Estudios Norteamericanos (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2019/2020.

LOS ESTADOS UNIDOS EXPORTADOS: LA HISTORIA SOCIAL DE LA AMERICANIZACIÓN EN EL MUNDO - 608558

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Los alumnos adquirirán conocimientos más profundos y específicos de las disciplinas inherentes a los Estudios Norteamericanos.
CG2 - Los alumnos serán capaces de utilizar la preparación adquirida como recurso y modelo de referencia mediante el que resolver de forma adecuada las cuestiones de índole teórica y práctica relativas a las distintas áreas de especialización que se logran a través de los itinerarios sugeridos en el programa formativo de este título.
CG3 - Los alumnos serán capaces de aprender de forma continuada, autónoma y autodirigida, desarrollando nuevos enfoques y métodos analíticos dentro de los Estudios Norteamericanos.
CG4 - Los alumnos conocerán las innovaciones más recientes en el campo de los Estudios Norteamericanos.
CG5 - Los alumnos adquirirán las habilidades necesarias para la realización de un trabajo de investigación.
CG6 - Los alumnos aplicarán las aportaciones teóricas y analíticas desde distintos campos del conocimiento en pro de un mismo objetivo científico durante su participación en las sesiones, mediante grupos de trabajo, en trabajos escritos y en sus TFM.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Específicas
CE1 - Los alumnos serán capaces de cuestionar la validez de las aseveraciones relativistas sobre la idiosincracia estadounidense.
CE2 - Los alumnos serán capaces de discernir los distintos hitos de la historia política y cultural norteamericana tanto en su discronía como en su sincronía.
CE3 - Los alumnos serán capaces de realizar un trabajo de investigación con una estructura adecuada, una redacción clara, una argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propias de este tipo de trabajos y asimilando las teorías u opiniones expuestas en otros estudios sobre el tema.
CE5 - Los alumnos tendrán la capacidad de interpretar y evaluar todo tipo de textos norteamericanos actuales (prensa, publicidad, informes, comunicados, textos de carácter científico o económico, textos ideológicos, históricos, literarios, etc.) desvelando su ideología, sus objetivos, y su función.
CE6 - Los alumnos tendrán una visión global de las relaciones transatlánticas culturales, políticas e históricas desde la creación de Nueva Inglaterra hasta nuestros días.
CE7 - Los alumnos serán capaces de realizar aproximaciones inter y multidisciplinares a los constructos culturales estadounidenses, independientemente de su naturaleza.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
20%
Presentaciones
10%
TOTAL
100%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende examinar las claves de la influencia de Estados Unidos sobre la evolución mundial a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad, a través de una panorámica transversal que integre las dimensiones política, económica, social y cultural.
 

Requisitos

Los generales de admisión al máster

Objetivos

- Conocimiento de los conceptos asociados a la americanización.
- Determinar las fases más importantes de la expansión mundial de Estados Unidos y sus principales agentes en cada una de ellas.
- Comprender los factores de índole interna (estrategias de producción y organización empresarial; consumo de masas; cultura popular, etc.) y externa (apertura de mercados, conflictos internacionales, formación y captación de capital humano, etc.) que propulsaron la influencia norteamericana.
- Examinar ese proceso de americanización a través de un estudio de caso (España), para analizar sus principales características, actores más destacados, mecanismos de difusión y recepción.
- Aprender a realizar búsquedas de información, a seleccionar y tratar las fuentes documentales y a estructurar un proyecto de investigación.
- Familiarizarse con el manejo y análisis de materiales históricos diversos: textos políticos y económicos, culturales y científicos; documentación de archivo; prensa y revistas especializadas; documentales y películas; etc.
- Desarrollar la capacidad para redactar informes especializados o trabajos académicos, a la vez que para exponer en público la metodología y los resultados de un trabajo personal o en grupo.
- Favorecer el aprendizaje autónomo, para desarrollar la crítica científica y la autocrítica, el análisis y la síntesis, el trabajo en equipo y la iniciativa personal.
 

Contenido

- Americanización y otros presuntos implicados: Modernización, Globalización, Antiamericanismo 
- El “imperio irresistible”. La emergencia de Estados Unidos como modelo socio-económico (taylorismo y fordismo, sociedad de consumo, ingeniería social y American Way of Life).
- Crisis de 1929, Gran Depresión y New Deal. Los desafíos del nacionalismo y el fascismo
- II Guerra Mundial e intento de establecer una pax americana
- Reconstrucción de Europa y Japón, Guerra Fría y cristalización de un orden bipolar (ERP, OTAN, rivalidad nuclear y espacial)
- La cohesión del bloque occidental y la batalla for the Hearts and Minds: propaganda, diplomacia pública, cultura de masas
- Modernización made in USA. Procesos de nation-building en el Tercer Mundo, Guerra de Vietnam y resistencias al “Imperialismo cultural”
- Disolución del bloque soviético, expansión del neo-liberalismo y revolución telemática ¿Hacia el fin de la historia? 
- The American Century, Reloaded. El modelo americano en la era digital: poder, seducción y rechazo
- De Cuba a la Gran Vía. Estados Unidos y España en las décadas iniciales del siglo XX: estereotipos, intereses comerciales y redes intelectuales
- ¿“Bienvenido Mr. Marshall”? El amigo americano ante la dictadura franquista
- La España democrática ante un vínculo polémico: atlantismo y europeísmo, modelo o contra-modelo
 

Evaluación

- Prácticas (individuales y colectivas). Valoración: 60% de la nota final.
- Elaboración y presentación de un trabajo individual o en equipo. Valoración: 40% de la nota final.

Bibliografía

GRAZIA, V. (2006), El Imperio irresistible. Un minucioso análisis del triunfo de la sociedad de consumo estadounidense sobre la civilización europea, Barcelona, Belacqva.
JUDT, T. (2008), Posguerra. Una historia de Europa desde 1945, Madrid, Taurus.
KUISSEL, R. F. (1993), Seducing the French. The Dilemma of Americanization, Berkeley, University of California Press.
LATHAM M. (2010), The Right Kind of Revolution: Modernization, Development, and U.S. Foreign Policy from the Cold War to the Present, Ithaca, Cornell University Press.
LEFFLER, M. P. (2008), La guerra después de la guerra. Estados Unidos, la Unión Soviética y la Guerra Fría, Barcelona, Crítica.
NIÑO, A. (2012), La americanización de España, Madrid, Los Libros de la Catarata.
NYE, J. (2002), The Paradox of American Power. Why the World's Only Superpower Can't Go It Alone, Oxford, Oxford University Press.
PELLS, R. (1997), Not Like Us. How Europeans Have Loved, Hated, and Transformed American Culture Since World War II, New York, Bsic Books.
SCHRÖTER, H. G. (2005), Americanization of the European Economy. A compact survey of American economic influence in Europe since the 1880s, Dordrecht, Springer.
ZUNZ, O. (1998), Why the American century?, Chicago, University of Chicago Press

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático.

Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T04/02/2020 - 14/05/2020MARTES 15:00 - 18:00-CARMEN MENDEZ GARCIA