Éticas Aplicadas

No presenciales

3,3

Breve descriptor:

Esta asignatura persigue aproximar al estudiantado a los principales debates e iniciativas concernientes a la responsabilidad social, en tanto que aspecto de creciente relevancia dentro del reconocimiento social atribuido a la dimensión ética de las organizaciones. Se pretende fomentar tanto el conocimiento de la genealogía de la RSC, de su estado actual y de sus tendencias en curso, como la capacidad crítica y las habilidades referidas a su aplicación práctica. La comprensión de la RSC se aborda desde un enfoque sociológico, poniendo el acento en el marco multiescalar de su despliegue y en el debate sobre su aplicación a escala global y transnacional, así como en los principales marcos normativos existentes en estos ámbitos. Se consideran también sus contenidos, agentes e instrumentos, así como el estado del debate al respecto, haciendo un especial hincapié en su dimensión de género y social. De entre las múltiples organizaciones existentes,
 La atención se focaliza en las grandes corporaciones transnacionales y en otras empresas, ofreciéndose al estudiantado abordar también el caso universidades.

Objetivos

Conocer y analizar críticamente los principales marcos normativos e iniciativas relativas a la RS y a la RSC existentes a escala global, transnacional, nacional y local.
Conocer y analizar críticamente los principales debates sobre la RS y la RSC, con especial incidencia en sus significados, contenidos, actores, instrumentos y dilemas.
Contextualizar la RSC en el debate sobre la gobernanza multiescalar y acerca de las relaciones entre las regulaciones “duras” y las de “soft law”, así como en el marco de las iniciativas “desde arriba” y los movimientos “desde abajo” por la justicia global.
Comprender y analizar críticamente las iniciativas y propuestas de los distintos actores en el ámbito de la RS y de la RSC de las organizaciones, así como los instrumentos empleados al respecto.
Analizar críticamente y aprender a poner en práctica la RS en las organizaciones.

Contenido

Tema 1. Introducción: Concepciones, contextos y debates sobre la RS de las organizaciones, con especial incidencia en la RSC.
Tema 2.- Genealogía de la RS, la RSC y de la cuestión de la sostenibilidad. Perspectivas teóricas, dilemas y debates.
Tema 3.- Contexto y marco institucional internacional de la RS de las organizaciones, con especial incidencia en la RSC.
Tema 4.- Marcos, actores e iniciativas europeas sobre la RS y la RSC.
Tema 5.- El contexto español de la RS y de la RSC.
Tema 6. Contenidos, agentes y gestión e instrumentos de la RS y de la RS de las organizaciones.
Tema 7.- De la RSO (responsabilidad social de las organizaciones) a la RSC (responsabilidad social corporativa), la RSA (responsabilidad social de las administraciones, la RSE (responsabilidad social empresarial), y la RSU (responsabilidad social universitaria).
Tema 8. Metodología de investigación: la perspectiva sociológica
Tema 9. La incorporación de la perspectiva de género al análisis de la vida económica y social.
Tema 10. Género y diversidad en la RS y RSC
Tema 11. Análisis de las organizaciones y políticas públicas de RSE con perspectivas de género
Tema 12. De la justicia social a la RSC: Stakeholkders y participación en las políticas de género en relación a la RS
Tema 13. Cambios sociales y reflejo en las organizaciones: gestión productiva de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; la igualdad de oportunidades y diversidad empresarial; empoderamiento, transversalidad (mainstreaming) e interseccionalidad.

Exámenes Participación en la Nota Final 35%
Examen final: 35%
Otra actividad Participación en la Nota Final 50%
Elaboración de trabajos: 35%
Presentación de los trabajos: 15%

Otra actividad Participación en la Nota Final 15%
Participación activa en el aula, presentaciones y resolución de casos y/o ejercicios ocasionales: 15%

Bibliografía

BARAÑANO, M. (2010a). ¿Responsabilidad social y regulación estatal en el marco del transnacionalismo y la pluralización normativa¿, en Beriain, J. y Sánchez de la Yncera, I. (eds.), Sagrado/profano. Nuevos desafíos al proyecto de la modernidad, CIS, Madrid: 65-97.

BARAÑANO, M. (2010b). ¿La responsabilité sociale des entreprises transnationales européennes en Europe: une perspective sociologique comparée¿, en Daugareilh, I. (ed.), La responsabilité sociale des entreprises transnationales en Europe, Bruselas: Bruylant.

BARAÑANO, M. (2012). La responsabilidad social como misión en las universidades españolas y su contribución al desarrollo sostenible. Diagnóstico y Buenas Prácticas, informe de investigación, Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte.

BARAÑANO, M. (2015). ¿Prólogo, en Mar Maira Vidal, La dimensión internacional de la responsabilidad social empresarial, Madrid, Bomarzo.

BARAÑANO, M. y MARCHETTI, S. (2016). “Perspectivas sobre género, migraciones transnacionales y trabajo: rearticulaciones del trabajo de reproducción social y de cuidados en la Europa del Sur” en Investigaciones Feministas, vol. 7, núm. 1, pp. 9-33.

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A16/09/2019 - 20/12/2019MIÉRCOLES 15:30 - 18:30Seminario 215MARGARITA BARAÑANO CID