Éticas Aplicadas

ÉTICA Y DERECHO - 609021

Curso Académico 2019-20

Generales
1. Competencia hermenéutica. Desarrollar las herramientas de interpretación de textos desde perspectivas rigurosas y objetivas.

2. Competencia dialógica. Elaborar y defender argumentos adecuadamente fundamentados y manifestar un pensamiento crítico.

3. Competencia jurídica. Aplicar la terminología jurídica en relación con la ética, emplearla adecuadamante sabiendo identificar su uso indebido, inexacto, impreciso o ambiguo.

4. Competencia instrumental. Saber localizar y seleccionar la información relevante sobre los valores insertos en el ordenamiento jurídico.
Transversales
1. Competencia filodófico-política. Analizar e interpretar los derechos fundamentales en su relación con los valores y con el contexto filosófico político.

2. Competencia expositiva. Saber explicar y desarrollar desde una perspectiva propia los contenidos que ponen en conexión ética y derecho.
Específicas
1. Competencia ético-jurídica. Poner en relación y en controversia los tres modelos de pensamiento desarrollados en torno a la Ética y al Derecho: en identidad, en independencia y en síntesis.

2. Compentencia ética. Aplicar la moralización del Derecho a casos prácticos, identificando qué acciones humanas deben regularse indispensablemente a partir de un fundamento moral.

3. Competencia ciudadana: Tomar partido en las introducciones de la ética en las normas jurídicas bien por la imposición de una cultura determinada o de una intervención en la protección de un daño.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas participativas: 35%
Clases prácticas
Lectura y análisis de textos: 30%
Trabajo personal y tutorías: 35%

Presenciales

Breve descriptor:

La asignatura Ética y Derecho ha sido diseñada con un carácter competencial que favorezca la adquisición de recursos para la aplicación de las relaciones entre la Ética y el Derecho no sólo a contextos teóricos sino a ámbitos prácticos que presentan una pertinente necesidad de la vinculación de estas disciplinas. Estre estos ámbitos destaca la proyección política, la difusión del conocimiento científico y los modos de tratamiento de las expresiones culturales dentro del marco de los Derechos Humanos.

Estudios sociales, humanísticos y/o jurídicos de base.

Objetivos

1. Conocer la terminología esencial que conforma la esfera de interacción entre Ética y Derecho, comprendiendo su aplicación a diversas modalidades de problemas éticos, jurídicos y políticos tanto a un nivel teórico como práctico.

2. Comprender las diferencias entre normas éticas y normas jurídicas y su área de confluencia, reconociendo su proyección en los Derechos Humanos y en la parte dogmática de las constituciones.

3. Identificar los rasgos que caracterizan los Derechos Humanos asumiéndolos como marco de referencia de justicia y convivencia.

4. Conectar la dimensión ético-jurídica en las relaciones socio-políticas descubriendo sus diferentes formas de realización dependiendo de los tipos de situaciones que puedan darse en dichas relaciones.

5. Exponer y valorar argumentos diversos en la consideración de problemas ético-jurídicos refereidos a derechos, deberes y valores, asumiendo el diálogo como vía única de la libre expresión de diferencias.

6. Afrontar con criterios fundmantados e independientes los diversos problemas socio-jurídicos que las sociedades actuales tienen planteados.

Contenido

1. La separación conceptual entre Derecho y moral. Hume, Bentham, Austin, Kelsen, Hart, Fuller, Atienza.

2. La moralización del Derecho. El sistema de los derechos humanos en el ámbito universal, europeo y de la Constitución española.

3. La imposición legal de una moral determinada. El moralismo legal y el Estado paternalista. Devlin, Hart, Dworkin.

- Participación en clase: 20%
- Realización de un trabajo escrito en formato académico sobre un valor de los estudiados en las sesiones teóricas y prácticas: 80%

Aristóteles. (1985). Ética nicomáquea. Ética Eudemia. Madrid: Gredos.
Atienza, M. (2001). El sentido del Derecho. Barcelona: Editorial Ariel.
Austin, J. (2001). The Province of Jurisprudence Determined. Cambridge (Reino Unido): Cambridge University Press.
Bermudo, J. M. (2001). Filosofía política. I. Luces y sombras de la ciudad. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Bobbio, N. (2009). Teoría general de la política. Madrid: Editorial Trotta.
Díez-Picazo, L. (1999). Experiencias jurídicas y teoría del derecho. Barcelona: Editorial Ariel.
Dworkin, R. (1978). Taking Rights Seriously. Versión en lengua española: (2018) Los derechos en serio. Barcelona: Editorial Ariel
Fuller, L. L. (1969). The Morality of Law. New Haven (EE.UU.) y Londres (Reino Unido): Yale University Press.
García de Enterría, E. (1982). La constitución como norma y el tribunal constitucional. Madrid: Editorial Cívitas.
Hart, H. L. A. (1961). The Concept of Law. Oxford (Reino Unido): Clarendon Press.
Kant, I. (1999). Was ist Aufklärung. Hamburgo: Felix Meiner Verlag.
Kelsen, H. (1983). Teoría pura del derecho. Méjico: Universidad Autónoma de México.
Laporta, F. J. (2008). «Ética y derecho en el pensamiento contemporáneo», en Camps, V. (ed.) Historia de la ética. Barcelona: Crítica, pp. 221-295.
Loewenstein, K. (1983). Teoría de la Constitución. Barcelona: Editorial Ariel.
Mill, S. (1997). Sobre la libertad. Madrid: Alianza editorial.
Rawls, J. (1996). El liberalismo político. Barcelona: Crítica.
Schmitt, C. (1982). Teoría de la Constitución. Madrid: Alianza editorial.

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2020 - 01/05/2020LUNES 17:00 - 19:00Seminario 223JAVIER DE LA CUEVA GONZALEZ-COTERA