Gobierno y Administración Pública

Máster. Curso 2019/2020.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

La distribución de créditos del Máster según el tipo de materia es el siguiente. Entre los créditos optativos, se prevé la realización de prácticas profesionales en instituciones externas, con un valor de seis créditos.

 

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Obligatorias

36

Optativas

18

Trabajo Fin de Máster

6

CRÉDITOS TOTALES

60

Calendario de implantación del título

Al tratarse de una titulación de un solo curso, se implantó en su totalidad en el curso 2010-2011.

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

El Máster en Gobierno y Administración Pública, de un año académico de duración,consta de dos semestres en el que se cursan 30 créditos ECTS en cada uno de ellos. El graduado debe haber cursado satisfactoriamente un total de 60 créditos ECTS para completar el Máster.

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Las enseñanzas del Máster se reparten en cuatro módulos:

 

  1. Organización Administrativa (24 créditos obligatorios y hasta 18 créditos optativos)
  2. Acción Administrativa (12 créditos obligatorios y hasta 18 créditos optativos)
  3. Prácticas (hasta 6 créditos optativos)
  4. Trabajo de Fin de Máster (6 créditos obligatorios).

 

El estudiante puede optar entre los 18 créditos optativos ofertados en los tres primeros módulos de acuerdo con sus específicos intereses personales y profesionales, y en función de las indicaciones del coordinador. El coordinador del Máster tratará de conciliar los intereses del estudiante con el necesario equilibrio de su carga docente entre ambos semestres. A los alumnos más interesados en aspectos de diseño y organización del sector público se les recomendará cursar los créditos optativos del módulo I. A los más interesados en las técnicas de prestación y de evaluación de políticas y programas, se les recomendará que elijan los créditos optativos ofertados en el módulo II. Las prácticas pueden interesar por igual a ambos perfiles de alumno.

 

Semestre I

Semestre II

Módulo 1

 

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

 

Módulo 2

 

ACCIÓN ADMINISTRATIVA

Materia 1.1

Marco teórico y metodológico

(18 créditos obligatorios)

Materia 2.1

Instrumentos de gestión

(6 créditos obligatorios)

Materia 1.2

Dirección de organizaciones

(6 créditos obligatorios)

 

Materia 2.2

Análisis de políticas públicas

(6 créditos obligatorios)

Entre las materias 2.1 y 2.2, el alumno podrá cursar hasta 18 créditos optativos

Módulo 3

PRÁCTICAS

(6 créditos optativos, sólo si el alumno no ha completado los 18 créditos optativos de los módulos I y II)

Entre las materias 1.1 y 1.2, el alumno podrá cursar hasta 18 créditos optativos

Módulo 4

TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

(6 créditos obligatorios)

 

 

Planificación temporal: el estudiante deberá cursar 24 créditos obligatorios en el primer semestre, y 36 créditos obligatorios en el segundo. Sobre esa base, el estudiante podrá determinar su carga de trabajo entre los dos semestres mediante la elección de los 18 créditos optativos en función de sus intereses personales y profesionales y de acuerdo con las indicaciones del coordinador del máster.

 

 

Módulo 1: Organización Administrativa: 24 créditos ECTS obligatorios y hasta 18 créditos ECTS optativos. Semestre I.

El módulo sobre Organización Administrativa aborda el estudio de las administraciones públicas desde una perspectiva institucional, analizando su organización interna, sus procesos de actuación y las relaciones entre niveles de gobierno. Estudia las administraciones públicas en su doble vertiente como materialización del aparato del Estado y como organización social, poniendo en evidencia sus elementos de singularidad con respecto a las demás organizaciones sociales. Este módulo se divide en dos materias:

 

a) Marco teórico y metodológico, que da cuenta de las principales corrientes teóricas contemporáneas que permiten explicar la configuración actual del sector público, la metodología de intervención de las organizaciones públicas, su papel como actor político, las formas de gestión intergubernamental, la conformación de redes de acción pública y los principios éticos que deben presidir su actuación; y

 

b) Dirección de organizaciones, que se centra en el estudio de las formas de organización y gestión de recursos humanos y materiales, los procesos de reforma institucional y las actividades de planificación estratégica.

