Estudios Norteamericanos (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2019/2020.

HERENCIA NATURAL ESTADOUNIDENSE Y ECOLOGÍA:HISTORIA, POLÍTICA, CIENCIA, PENSAMIENTO Y CULTURA - 608562

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Los alumnos adquirirán conocimientos más profundos y específicos de las disciplinas inherentes a los Estudios Norteamericanos.
CG2 - Los alumnos serán capaces de utilizar la preparación adquirida como recurso y modelo de referencia mediante el que resolver de forma adecuada las cuestiones de índole teórica y práctica relativas a las distintas áreas de especialización que se logran a través de los itinerarios sugeridos en el programa formativo de este título.
CG3 - Los alumnos serán capaces de aprender de forma continuada, autónoma y autodirigida, desarrollando nuevos enfoques y métodos analíticos dentro de los Estudios Norteamericanos.
CG4 - Los alumnos conocerán las innovaciones más recientes en el campo de los Estudios Norteamericanos.
CG5 - Los alumnos adquirirán las habilidades necesarias para la realización de un trabajo de investigación.
CG6 - Los alumnos aplicarán las aportaciones teóricas y analíticas desde distintos campos del conocimiento en pro de un mismo objetivo científico durante su participación en las sesiones, mediante grupos de trabajo, en trabajos escritos y en sus TFM.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Específicas
CE1 - Los alumnos serán capaces de cuestionar la validez de las aseveraciones relativistas sobre la idiosincracia estadounidense.
CE2 - Los alumnos serán capaces de discernir los distintos hitos de la historia política y cultural norteamericana tanto en su discronía como en su sincronía.
CE3 - Los alumnos serán capaces de realizar un trabajo de investigación con una estructura adecuada, una redacción clara, una argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propias de este tipo de trabajos y asimilando las teorías u opiniones expuestas en otros estudios sobre el tema.
CE5 - Los alumnos tendrán la capacidad de interpretar y evaluar todo tipo de textos norteamericanos actuales (prensa, publicidad, informes, comunicados, textos de carácter científico o económico, textos ideológicos, históricos, literarios, etc.) desvelando su ideología, sus objetivos, y su función.
CE6 - Los alumnos tendrán una visión global de las relaciones transatlánticas culturales, políticas e históricas desde la creación de Nueva Inglaterra hasta nuestros días.
CE7 - Los alumnos serán capaces de realizar aproximaciones inter y multidisciplinares a los constructos culturales estadounidenses, independientemente de su naturaleza.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
Participacion significativa en los debates en el aula: 30%
Presentaciones
Presentaciones orales acerca de lecturas/proyectos: 40%
Otras actividades
Trabajos escritos (diario, ensayos): 30%
TOTAL
100%

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Estructura e historia territorial de los EE.UU.; bioregiones geográficas e identidad regional/local vs identidad nacional de los norteamericanos; Historia ambiental de los EE.UU.. Aproximación a la funcionalidad de la ciencia y la tecnología en la cultura norteamericana. El papel de la cultura y de las artes en la formación de actitudes hacia el medio ambiente, así como en los movimientos ecologistas. Pensamiento y filosofía ambiental. Literatura y cine de temática ambiental en los EEUU.  

Requisitos

Los generales de admisión al máster

Objetivos

Que los alumnos conozcan los distintos paisajes naturales y urbanos y las diferentes culturas que su interacción con los mismos se ha generado en constante tensión con la identidad nacional del "excepcionalismo" de EE.UU. como nación, incluyendo tanto la geográfia como la estructura social (distintas visiones de la sociedad norteamericana y sus manifestaciones políticas, jurídicas, científicas, tecnológicas, filosófico-éticas y culturales, incluidas las de las minorías por razones de raza, género, condición socioeconómica,  etc, a partir de la visión del medio natural). Que aprendan a investigar adentrándose en la formulación de las preguntas adecuadas a partir de la técnica de los “case studies” como instrumento, inexistente en Europa, de estimulación de la curiosidad científica a partir de la autoestima y la libertad en la elección de la aproximación a los universales. Conocer y debatir distintas posiciones filosóficas sobre el medio ambiente, así como reconocer y analizar estas actitudes y sus implicaciones en las manifestaciones políticas, jurídicas, científicas, tecnológicas, filosófico-éticas y culturales (en especial literatura y cine) de los EEUU. Leer, apreciar, analizar y escribir distintos géneros literarios y las diversas formas de reflexionar acerca del medio ambiente.

