SALAS, ROGER. Escritor, Teórico de danza y ballet y crítico del diario EL PAÍS.
  • SÁNCHEZ QUIRÓS, ISABEL. Profesora de Organización de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Complutense de Madrid. 
  • SASTRE, MIGUEL ANGEL. Catedrático del Departamento de Organización de Empresas. Facultad de Comercio y Turismo. Universidad Complutense de Madrid.
  • SANTOS, ALIPIO. CESMA, Escuela de Negocios. 
  • VALIENTE BLANCO, MIGUEL. Consejero Delegado. CESMA, Escuela de Negocios. 
  • §  VERDÚ, MIGUEL. Arquitecto especialista en arquitectura escénica.

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación:

Como criterios generales de evaluación la Comisión Académica ha establecido los siguientes:

- Asistencia obligatoria del 80%

- Participación en las clases

- Realización de trabajos parciales

- Pruebas o trabajo de evaluación final

Si bien estos son los criterios generales de evaluación, cada profesor podrá establecer, dentro de su asignatura, los sistemas complementarios de evaluación que considere oportuno. Igualmente, corresponde a cada profesor definir cuál será el peso que sobre la calificación final tendrán los criterios expuestos con carácter general.

Escala de Calificación:

Al final de cada curso académico se hará entrega de las calificaciones obtenidas en cada asignatura, así como de los créditos completados sobre el total del programa del Máster. El sistema de calificación adoptado se corresponde con la siguiente valoración:

 

-                De 0 a 4,75                           Suspenso

-                De 5  a  6,5                            Aprobado

-                De 6,75 a 8,75                                     Notable

-                De 9 a 10                               Sobresaliente

La valoración de Matrícula de Honor corresponde al profesor de cada asignatura y puede otorgarse una Matrícula por cada 20 alumnos de un curso.

Prácticas externas

Programa de Prácticas externas y desarrollo profesional

En el programa curricular del Máster en Gestión Cultural se ha creado un área de Prácticas y desarrollo profesional para potenciar e impulsar los procesos formativos orientados a facilitar la inserción laboral y el desarrollo profesional de los estudiantes.

Estructura del programa de Prácticas y desarrollo profesional

El Máster contempla la realización de 400 horas de prácticas curriculares formativas, individuales a realizar en instituciones, organizaciones o empresas culturales. Las prácticas se estructuran teniendo en cuenta las necesidades e intereses de cada alumno.

Las 400 horas de prácticas se llevan a cabo en dos periodos de duración variable en instituciones diferentes y con tareas de responsabilidad en proyectos distintos, que cubran al menos dos de las áreas de conocimiento del Máster: gestión cultural, organización y dirección de empresas, gestión estratégica de la comunicación, infraestructura y técnica escénica, repertorio y programación de música, teatro y danza, producción y distribución.

El programa de Prácticas y desarrollo profesional comprende dos módulos formativos y dos experiencias prácticas en organizaciones culturales.

Primer curso: horas       

Módulo de Gestión cultural y empleo 10

Primera experiencia práctica  200

Segundo curso: horas   

Módulo de Inserción y desarrollo profesional                  10

Segunda experiencia práctica                  200

Objetivos

Adquisición y ampliación de habilidades, destrezas y competencias necesarias para el ejercicio profesional de la gestión cultural.

Conocer el funcionamiento de otras instituciones y organizaciones culturales diferentes al lugar de trabajo habitual.

Ampliar y adquirir experiencia en tareas y funciones diferentes a las realizadas habitualmente.

Favorecer la inserción laboral y desarrollo profesional de los alumnos. Bien sea para lograr un primer empleo o para mejorar la situación profesional.

Facilitar la creación y el desarrollo de relaciones con organizaciones y profesionales del sector.

Características de las prácticas

Las prácticas son individuales y obligatorias.

Se realiza una experiencia práctica en cada uno de los dos cursos académicos que comprende el máster.

Las prácticas de cada alumno se gestionan de forma individualizada según sus intereses y objetivos profesionales.

Todas las prácticas implican asunción de responsabilidades y tareas de gestión. En ningún caso se admitirán prácticas en las que los estudiantes realicen única y exclusivamente trabajos administrativos.

Gestión y servicios para prácticas

Para la gestión de las prácticas se cuenta con personal especializado que se encarga de ayudar a los alumnos a establecer contacto directo con las organizaciones que más les interesen.

Entrevista inicial para conocer los objetivos de desarrollo profesional como punto de partida para iniciar la búsqueda de instituciones de interés.

Gestión personalizada de las prácticas de acuerdo al perfil y las necesidades profesionales del alumno.

Tutoría y seguimiento a lo largo de la realización de las prácticas.

Acuerdos con organizaciones y empresas de gestión cultural.

En la medida de lo posible, se buscarán alternativas de formación práctica retribuida.

Tutorías

Las tutorías de prácticas académicas constituyen uno de los pilares del programa del Máster porque situamos al alumno como actor central del proceso de formación, donde, la atención personalizada nos permite realizar un acompañamiento individual y apoyo académico a nuestros alumnos durante todo el proceso de orientación, búsqueda y realización de las prácticas curriculares formativas.

Hemos incluido las tutorías académicas expresamente en el área de Prácticas y desarrollo profesional, con el objeto de apoyar la mejora de la empleabilidad, el desarrollo profesional y la inserción en el mercado laboral de la gestión cultural de nuestros estudiantes.

Brindamos apoyo a los alumnos a través de una metodología diseñada especialmente para que puedan generar sus propias estrategias de búsqueda y desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias.

Convenios con entidades

Hemos firmado  convenios con más de 300 organizaciones y empresas culturales. Ver listado completo en www.mastergestioncultural.org. Algunos son: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Aracalazanda. Compañía de Danza, Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Madrid (ARTEMAD - MADFERIA), Auditorio Palacio de Congresos de Zaragoza, Ballet Nacional de España (BNE), Centro Cultural de España en Lima, Carnegie Hall (USA), Centro Dramático Nacional (CDN), Coodinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE), Compañía Nacional de Danza (CND), Compañía de Danza Sharon Fridman,  Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), Festival Internacional de Santander (FIS), Fundación Albéniz, Fundación Juan March, Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, Ibermúsica, Instituto Cervantes, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Losdedae. Compañía de Danza, Matadero Madrid, Mercartes, Music:LUX. (Luxemburgo), Ópera de Oviedo, Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), Sinfónica de Galicia, Palau de la Música de Valencia, Pentación, Paso a 2, Plural Emsemble, Red de Teatros Alternativos, Red de Teatros, Auditorios, Circuítos y Festivales de Titularidad Pública, Subterfuge records, Teatralia, Teatro Calderon de Valladolid, Teatros del Canal Madrid, Teatro Español Madrid, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Vicerrectorado de Extensión Universitaria UCM.