Éticas Aplicadas

Máster. Curso 2019/2020.

DERECHO, ÉTICA APLICADA E INFORMÁTICA - 609019

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Competencia hermenéutica. Desarrollar las herramientas de interpretación de textos desde perspectivas rigurosas y objetivas.

2. Competencia dialógica. Elaborar y defender argumentos adecuadamente fundamentados y manifestar un pensamiento crítico.

3. Competencia jurídica. Aplicar la terminología jurídica en relación con la ética, emplearla adecuadamente sabiendo identificar su uso indebido, inexacto, impreciso o ambiguo.

4. Competencia instrumental. Saber localizar y seleccionar la información relevante sobre los valores insertos en el ordenamiento jurídico.
Transversales
1. Competencia filodófico-política. Analizar e interpretar los derechos fundamentales en su relación con los valores y con el contexto filosófico político.

2. Competencia expositiva. Saber explicar y desarrollar desde una perspectiva propia los contenidos que ponen en conexión ética y derecho.
Específicas
1. Competencia ético-jurídica. Poner en relación y en controversia los tres modelos de pensamiento desarrollados en torno a la Ética y al Derecho: en identidad, en independencia y en síntesis.

2. Compentencia ética. Aplicar la moralización del Derecho a casos prácticos, identificando qué acciones humanas deben regularse indispensablemente a partir de un fundamento moral.

3. Competencia ciudadana: Tomar partido en las introducciones de la ética en las normas jurídicas bien por la imposición de una cultura determinada o de una intervención en la protección de un daño.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS CON RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS EN CADA BLOQUE FORMATIVO

Presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

EN ESTA ASIGNATURA SE ABORDARÁN ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS QUE GENERAN LAS TIC RESPECTO AL INDIVIDUO EN PARTICULAR Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL, TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA ÉTICO COMO DESDE LA PERSPECTIVA JURÍDICA.

Requisitos

Estudios sociales, humanísticos y/o jurídicos de base.

Objetivos

Objetivos generales:

-        ANALIZAR A NIVEL INDIVIDUAL Y GLOBAL LAS CONSECUENCIAS ÉTICAS Y JURÍDICAS GENERADAS POR LAS TIC

-        DESCUBRIR DILEMAS ÉTICOS GENERADOS POR LA APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

-        TRATAR DE SOLUCIONAR DICHOS PROBLEMAS A TRAVÉS DE LA TEORÍA ÉTICA, LA LEGISLACIÓN Y LA JURISPRUDENCIA DEL LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES

Objetivos específicos:

-        SABER DETECTAR Y SOLUCIONAR PROBLEMAS PARA PROPORCIONAR UN MARCO SEGURO PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS

-      TRATAR DE QUE EL ALUMNO ENTIENDA LA IMPORTANCIA DE SEGUIR CÓDIGOS DE CONDUCTA COMUNES AL NO EXISTIR UNA LEGISLACIÓN HOMOGÉNEA, TANTO EN EL ÁMBITO EUROPEO COMO EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

-        PROPORCINAR UNA VISIÓN COMPLETA DE LOS PROBLEMAS ÉTICO-JURÍDICOS PRESENTES Y FUTUROS 

Contenido

1.- INTIMIDAD, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
2.- PROBLEMAS ÉTICOS DE LOS ALGORITMOS DECISIONALES
3.- PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ERA DIGITAL.
4.- DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO A LA SOCIEDAD DEL CONTROL.

Evaluación

SEGUIMIENTO DEL ALUMNO PARA DETERMINAR SUS CONOCIMIENTOS Y PROGRESO A LO LARGO DEL CURSO, SU PARTICIPACIÓN EN LOS DEBATES QUE SE PLANTEEN –TANTO EN LAS CLASES TEÓRICAS COMO PRÁCTICAS- ASÍ COMO SU NIVEL DE RAZONAMIENTO EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CONCRETOS. SE EXAMINARÁ A CADA ALUMNO A TRAVÉS DE DOS PRUEBAS TEÓRICO-PRÁCTICAS.