Contenido

2.- Historia ambiental de los Estados Unidos desde los primeros asentamientos humanos a la actualidad.
3.- Impacto del territorio sobre los principales hitos del devenir histórico que conforman la identidad cultural nacional, regional y local de los norteamericanos y su universalización más allá de su generalización en el mundo occidental.
4.- Movimientos sociales (comunidades locales, potentes ONGs, etc) y visión del papel constitucional que, a partir de la vivencia de su medio, atribuyen los norteamericanos a los poderes públicos y sus agencias: regulación versus mercados.
5.- El valor que se atribuye a la ciencia, la tecnología, la ética y las humanidades en la toma de decisiones por los poderes públicos en materias que afectan a la calidad de vida de los norteamericanos.
6. Las humanidades ambientales: el papel de la filosofía, religiones, cultura, literatura y artes en la formación de actitudes hacia el medio ambiente.
7. Justicia medio ambiental: sus expresiones políticas, sociológicas, jurídicas y culturales: en especial la justicia climática y  el  ecofeminismo.
8. El papel actual de las artes y la cultura en los movimientos ecologistas y para la concienciación medio ambiental.
9. Géneros literarios y medio ambiente. Cine medio ambiental.
 

Evaluación

Esencial la asistencia presencial –requerida- para permitir la evaluación a partir de la participación en clase; lectura de artículos y ensayos y su debate en clase; trabajo de investigación adicional (a nivel introductorio y “guiado”) expresado en presentaciones, ensayo crítico y breves trabajos posteriores a partir de las preferencias creativas de interés para cada alumno de manera individualizada.

En el primer módulo, una vez practicada la introducción a la investigación a partir de un case study (en concreto sobre “The History of Whaling in New England”), los alumnos deberán continuar realizando posteriormente pequeñas investigaciones sobre los “case studies” en las áreas de nature conservation and environmental policy, environmental history, environmental ethics, animal studies y North American biodiversity.

En la parte final del segundo módulo, se procederá mediante la discusión de distintos textos literarios tanto teóricos como creativos, llevando a cabo, también, la redacción de un diario de observaciones, combinando la investigación reflexiva con la redacción de textos creativos de no-ficcion. Así mismo, se hará un ensayo crítico acerca de una novela con temática medioambiental.

Bibliografía

Enrique Alonso García & Ana Recarte Vicente-Arche, Cap 1.- HISTORIA AMBIENTAL DE LOS ESTADOS UNIDOS: DE LOS ORÍGENES AL FINAL DE LA GUERRA CIVIL; Cap. 2.- HISTORIA AMBIENTAL DE LOS ESTADOS UNIDOS (ii) DE FINALES
DEL SIGLO XIX A LA ACTUALIDAD (publicación on line del Programa Friends of Thoreau del Instituto Franklin) Ted Steinberg, Down to Earth: Nature's Role in American History (Oxford University Press, 2002).
Case Studies. Publicaciones on line en: http://www.institutofranklin.net/en/research/united-states-area/environment/friends- thoreau/ al final de la página en “Publicaciones.Estudios de Caso”
Adamson, J, W. Gleason and D. Pellow. Keywords for Environmental Studies. New York University Press, 2015.
Wenz, Peter. Environmental Ethics Today. New York: Oxford University Press, 2001
Murray, John. Writing About Nature: A Creative Guide. Revised Edition. University of New Mexico Press; 2003
Excerpts from other texts will be made available on Blackboard.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático.

Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T04/02/2020 - 14/05/2020MIÉRCOLES 18:00 - 21:00-CARMEN MENDEZ GARCIA