Estudios Norteamericanos (Conjunto con UAH)

Máster. Curso 2019/2020.

EL PATRIMONIO HISPANO ("LA HISPANIDAD") EN LOS ESTADOS UNIDOS - 608553

Curso Académico 2019-20

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Los alumnos adquirirán conocimientos más profundos y específicos de las disciplinas inherentes a los Estudios Norteamericanos.
CG2 - Los alumnos serán capaces de utilizar la preparación adquirida como recurso y modelo de referencia mediante el que resolver de forma adecuada las cuestiones de índole teórica y práctica relativas a las distintas áreas de especialización que se logran a través de los itinerarios sugeridos en el programa formativo de este título.
CG3 - Los alumnos serán capaces de aprender de forma continuada, autónoma y autodirigida, desarrollando nuevos enfoques y métodos analíticos dentro de los Estudios Norteamericanos.
CG4 - Los alumnos conocerán las innovaciones más recientes en el campo de los Estudios Norteamericanos.
CG5 - Los alumnos adquirirán las habilidades necesarias para la realización de un trabajo de investigación.
CG6 - Los alumnos aplicarán las aportaciones teóricas y analíticas desde distintos campos del conocimiento en pro de un mismo objetivo científico durante su participación en las sesiones, mediante grupos de trabajo, en trabajos escritos y en sus TFM.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Específicas
CE1 - Los alumnos serán capaces de cuestionar la validez de las aseveraciones relativistas sobre la idiosincracia estadounidense.
CE2 - Los alumnos serán capaces de discernir los distintos hitos de la historia política y cultural norteamericana tanto en su discronía como en su sincronía.
CE3 - Los alumnos serán capaces de realizar un trabajo de investigación con una estructura adecuada, una redacción clara, una argumentación sólida y respetando todas las normas de cita y relación de fuentes propias de este tipo de trabajos y asimilando las teorías u opiniones expuestas en otros estudios sobre el tema.
CE5 - Los alumnos tendrán la capacidad de interpretar y evaluar todo tipo de textos norteamericanos actuales (prensa, publicidad, informes, comunicados, textos de carácter científico o económico, textos ideológicos, históricos, literarios, etc.) desvelando su ideología, sus objetivos, y su función.
CE6 - Los alumnos tendrán una visión global de las relaciones transatlánticas culturales, políticas e históricas desde la creación de Nueva Inglaterra hasta nuestros días.
CE7 - Los alumnos serán capaces de realizar aproximaciones inter y multidisciplinares a los constructos culturales estadounidenses, independientemente de su naturaleza.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20%
Clases prácticas
40%
Presentaciones
40%
TOTAL
100%

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

2

Breve descriptor:

El curso aborda los tres períodos de presencia hispana en los territorios que actualmente conforman los EE.UU.: Español, Mejicano, Anglo. En el primero de ellos se estudiarán los condicionantes que originaron las primeras expediciones y el posterior interés (s. XVIII) de aquellos territorios para la Corona Española; el estudio del Periodo Mejicano se centrará fundamentalmente en las políticas gubernamentales durante las décadas de soberanía mejicana. Finalmente se abordarán estudios de tipo histórico, sociológico, cultural, político, y económico, de las distintas minorías hispanas (Méjico-americanos, portorriqueños, cubanos, otros) en los actuales Estados Unidos. 

Requisitos

Los generales de admisión al máster

Objetivos

El objetivo central es conocer la importancia que España tuvo históricamente en los territorios al norte del Río Grande y trazar las raíces de los diferentes grupos hispanos presentes en la sociedad estadounidense contemporánea enfatizando su actual importancia en todos los órdenes sociales. Con tal fin se utilizarán una gran variedad de documentación gráfica (vídeos) y textos de carácter verbal y no verbal. Se prestará especial atención a las manifestaciones sociales, culturales, y artísticas de los diferentes grupos hispanos actuales.
También se estudiará y analizará la importancia de los distintos grupos de origen hispano en la actual configuración política y socieconómica de los Estados Unidos en el siglo XXI así como el proceso histórico desde la anexión de territorios tras la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo.
 