 

 

Módulo 2: Acción Administrativa: 12 créditos ECTS obligatorios y hasta 18 créditos ECTS optativos. Semestre II

El módulo sobre Acción Administrativa estudia las administraciones públicas en su dimensión dinámica. Estudia las administraciones públicas como organizaciones productoras de servicios públicos y como el aparato gubernamental de intervención social. El módulo trata el conjunto de técnicas e instrumentos de actuación al servicio de las organizaciones públicas y analiza en profundidad las políticas y programas públicos de mayor impacto social. Se divide asimismo en dos materias:

 

a) Instrumentos de gestión, que aborda el estudio de las herramientas de gestión administrativa y concede especial atención a las técnicas de análisis de la calidad de los servicios, las políticas de modernización, comunicación institucional y de gestión de los recursos económicos y presupuestarios de las organizaciones públicas; y

 

b) Análisis de políticas públicas, que estudia de forma empírica y en profundidad las fases que conforman el ciclo de las políticas y el conjunto de medidas concretas y articuladas que forman los programas públicos. Esto implica el análisis de la definición de prioridades y orientaciones gubernamentales, la movilización de recursos (jurídicos, materiales y simbólicos) y la evaluación de los resultados y el impacto social de la acción pública.

 

 

Módulo 3. Prácticas: 6 créditos ECTS optativos. Semestre II

 

A lo largo del segundo semestre, el alumno tendrá la posibilidad de hacer una estancia de tres meses en organizaciones externas públicas o parapúblicas que debe servirle para contextualizar y fundamentar la estrategia de intervención que propone (ver anexo de convenios).

 

 

Módulo 4. Trabajo de Fin de Máster: 6 créditos ECTS obligatorios. Semestre II

 

Este módulo se centra en la realización de un trabajo en el que el estudiante demuestra haber adquirido los conocimientos teóricos y prácticos necesarios mediante los cuales adquiere las habilidades y destrezas previstas. El alumno debe exponer con precisión y profundidad teórica y metodológica un proyecto de mejora organizativa aplicable a un caso real o plantear un proyecto de investigación, demostrando en ambos casos ser capaz de manejar las herramientas metodológicas adecuadas al análisis de una política, programa u organización pública de su elección. Además, deberá redactar obligatoriamente el trabajo de fin de máster de acuerdo con los conocimientos adquiridos durante la titulación.

Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)

No existen itinerarios ni especialidades en esta titulación.

Guías docentes de las asignaturas

http://pendientedemigracion.ucm.es/?a=estudios&d=titplan&anyo=2011-12&plan=0652

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

La Universidad Complutense cuenta con programas propios de colaboración para la movilidad de profesores y estudiantes con universidades de todo el mundo en los que se incluyen los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y de los que se benefician nuestros estudiantes para la realización de cursos, actividades académicas y de investigación. Actualmente ya se reciben alumnos beneficiarios del programa Sicue-Séneca y del Programa de Aprendizaje Permanente (Longlife Learning Programme- LLP) en el marco de la oferta de movilidad del Programa Sócrates-Erasmus.

 

El Máster en Gobierno y Administración Pública mantiene convenios de intercambio de estudiantes en el marco del Programa ERASMUS con otros másteres europeos afines. Gracias a estos convenios, nuestros estudiantes pueden ampliar créditos o realizar nuevas asignaturas convalidables mediante las becas Erasmus en cualquiera de los Másteres siguientes:

 

  • Universität Konstanz (Alemania)

Nombre del Máster: Management and Public Administration

 

  • Universität Potsdam (Alemania)

Nombre del Máster: Verwaltungswissenchaften (Public Policy and Management)

 

  • Academia de Estudios Económicos de Bucarest (Rumania)