Bibliografía

Aristóteles. (1985). Ética nicomáquea. Ética Eudemia. Madrid: Gredos.
Atienza, M. (2001). El sentido del Derecho. Barcelona: Editorial Ariel.
Austin, J. (2001). The Province of Jurisprudence Determined. Cambridge (Reino Unido): Cambridge University Press.
Bermudo, J. M. (2001). Filosofía política. I. Luces y sombras de la ciudad. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Bobbio, N. (2009). Teoría general de la política. Madrid: Editorial Trotta.
Díez-Picazo, L. (1999). Experiencias jurídicas y teoría del derecho. Barcelona: Editorial Ariel.
Dworkin, R. (1978). Taking Rights Seriously. Versión en lengua española: (2018) Los derechos en serio. Barcelona: Editorial Ariel
Fuller, L. L. (1969). The Morality of Law. New Haven (EE.UU.) y Londres (Reino Unido): Yale University Press.
García de Enterría, E. (1982). La constitución como norma y el tribunal constitucional. Madrid: Editorial Cívitas.
Hart, H. L. A. (1961). The Concept of Law. Oxford (Reino Unido): Clarendon Press.
Kant, I. (1999). Was ist Aufklärung. Hamburgo: Felix Meiner Verlag.
Kelsen, H. (1983). Teoría pura del derecho. Méjico: Universidad Autónoma de México.
Laporta, F. J. (2008). «Ética y derecho en el pensamiento contemporáneo», en Camps, V. (ed.) Historia de la ética. Barcelona: Crítica, pp. 221-295.
Loewenstein, K. (1983). Teoría de la Constitución. Barcelona: Editorial Ariel.
Mill, S. (1997). Sobre la libertad. Madrid: Alianza editorial.
Rawls, J. (1996). El liberalismo político. Barcelona: Crítica.
Schmitt, C. (1982). Teoría de la Constitución. Madrid: Alianza editorial.
V.V.A.A. (2020). Memento Derecho de las Nuevas Tecnologías 2020-2021. Madrid: FRANCIS LEFEBVRE, S.A. LEFEBVRE-EL DERECHO, S.A.

Otra información relevante

ADDENDA A LA GUÍA DOCENTE
Teniendo en cuenta la suspensión de las actividades educativas presenciales establecida por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el 9 de marzo de 2020 y el estado de alarma impuesto en el R.D. 463/2020, de 14 de marzo de 2020, del Ministerio de Presidencia, se modifica puntualmente la Guía Docente de esta asignatura en los términos siguientes.
1. Las modificaciones que se detallan en esta addenda se aplican en el período de tiempo que se mantenga el estado de alarma y hasta la terminación del curso académico 2019-2020.
2. La docencia teórica de la asignatura, las actividades prácticas y las tutorías, así como la coordinación docente de la misma y los actos de revisión de las calificaciones, se realiza de forma no presencial, utilizando los recursos y herramientas en línea a disposición de las administraciones públicas y el personal docente.
3. Las actividades docentes se aplican a todos los alumnos, salvo que se justifique la imposibilidad o dificultad grave de acceso a los medios y planificación a distancia debidamente acreditados, en cuyo caso se adoptarán por el profesor responsable soluciones particulares proporcionales y equitativas.
4. Se mantiene el temario de la asignatura contenido en esta Guía y detallado en el programa proporcionado por el profesor responsable.
5. Los materiales docentes a utilizar por los alumnos para las actividades prácticas y para el aprendizaje teórico deben ser señalados por el profesor y accesibles en formato electrónico. Toda la actividad docente se realizará utilizando el Campus Virtual UCM y, en su caso, los recursos que proporciona el servidor del correo oficial complutense.
6. La evaluación de la asignatura se realiza de la siguiente forma: Evaluación continua tomando en cuenta los trabajos realizados a lo largo del curso y la participación del alumno.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A20/01/2020 - 01/05/2020JUEVES 15:00 - 17:00Seminario 215NURIA CUADRADO GAMARRA