Contenido

1. Origen del descubrimiento y primeras expediciones marítimas.
2. Expediciones terrestres.
3. El Camino Real, las misiones, fundación de ciudades.
4. La Guerra Méjico-Americana y el Tratado de Guadalupe-Hidalgo.
5. Tipología de los grupos hispanos en Estados Unidos.
6. Los Méjico-americanos.
7. Los portorriqueños.
8. Los cubanos.
9. Manifestaciones artísticas y culturales.
10. Importancia política y económica de los grupos hispanos en USA.
 

Evaluación

Esencial la asistencia presencial para la evaluación continua. De forma general la evaluación se basará fundamentalmente en la(s) exposición(es) en clase y el trabajo o trabajos que serán requeridos a lo largo del curso. Las exposiciones y el trabajo serán individuales.
Sistema de evaluación: Participación en clase (20%), Presentaciones públicas (40%), realización de trabajo (40%).
Tipos de evaluación:

Evaluación continua: se evaluará la participación activa del estudiante tanto en las presentaciones personales, y los comentarios críticos de las lecturas o tareas indicadas para cada sesión como la intervención en los debates y otras actividades organizadas. También la evaluación del trabajo presentado.

Evaluación final: presentación de un trabajo y/o examen final (100%).

Criterios de evaluación:

-Participación activa en los debates del aula.
-Capacidad de observación y análisis.
-Conocimiento y correcto uso de la terminología y de los procesos fundamentales contenidos en el temario y trabajados a lo largo del curso.
-Capacidad de plantear y desarrollar una argumentación de manera clara, ordenada, coherente y precisa. En el caso de caso de los trabajos escritos, se seguirán las convenciones de la escritura de ensayos académicos

Bibliografía

General:
Handbook of Hispanic Cultures in the United States: History . (1994)
Handbook of Hispanic Cultures in the United States: Sociology (1994)
Handbook of Hispanic Cultures in the United States: Literature and Art (1993)
Handbook of Hispanic Cultures in the United States: Anthropology (1994)

Monografías:
Carlos M. Fernández-Shaw, Presencia Española en los Estados Unidos. (1972)
Juan Manuel Romero de Torres. España y las comunidades Hispana. (2005)
Robert Montemayor. Right Before Our Eyes: Latinos Past, Present & Future. (2004)
José Antonio Gurpegui. Narrativa Chicana: Nuevas propuestas analíticas. (2003)
Moncada, Flys, Gurpegui (eds). El Poder Hispano. (1994)
Himilce Novas. Everything you need Know about Latino History. (1998)

Webpages
http://www.bodacia.com/hispanic.htm Different resources for the study of the subject.
http://vos.uscb.edu/ Voice of the Shuttle is one of the most important generic web pages for the study of literature, culture and history.

http://en.wikipedia.org/ Wikipedia: the free encyclopedia is useful to look for specific items: Hispanic culture in the United States.

Otra información relevante

Dada la singularidad de este curso algunas clases se impartirán en español. Los alumnos trabajarán para la elaboración de sus presentaciones con videos colgados en Youtube y deberán consultar otras fuentes de información. Durante el curso se espera contar con la visita participación de destacados académicos y estudiosos del tema objeto de estudio.
Es necesario y obligatorio que todos el alumnado entregue su ficha el primer día de clase.
La información de esta ficha no sustituye al programa de la asignatura, que es el documento donde se concretarán actividades, material, lecturas y contenido temático.

Durante la primera semana de clase presencial dicho programa se entregará en el aula, y quedará asimismo disponible en el campus virtual de la asignatura.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T04/02/2020 - 14/05/2020JUEVES 15:00 - 18:00-CARMEN MENDEZ GARCIA