Nombre del Máster: Administration and Public Management

 

  • University of Tilburg (Países Bajos)

Nombre del Máster: Public Administration and Organizacional Science

 

  • University of Leiden (Países Bajos)

Nombre del Máster: Public Administration

 

  • Alexandru Ioa Cuza (Iasi, Rumania)

Nombre del Máster: Public Administration

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

OBJETIVOS FORMATIVOS

La asignatura de prácticas tiene por objetivo que los estudiantes del Máster de Gobierno y Administración Pública adquieran una formación avanzada de carácter multidisciplinar, orientada a la especialización en el análisis de organizaciones y políticas públicas. Para ello, el alumnado se sumergirá en la actividad diaria de una organización pública o parapública, desarrollando la propuesta de intervención establecida por ésta. Este periodo de aprendizaje le permitirá aplicar los conocimientos adquiridos durante el Máster.

 

El periodo de prácticas tiene una duración aproximada de tres meses, durante el cual el estudiante participará de modo activo en un proyecto real bajo la dirección y supervisión de sus tutores. No está entre los objetivos del programa de prácticas la búsqueda de empleo para los estudiantes ni la obtención de remuneración alguna.

 

MODELOS DE PRÁCTICAS

Para el desarrollo de las prácticas en organizaciones, los alumnos podrán optar por alguno de los siguientes modelos:

-      Modelo de prácticas profesionales. Modelo general dirigido a aquellos estudiantes que quieran adquirir experiencia práctica y formarse en el uso de instrumentos político-administrativos, que les permitan comprender y participar en el desarrollo de políticas públicas y en la gestión de las administraciones públicas y parapúblicas en las que se integren. Los estudiantes, para realizar sus prácticas, podrán optar entre:

  • los centros facilitados desde el Máster, que se publicarán en el mes de diciembre, o bien,
  • los centros propuestos por los interesados, quienes deberán facilitar el contacto entre la organización y la profesora-tutora de prácticas.

 

-      Modelo de validación. Aquellos estudiantes que trabajen actualmente en una organización pública o parapública y que puedan acreditar al menos 1 año de experiencia en puestos Técnicos (mínimo GC2 o A2) podrán optar por esta opción. Para ello, junto con la ficha básica, deberán aportar:

  • la documentación que acredite tal circunstancia y
  • una propuesta de prácticas en su centro que incluirá objetivos, tareas y resultados previstos, con una extensión mínimo de 2 folios y máxima de 5. A partir de ella se realizará la memoria final de prácticas.

La validación exime, al estudiante de Máster que pueda optar por este modelo, de la realización de las prácticas en un centro diferente al que esté trabajando.

 

Otras cuestiones generales, a tener en cuenta en la realización de las prácticas, son:

-      Los alumnos podrán realizar prácticas individuales o grupales, dependiendo de la disponibilidad de plazas en prácticas ofertadas por los centros.

-      El periodo de prácticas será de carácter presencial, salvo que las necesidades y tipo de actividad del centro hagan aconsejable prácticas semi-presenciales.

-      Al finalizar el periodo de prácticas, todos los estudiantes deberán presentar una memoria final en la que se argumenten las actuaciones realizadas y mejoras propuestas durante el periodo de prácticas. Ello permitirá al alumno aplicar el bagaje conceptual y metodológico adquirido en el Máster y durante el proceso de aprendizaje en el centro de prácticas.

FASES DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS.

 

Fase I. Gestión de las prácticas.

 

I.1. Convenios. Para que los alumnos puedan desarrollar sus prácticas de forma adecuada, es necesario establecer los mecanismos formales de colaboración entre la UCM y las organizaciones que acogerán a dichos estudiantes. Para ello, durante los meses de octubre y noviembre, se procederá a la revisión de convenios, actualmente vigentes, y a la actualización de las plazas que éstos oferten en prácticas. Además, durante estos dos meses, se procederá a la formalización de nuevos convenios, entre otros, con aquellos centros propuestos por los alumnos (tanto de validación como de prácticas).

