Microbiología y Parasitología: Investigación y Desarrollo

Máster. Curso 2019/2020.

BASES MOLECULARES DE LA PATOGENIA Y TERAPIA ANTIMICROBIANA Y ANTIPARASITARIA - 603666

Curso Académico 2019-20

Generales
CG1. Comprensión avanzada y sistemática de la Microbiología y Parasitología y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo
CG2. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares relacionados con la Microbiología y Parasitología.
CG3. Capacidad de análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Microbiología y Parasitología.
CG4. Capacidad de comunicar los avances científicos en Microbiología y Parasitología, así como las conclusiones, y los conocimientos y razones que las sustentan, a públicos especializados y no especializados, colegas del área, comunidad académica, científica, o sociedad en general, de un modo claro y sin ambigüedades.
CG5. Interés por fomentar el avance científico y tecnológico en el campo de la Microbiología y Parasitología dentro de las áreas de la salud, del medio ambiente, industrial, de servicios o de gestión.
Específicas
CE12. Comprensión de la patogénesis de las enfermedades infecciosas y de la resistencia a los antimicrobianos y antiparasitarios en sus aspectos genéticos, epidemiológicos y de dinámica de poblaciones y evaluación de estrategias para la búsqueda de nuevas dianas y el diseño racional de fármacos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases Teóricas 4,8 ECTS (36 h)
Trabajos de campo
Visita a centros de investigación 0,4 ECTS (3 h)
Presentación de trabajos y seminarios 0,6 ECTS (4,5 h)

Presenciales

Breve descriptor:

Estudio a nivel molecular de los principales mecanismos de patogenicidad de los microorganismos, de su regulación por determinantes genéticos y ambientales y los métodos actuales para su estudio. Asimismo se abordará el uso de la terapia antimicrobiana y antiparasitaria,  las estrategias de desarrollo de nuevos fármacos antimicrobianos, las bases genéticas para el desarrollo de resistencias y multirresistencia y su relación con la estructura poblacional

Requisitos

• Se requieren conocimientos previos de microbiología, parasitología, antibioterapia y biología molecular

Objetivos

Adquirir las competencias generales y específicas que capaciten al alumno a entender:

·         Los distintos los mecanismos moleculares en la patogénesis de los microorganismos que producen enfermedades infecciosas

·         Las distintas estrategias terapéuticas utilizadas

·         La influencia de la resistencia a los antimicrobianos y antiparasitarios en sus criterios de utilización

Programa teórico.

Mecanismos de patogenicidad microbiana en el desarrollo de la enfermedad infecciosa.

1. Introducción. Colonización, infección y enfermedad infecciosa.
  2. Interacción entre los mecanismos de patogenicidad microbiana y el hospedador. Respuesta Inmunitaria.
  3. Factores de virulencia bacterianos: estrategias de entrada en la célula y mecanismos de mantenimiento de la infección. Sistemas de secreción de tipo III. Regulación de la expresión de factores de virulencia: variación antigénica y cambio de fase.
  4. Mecanismos de evasión del sistema inmunitario por virus. Virus emergentes.
  5. Fisiología, factores de virulencia y mecanismos de virulencia en hongos patógenos oportunistas.
  6. Terapia antifúngica actual. Mecanismo de acción y mecanismos de resistencia de los principales grupos de antifúngicos.
  7. Interacciones parásito-hospedador en la enfermedad de Chagas.
  8. Dianas farmacológicas en protozoos Kinetoplastida.
  9. Malaria, patogenia y control.
  10. Fármacos antihelmínticos: mecanismos de acción y dianas.
  11. Bases generales y epidemiología de la resistencia a los antimicrobianos.
  12. Análisis de la microbiota y su relación con la resistencia a los antimicrobianos.
  13. Resistencia a los antimicrobianos en microorganismos Gram-negativos y Gram-positivos.
  14. Emergencia de nuevos mecanismos de resistencia y evolución de la resistencia a antibióticos mediada por plásmidos
  15. Fármacos antivíricos y mecanismos de resistencia.
  16. Planes de estrategias de contención de las resistencias a antimicrobianos en el ámbito clínico.
  17. Metagenómica en salud global.

Evaluación

El rendimiento académico del alumno y la calificación final de la asignatura se computarán de forma ponderada atendiendo a los siguientes porcentajes, que se mantendrán en todas las convocatorias:
E1. Examen escrito sobre los contenidos expuestos: 60 %
E2. Participación y elaboración de las Actividades académicas dirigidas: 40 %

Para poder acceder a la evaluación final será necesario que el alumno haya participado al menos en el 80% de las actividades presenciales (asistencia a clases teóricas / prácticas / actividades académicas dirigidas).

Bibliografía

• La mayoría de la bibliografía está compuesta por revisiones o artículos de investigación de los temas a tratar. Estos artículos serán accesibles para el alumno vía Internet, o se les suministrará a través del campus virtual

Otra información relevante

Coordinadores de la asignatura:
• Dr. Rafael Cantón. Dpto. Microbiología y Parasitología. Facultad de Farmacia / Servicio de Microbiología. Hospital Universitario Ramón y Cajal. rcanton.hrc@salud.madrid.org
• Dra. Rebeca Alonso. Dpto. Microbiología y Parasitología. Facultad de Farmacia. realonso@ucm.es
• Dra. Rosalía Diez Orejas. Dpto. Microbiología y Parasitología. Facultad de Farmacia. rosaliad@farm.ucm.es

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo A - - -ALICIA GOMEZ BARRIO