Estudios Norteamericanos (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2019/2020.

INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES:SIGNIFICADO Y FUNCIÓN - 608557

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Los alumnos adquirirán conocimientos más profundos y específicos de las disciplinas inherentes a los Estudios Norteamericanos.
CG2 - Los alumnos serán capaces de utilizar la preparación adquirida como recurso y modelo de referencia mediante el que resolver de forma adecuada las cuestiones de índole teórica y práctica relativas a las distintas áreas de especialización que se logran a través de los itinerarios sugeridos en el programa formativo de este título.
CG3 - Los alumnos serán capaces de aprender de forma continuada, autónoma y autodirigida, desarrollando nuevos enfoques y métodos analíticos dentro de los Estudios Norteamericanos.
CG4 - Los alumnos conocerán las innovaciones más recientes en el campo de los Estudios Norteamericanos.
CG5 - Los alumnos adquirirán las habilidades necesarias para la realización de un trabajo de investigación.
CG6 - Los alumnos aplicarán las aportaciones teóricas y analíticas desde distintos campos del conocimiento en pro de un mismo objetivo científico durante su participación en las sesiones, mediante grupos de trabajo, en trabajos escritos y en sus TFM.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Específicas
CE1 - Los alumnos serán capaces de cuestionar la validez de las aseveraciones relativistas sobre la idiosincracia estadounidense.
CE2 - Los alumnos serán capaces de discernir los distintos hitos de la historia política y cultural norteamericana tanto en su discronía como en su sincronía.
CE3 - Los alumnos serán capaces de realizar un trabajo de investigación con una estructura adecuada, una redacción clara, una argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propias de este tipo de trabajos y asimilando las teorías u opiniones expuestas en otros estudios sobre el tema.
CE5 - Los alumnos tendrán la capacidad de interpretar y evaluar todo tipo de textos norteamericanos actuales (prensa, publicidad, informes, comunicados, textos de carácter científico o económico, textos ideológicos, históricos, literarios, etc.) desvelando su ideología, sus objetivos, y su función.
CE6 - Los alumnos tendrán una visión global de las relaciones transatlánticas culturales, políticas e históricas desde la creación de Nueva Inglaterra hasta nuestros días.
CE7 - Los alumnos serán capaces de realizar aproximaciones inter y multidisciplinares a los constructos culturales estadounidenses, independientemente de su naturaleza.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15%
Clases prácticas
15%
Exposiciones
35%
Presentaciones
30%
Otras actividades
5% (asistencia a eventos relacionados con la materia)
TOTAL
100%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Este curso ofrece a los alumnos la posibilidad de analizar la figura presidencial en los Estados Unidos desde diversas perspectivas. Partiendo del conocimiento de la Ley Suprema del país, los estudiantes tendrán acceso a los aspectos más significativos de la presidencia estadounidense: desde las causas y efectos de su creación, hasta los aspectos más terrenales de este símbolo nacional. Se evaluarán las capacidades de los 44 presidentes en términos de liderazgo nacional e internacional. Finalmente, buscaremos las relaciones (si existen) entre los presidentes estadounidenses y España.
 

Requisitos

Los generales de admisión al máster

Objetivos

Conocer el funcionamiento de las principales instituciones políticas de los Estados Unidos al tiempo que se indaga en profundidad en la figura presidencial.
 

Contenido

- Some historical backgrounds: federalism, separation of power and checks and balances (3 hours)
- The constitutional basis of presidential power (3 hours)
- The expansion of presidential powers (3 hours)
- Presidential elections (3 hours)
- The executive branch establishment (3 hours)
- The president as national leader (3 hours)
- The president as world leader (3 hours)
- Removal from office or impeachment, resignation procedure, and presidential succession (practical cases) (3 hours)
- Curious issues associated to the presidential office (3 hours)
- Students presentations (3 hours)
 

Evaluación

Se seguirá una evaluación continua. De esta manera, los estudiantes deberán asistir a, al menos, el 80% de las clases, incluyendo las de teoría, las prácticas, los talleres y la tutoría ECTS.
De igual forma, los estudiantes deberán entregar todas las actividades que les sean solicitadas (tanto presenciales como las que se puedan realizar en el campus virtual) y que son las siguientes:

• Realizar una presentación individual sobre un presidente estadounidense.
• Entregar un ensayo (2.000-2.500 palabras) hacia final de curso.

Bibliografía


Baptiste, H. Prentice and Rebecca Sanchez (2004). “American Presidents and their Attitudes, Beliefs, and Actions Surrounding education and Multiculturalism: Examining Presidents George Washington, James K. Polk, and Franklin D. Roosevelt”. Multicultural Education. 12.1: 33-40.
Golman, Jerry et al. (1989). The Challege of Democracy. Princeton, N.J.: Houghton Mifflin.
Lewis, David E. and James M. Strine (1996). “What Time Is It? Use of Power in Four Different Types of Presidential Time”. The Journal of Politics. 58.3: 682-706.
Lowi, Theodore J. (1984). “Ronald Reagan –Revolutionary?”. The Reagan Presidency and the Governing of America. Ed. Lester M. Salmon et al. Washington, D.C.: Urban Institute Press.
Neustadt, Richard E. (1954). “Presidency and Legislation: The Growth of Central Clearance”. American Political Science. 48: 1954: 641-71.
Novak, Michael (1974). Choosing Our King. N.Y.: Macmillan.
Peterson, Paul E. (1994). “The President’s Dominance in Foreign Policy Making”. Political Science Quarterly. 109.2: 215-234.
Schlesinger, Jr. Arthur (1997). “Rating the Presidents: Washington to Clinton”. Political Science Quarterly. 112.2: 179-190.

Otra información relevante

La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático.

Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T04/02/2020 - 14/05/2020MIÉRCOLES 15:00 - 18:00-CARMEN MENDEZ GARCIA