I.2. Propuesta de prácticas. Durante el mes de octubre los alumnos deberán remitir la ficha básica de prácticas con el fin de conocer de antemano sus preferencias e intereses. Los alumnos de validación además deberán aportar la documentación requerida. Dicha información permitirá, con tiempo suficiente, proceder a la formalización de nuevos convenios y/o ampliación de los existentes. Cualquier solicitud fuera de este plazo podría poner en peligro la fecha de inicio de las prácticas, principalmente los casos que impliquen la tramitación de un nuevo convenio.

I.3. Publicación de centros. Durante el mes de diciembre se procederá a la publicación de los centros y plazas ofertadas.

I.4. Asignación de centros y prácticas. Durante el mes de enero se procederá al desarrollo de entrevistas individuales y/o grupales que permitan ajustar el perfil de los estudiantes con los centros y prácticas propuestas. Posteriormente, se comunicará a cada alumno el centro asignado, fechas, horarios y tutores y a cada centro los datos de las personas o grupos asignados.

 

Fase II. Desarrollo de las prácticas

 

II.1. Inicio de las prácticas. La asignatura de prácticas supone 6 créditos (150 horas) que se realizarán durante un periodo aproximado de 3 meses (marzo, abril y mayo). A lo largo de estos meses, los estudiantes desarrollarán las actividades y tareas establecidas por el centro de prácticas.

Durante los primeros días de prácticas, la profesora-tutora mantendrá una reunión con los alumnos en la que se fijará un cronograma de seguimiento-tutorías, con el fin de comprobar la evolución de las mismas.

II.2. Desarrollo de las prácticas. Los alumnos durante el periodo de prácticas deberán remitir informes de seguimiento a la profesora-tutora, así como, elaborar la memoria final de prácticas.

Durante este tiempo los estudiantes deberán cumplir con las directrices dadas desde el centro de prácticas para el desarrollo de las mismas, desarrollar las tareas previstas de forma diligente, mantener la confidencialidad sobre la información facilitada desde la organización pública o parapública, atender las orientaciones dadas por la profesora-tutora.

III.3. Evaluación. Al finalizar el periodo de prácticas, los estudiantes de ambas modalidades presentarán una memoria de prácticas individualizada. En ella se deberá abordar al menos el problema o problemas planteados, objetivos generales y operativos, funciones y tareas asignadas y puestas en marcha, medios utilizados, resultados alcanzados, mejoras propuestas.

III.4. Procedimiento para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad.

En el Máster Universitario en Gobierno y Administración Pública  las prácticas externas tienen carácter optativo con un valor de 6 créditos ECTS y tienen como objetivo general profundizar en el marco práctico y aplicado de los conocimientos, capacidades y actitudes adquiridos en el Máster, vinculando a los alumnos a la realidad profesional, completando y complementando su formación en el terreno de la experiencia práctica.

 

Las prácticas son tuteladas por un tutor interno (profesor) y un tutor externo (vinculado a la institución o empresa donde se desarrollen las prácticas).

 

CENTROS DE PRÁCTICAS

Las prácticas se realizarán en organismos públicos (Entidades de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, entre otros) y/o privados y empresas relacionadas con el área de conocimiento del Máster.

 

INSTITUCIÓN

CONTENIDO /FASE

Ayuntamiento de Madrid

Diferentes Áreas de Gobierno.

Ayuntamiento de Madrid. Empresa Municipal de la Vivienda.

Seguimiento licencias

Fundación CIREM

Diferentes proyectos de desarrollo urbano, local, económico, participación.

Consultores de Estrategia y Desarrollo

Diferentes proyectos de consultoría (económico, empleo, turístico, servicios sociales, etc).

Consejería de Presidencia - Dir. Gral. Calidad Servicios y Atención Ciudadano. (Comunidad Autónoma de Madrid)

Calidad, transparencia en las AAPP. Satisfacción de los ciudadanos, servicios públicos, etc.

 

Colegio Mayor Santa María de Europa (Universidad Complutense de Madrid)

Gestión administrativa de colegios mayores en la UCM.

Centro de Estudios Fiscales.

(Ministerio de Economía)

Diferentes proyectos de desarrollo económico, social, etc.

Hospital Clínico San Carlos - Gerencia

Dpto. de Formación

Ayuntamiento de Alcobendas

Concejalía de Juventud

Concejalía de Servicios Sociales/CAID

Calidad en las administraciones públicas, Revisión procedimientos, ISO.

Fase de convenio

Ayuntamiento de Coslada

Diferentes dependencias municipales

Ayuntamiento de Arganda

Concejalía de Cultura, Infancia y Juventud

Ayuntamiento de Mejorada del Campo

Área de Empleo y otras dependencias municipales.

Fundación Ciudadana Tomás Meabe

Análisis de organizaciones políticas

 

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

A comienzos de cada curso, desde el Decanato de la Facultad se organiza una Jornada de Presentación y Bienvenida con el fin de facilitar la orientación e inserción de los nuevos estudiantes, que les permite conocer a las autoridades académicas del centro, y que además contempla:

 

-          Una visita guiada por las principales instalaciones del centro: Biblioteca, Aulas de Informática, Laboratorios, Sala de Investigadores, Salones de Actos y Seminarios.

-          Un primer encuentro con el Coordinador/a del Máster donde se informa y resuelven dudas sobre los planes de estudio, sus contenidos, objetivos y desarrollo.

 

Asimismo, desde la coordinación del máster se organizan reuniones con el profesorado con la finalidad de dar a conocer los detalles específicos de cada asignatura y se actualiza permanentemente la página web del máster.

 

Por otro lado, la Universidad Complutense cuenta con servicios centrales que son de gran interés para los nuevos estudiantes, como los que proporciona La Casa del Estudiante, que además de contar servicios de alojamiento, se encarga de gestionar trámites administrativos de distinto tipo que son de gran utilidad para los estudiantes extranjeros.

 

En el caso de los estudiantes con discapacidad, se seguirán los protocolos establecidos por la Universidad Complutense de Madrid y por la propia Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Además, desde la coordinación del Máster se establece la realización de una entrevista con los estudiantes discapacitados a fin de evaluar las necesidades concretas y las posibilidades existentes para asegurar la continuidad y seguimiento del proceso formativo. En este particular, se tendrán en cuenta las recomendaciones de la Oficina de Integración de Personas con Discapacidad (OIPD)

 

En lo relativo a la acogida de estudiantes de estudiantes extranjeros que vienen a nuestra Universidad bajo el Programa Erasmus, se cuenta con una Oficina Erasmus en la propia Facultad que se encarga de realizar los siguientes procesos de gestión:

 

  • Entrega de documentación e información individualizada (Guía de Trámites) en el idioma del estudiante: proceso de matrícula, Certificados de Beca, de llegada, Preacuerdo académico (Learning Agreement), Planes de Estudios, Cursos intensivos de español, alojamiento, instalaciones, sistemas de transporte en Madrid, Asociación de ayuda al Estudiante (ESN). Toda la documentación se envía al Coordinador de la Universidad de origen mediante e-mail, fax o resolución telefónica.
  • Matrícula o inscripción de las asignaturas seleccionadas por el Estudiante, Carnet de estudiante de Movilidad.
  • Envío de Lista de Clase por asignatura y grupo al profesor correspondiente detallando el programa de movilidad del estudiante para su conocimiento.
  • Envío de Actas de Calificaciones por asignatura y grupo al profesor correspondiente.
  • Emisión del Certificado final de estancia.

Envío del Certificado de todas las calificaciones cursadas (Transcrip of records) al Coordinador Departamental/Institucional de la Universidad de origen del estudiante.

Trabajo Fin de Máster

https://politicasysociologia.ucm.es/trabajo-de-fin-de-master